• Triodos Bank comunica un beneficio neto de 50,8 millones de euros en el año 2021, 23,6 millones más que en 2020.
  • De acuerdo con la política de dividendos del banco, Triodos propondrá un dividendo de 1,80 euros por Certificado de Depósito para Acciones (CDA) en la Junta General Anual de mayo de 2022.
  • Triodos Bank publica su Informe Anual Integrado de 2021 y su Informe de Pilar 3.
  • En España, Triodos Bank gestionó un balance de 2.791 millones de euros en 2021 y los préstamos a empresas de la economía real crecieron un 7,5 %, hasta los 1.760 millones de euros.

Resumen del impacto de Triodos Bank a cierre de 2021:

Energía y clima:

  • Lanzamiento del compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 antes de 2035: #AsOneToZero.
  • Financiación de 586 proyectos en el sector de la energía renovable, por un total de capacidad de generación de 6,000 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 6 millones de hogares.
  • Un total de 851 kilotoneladas de emisiones de CO2 evitadas a través de la financiación a proyectos de energías renovables.

Agricultura y alimentación:

  • Financiación del equivalente a 34 millones de raciones de comida en el sector de la alimentación y agricultura ecológicas.
  • Financiación de 33.000 hectáreas de terrenos de naturaleza y conservación, que representan alrededor 440 m2 por cliente, de crucial importancia, ya que se incrementa la capacidad de absorción de CO2 en la atmósfera.

Inclusión social:

  • 17,8 millones de personas prestatarias y 18,6 millones de ahorradoras con acceso a servicios financieros inclusivos en mercados emergentes a través de fondos de inversión.
  • Alojamiento para 59.000 personas a través de la financiación de proyectos de vivienda social. 
  • Financiación 4.700 espacios asequibles para actividades culturales y trabajo creativo, como talleres y cursos de música.
  • Un total de 786.000 personas beneficiarias en iniciativas de educación financiadas por Triodos Bank.

Información clave sobre resultados financieros:

  • En otro año afectado por la COVID-19, Triodos Bank informa de un beneficio neto de 50,8 millones de euros en el año 2021, 23,6 millones más que en 2020.
  • Los resultados sólidos de 2021 son consecuencia de unos mayores ingresos respecto al anterior ejercicio por 36,8 millones, menores provisiones por deterioro de crédito, 24,4 millones inferiores, compensados por un nivel más elevado en los costes operativos, 29, 8 millones superiores a los del 2020.
  • El negocio de préstamos en general se mantiene estable y se beneficia de una calidad crediticia alta y una cartera de préstamos geográficamente bien diversificada en toda Europa.
  • El total de activos bajo gestión aumentó en 3.900 millones de euros en los últimos 12 meses, hasta 24.200 millones a cierre de 2021 (diciembre de 2020: 20.300 millones).
  • Triodos Bank informa de un Rendimiento Sobre el Capital del 4,1 % (diciembre de 2020: 2,3 %) y una relación coste-ingresos del 80 % a fines de 2021 (diciembre de 2020: 80 %).
  • La comunidad de clientes/as creció un 3 %, con 747.413 al final del año (2020: 728.056).
  • Las ratios de capital de Triodos Bank se mantienen estables, con un 17,5 % en capital ordinario de Nivel 1 y un 21,3 % en Ratio de Capital Total (TCR por sus siglas en inglés) en 2021, año de mejora en este ámbito gracias al capital Nivel 2 adicional, por 250 millones euros, de la primera emisión de bonos verdes realizada en noviembre de 2021.
  • De acuerdo con la política de dividendos del banco, Triodos propondrá un dividendo de 1,80 euros por Certificado de Depósito para Acciones (CDA) en la Junta General Anual de mayo de 2022.

En palabras de Jeroen Rijpkema, presidente del Comité Ejecutivo y CEO de Triodos Bank, “es alentador ver que Triodos Bank ha sido capaz de aumentar aún más el impacto positivo en un mundo que se enfrenta a desafíos graves, lo que respalda la necesidad de un banco como el nuestro. El impacto que crea Triodos a través de los servicios bancarios solo puede lograrse gracias a un desempeño financiero sólido, y a través de una comunidad de clientes/as creciente para nuestros servicios bancarios y de inversión. Esto nos permite continuar con la inversión en actividades que generan impacto y asegurar nuestra capacidad para promover el cambio. En ese sentido, nuestro compromiso de ser una entidad climáticamente neutra antes de 2035 ilustra nuestra posición de liderazgo en el impulso de ese cambio. Avanzamos significativamente en los preparativos para la cotización de nuestros CDA (Certificados de Depósito para Acciones) en un Sistema Multilateral de Negociación, lo que permitirá, a su debido tiempo, restaurar su compraventa y aumentar nuestro potencial de acceso al capital”.

Conoce los resultados de la mano de la Dirección General de Triodos Bank España:

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Impacto positivo

#AsOneToZero – Triodos Bank quiere ser una entidad climáticamente neutra lo antes posible, a más tardar en 2035. El objetivo es que las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los préstamos y de las inversiones de los fondos de Triodos Bank se reduzcan en gran medida, con un enfoque de objetivos basados en la ciencia. El resto de las emisiones se equilibrarán o absorberán a través de una inversión considerable en proyectos enfocados en la naturaleza, centrados en la eliminación de los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Triodos Bank y el Fondo Europeo de Inversiones (European Investment Fund, EIF por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de garantía de 200 millones de euros para el sector creativo y cultural en el marco del instrumento de garantía de los Sectores Culturales y Creativos de la Unión Europea, respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), el pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.

A través del acuerdo de garantía del Emprendimiento Social previsto en el Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), Triodos ha financiado 87 millones de euros hasta finales de 2021 para 412 empresas sociales en España, Países Bajos, Bélgica y Francia, con lo que se supera el objetivo original de 65 millones de euros.

Actividad bancaria

El crecimiento del balance de Triodos Bank se centra exclusivamente en activos con un claro impacto social, cultural o ambiental, lo que respalda la ambición de la neutralidad en emisiones en su cartera de negocio. En 2021, las actividades de Banca Minorista y de Empresas (incluye Banca Privada), contribuyeron con una participación del 88 % al beneficio neto del banco (2020: 76 %).

En 2021, Triodos Bank aumentó sus préstamos a empresas y proyectos sostenibles en un 2 % (2020: 3 %), a pesar de las circunstancias económicas difíciles por la perturbación de la economía por la pandemia de la COVID-19. La cartera de hipotecas residenciales aumentó un 32 %, frente al 39% del año pasado.

La relación entre préstamos y fondos confiados fue del 77 % a fines de 2021 (2020: 78 %).

Los costes de riesgo se mantienen muy por debajo del promedio del sector. Los parámetros prospectivos macroeconómicos más favorables dieron como resultado una liberación neta de provisiones para Pérdidas de Crédito Esperadas (ECL, por sus siglas en inglés) de 0,5 millones de euros en 2021, representado un gasto de 0 puntos básicos (pb) sobre la cartera crediticia (2020: 0,27 pb).

Los gastos operativos aumentaron en 29,8 millones de euros, hasta 275,2 millones de euros en 2021 (2020: EUR 245,4 millones), en parte debido a los gastos adicionales del incremento de plantilla en Cumplimiento y Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC) y una contribución adicional al Sistema de Garantía de Depósitos (DGS, por sus siglas en inglés). Una vez corregidos los costes regulatorios y de cumplimiento adicionales, Triodos Bank ve una tendencia a la baja en sus gastos debido al programa de ahorro de costes estructurales y a la mayor disciplina de costes aplicada en todo el grupo. Como resultado, en 2021 la relación de gastos operativos contra ingresos se mantuvo estable en 80 % (2020: 80 %).

Triodos Bank logró un beneficio neto de 50,8 millones de euros, un 87 % más que el año anterior (2020: 27,2 millones de euros).

Este resultado está respaldado por una cifra superior de ingresos, un deterioro menor de activos y un crecimiento moderado de costes, y se ha materializado a pesar de la presión continua que ejercen los fondos confiados sobre el margen.

Triodos Bank tuvo una rentabilidad positiva sobre recursos propios del 4,1 % en 2021 (2020: 2,3 %).

Fondos de inversión Triodos

Triodos Investment Management, gestora de fondos del grupo Triodos, logró un beneficio neto de 6,3 millones de euros, un 12 % del beneficio neto total de Triodos Bank, en comparación con el beneficio neto de 6,5 millones de euros en 2020 (24 % del beneficio neto total de Triodos Bank aquel año). En 2021, Triodos Investment Management mantuvo un seguimiento exhaustivo de sus inversiones para mitigar cualquier aumento potencial de riesgos o volatilidad como resultado de la pandemia de COVID-19. Los fondos que invierten directamente en proyectos y empresas sostenibles, como proyectos de energía renovable, agricultura ecológica o microfinanzas, lograron obtener resultados estables en el último año. Los fondos que invierten en acciones y bonos cotizados se beneficiaron de los máximos históricos de las acciones, lo que generó fuertes entradas.

Como resultado de las medidas de mitigación y la confianza continuada en su base de personas y organizaciones inversoras, Triodos Investment Management logró un crecimiento general de los activos bajo gestión del 17 % (2020: 10 %), hasta los 6.400 millones de euros. La entrada neta de fondos fue del 11 %. En 2021 los fondos de inversión en general ganaron un 7 % de su valor tras los movimientos bursátiles.

Los fondos de inversión publican informes anuales separados y la mayoría tiene su propia Junta General Anual. Los detalles se pueden encontrar en www.triodos-im.com.

Capital

La posición Triodos Bank aumentó marginalmente en 42 millones de euros en los últimos 12 meses, hasta alcanzar un total de 1.250 millones de euros a finales de diciembre de 2021.

Al cierre de 2021, la Ratio de Capital Total fue del 21,3 % (2020: 18,8 %) y el de capital ordinario de Nivel 1 fue del 17,5 % (2020: 18,7 %). En 2021, Triodos Bank emitió un bono verde subordinado por un importe de 250 millones de euros que califica como capital de Nivel 2 desde una perspectiva bancaria prudencial.

El 5 de enero de 2021 se suspendió la comercialización de los Certificados de Depósito para Acciones (CDA). Esta decisión fue motivada por una perspectiva insuficiente de equilibrio estable entre la entrada y la salida de capital de CDA dentro del Market Making Buffer, (“Colchón” Creador de Mercado de CDA). La cantidad disponible para la recompra está limitada por regulación al 3 % del capital ordinario de Nivel 1 del banco. El 21 de diciembre de 2021 Triodos Bank anunció la decisión de solicitar la cotización de sus CDA en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN, MTF por sus siglas en inglés). A través de esta cotización, Triodos Bank espera ofrecer la comercialización de los CDA a aquellas personas titulares que deseen hacerlo y crear la posibilidad de atraer nuevos inversores/as y acceder a capital en el futuro.

El número de titulares de CDA a finales de 2021 era de 43.251 (2020: 43.614).

Triodos Bank en 2022

Dentro de nuestra estrategia de capital, un foco importante para Triodos Bank el año que comienza es implementar la decisión de cotizar los Certificados de Depósito para Acciones (CDA) en un Sistema Multilateral de Negociación y gestionar cuidadosamente el impacto de esta transición en las personas e instituciones titulares.

En 2022 y en adelante, Triodos Bank espera aumentar los ingresos por comisiones a través del crecimiento de actividades de inversión de Triodos Investment Management, así como de las bancarias basadas en comisiones. Triodos Bank tiene como objetivo un crecimiento moderado de su balance que le permita mantener una relación estable de préstamos/depósitos.

El foco del banco en el desarrollo de sus actividades bancarias y de gestión de inversiones aumentará aún más el impacto positivo que genera Triodos Bank, y contribuirá a un rendimiento financiero justo y un apetito de riesgo modesto.

Además, el banco se centrará en la mejora de la eficiencia, con un objetivo de coste sobre ingresos inferior al 75 % para 2025 y un retorno sobre el capital (ROE) entre el 4 y el 6 %, dando lugar a un mayor impacto positivo creado por los clientes, un crecimiento rentable en un entorno de interés desafiante y que Triodos Bank pueda seguir con el cumplimiento los requisitos regulatorios.

La diversificación geográfica y sectorial de la cartera de préstamos contribuye a que el perfil de riesgo de los activos sea moderado y, por lo tanto, a reducir la volatilidad de los resultados. El desarrollo económico todavía será incierto porque los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 continúan y los de la reciente invasión rusa de Ucrania todavía se desconocen.

Por lo tanto, la acumulación de la provisión por Pérdida de Crédito Esperada (ECL, por sus siglas en inglés) puede continuar en 2022 de acuerdo con los requisitos de las NIIF. La posición de capital y liquidez de Triodos Bank está en línea con los objetivos internos y muy por encima de los requisitos mínimos reglamentarios. En la segunda mitad del año, Triodos Bank espera recibir orientación del regulador sobre posibles requisitos del “colchón” anticrisis MREL como resultado de la implementación de las pautas sobre reservas de capital establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Ucrania

La invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero de 2022 presenta nuevas incertidumbres. Desde Triodos Bank manifestamos una gran preocupación por el ataque de Rusia a un país europeo soberano y nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania.

El impacto en la sociedad y en los mercados financieros es difícil de predecir en el momento de publicación de nuestro informe anual. Triodos Bank no tiene exposición directa en Rusia o Ucrania. Los fondos de inversión gestionados tienen una exposición total de 21,3 millones de euros en Ucrania, incluida una provisión de 3 millones de euros. No hay exposición de inversión identificada en Rusia.

Se espera que los efectos sobre la sociedad y los mercados financieros influyan en las comisiones de gestión y las Pérdidas de Crédito Esperadas (ECL). El impacto de la guerra en Ucrania en nuestras actividades y nuestra capacidad para realizar nuestras metas para este año es difícil de predecir en este momento. El cumplimiento la misión del banco seguirá siendo claveres para responder a los acontecimientos recientes, al mismo tiempo que se mantiene un nivel sólido de riesgo y rentabilidad.

Dividendo

De acuerdo con el resultado neto alcanzado en el año 2021, la suspensión de la compraventa de CDA de Triodos Bank, la evolución del mercado externo y las incertidumbres causadas por los acontecimientos recientes en Ucrania, Triodos Bank propone un dividendo de 1,80 euros por título. Esta propuesta de dividendo equivale a un a una ratio de pago de dividendo (Pay-out ratio en inglés)del 50 %, en línea con la política interna de dividendos de Triodos Bank y enmarcada en su aproximación prudente. El beneficio restante se destinará a reservas del banco.

Triodos Bank en España

En 2021 Triodos Bank, referente de banca ética y sostenible, alcanzó un volumen de préstamos de 1.760 millones de euros (2020:1.636 millones de euros) en España. Esto supone un 7,5 % más que en 2020, con un desembolso de 378 millones de euros para un total de 16.654 préstamos a iniciativas de la economía real y sostenible que harán posible la transición hacia una economía y una sociedad más humanas y justas. Las líneas de apoyo al desarrollo empresarial del ICO fueron un mecanismo importante de canalización de financiación. A través de ellas Triodos Bank desembolsó 38,6 millones de euros a empresas con impacto en España.

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, “durante 2021 mantuvimos nuestro apoyo a los sectores clave para la regeneración de la economía. La cultura, la educación, los cuidados, la energía verde distribuida, la construcción sostenible y la agricultura ecológica han sido los pilares de nuestro empeño por financiar el cambio. Cada iniciativa social es importante. Al mismo tiempo, trabajamos para encontrar colaboraciones que nos ayuden a tener un impacto mayor. La colaboración público-privada como la realizada con el ICO, la innovación y las alianzas sectoriales para temas como el autoconsumo y los desarrollos regulatorios de las finanzas sostenibles han enriquecido y ampliado el potencial del uso del dinero al servicio de la sociedad. En tiempos tan impredecibles como estos, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en seguir como ejemplo de que se puede transformar la economía”.

En junio del año pasado Triodos Bank lanzó en España su Plataforma de Fondos de Inversión de Impacto, con una gama completa de productos y con los estándares más altos tanto en inversión de impacto como en criterios de transición. La plataforma integra fondos de las gestoras Triodos Investment Management (del grupo Triodos), GLS Investments, Mirova y GAM Group.

Fechas importantes para inversores/as:

Publicación del Informe Anual 2021             17 de marzo de 2022

Junta General Extraordinaria                          29 de marzo de 2022

Junta General Ordinaria                                      20 de mayo de 2022

Fecha exdividendo                                                24 de mayo de 2022

Pago de dividendo                                                 27 de mayo de 2022

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la búsqueda de rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Neerlandés y la Autoridad de Mercados Financieros neerlandesa. En España, Triodos Bank está supervisado por el Banco de España en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. 

El banco ético también opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y del resto de Europa a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información:
Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 647 818 307

[email protected]