Para Yolanda Minguito, directora de Business Banking de Triodos Bank, “hoy más que nunca es momento de apoyar proyectos relevantes para la vida de las personas y recordar que, con el apoyo de ahorradores e inversores, se pueden impulsar empresas socialmente responsables y construir una sociedad más justa, responsable y humana”. “Con el Premio Triodos Bank queremos dar reconocimiento y visibilidad a iniciativas valiosas que responden a las necesidades reales de la sociedad y contribuyen a regenerar la economía desde el enfoque de la sostenibilidad”, ha añadido.

Los seis finalistas seleccionados por el jurado en esta 7ª edición del Premio son:

• Asociación Alzheimer Canarias, organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 25 años en la mejora de la calidad de vida de los/las pacientes, sus familiares y cuidadoras.
  • Arcadia Motion Pictures, productora audiovisual artífice de más de 30 largometrajes de ficción, animación y documental, entre los que destacan producciones premiadas como Blancanieves o No hay paz para los malvados.
  • Aula del Mar, asociación malagueña comprometida con la conservación del medio marino y la mejora de la calidad ambiental, y su Museo, un centro de divulgación enfocado a fortalecer el vínculo entre las personas y el mar desde la sostenibilidad.
  • El Cantero de Letur, productor de lácteos ecológicos que impulsa el bienestar animal, la producción de alimentos con compromiso social y la fijación de la población con empleo permanente y de calidad.
  • Hogar Sí, organizaciónque trabaja desde 1998 por la inserción social de personas de colectivos excluidos.
  • Mujereando, compañía que aborda la problemática de las mujeres sin hogar desde una perspectiva de género y a través del teatro y con el documental “Mujereando (El quejío de una diosa)”.

El proceso de selección de las entidades finalistas se ha realizado de forma participativa por la plantilla de Triodos Bank, así como por un jurado compuesto por expertos/as de varias áreas del banco, un representante del proyecto ganador de la edición anterior (A Contracorriente Films) y la periodista Brenda Chávez. Como en ediciones previas, la iniciativa ganadora se elegirá mediante votación abierta en la página web www.premiotriodosbank.es, que incluye las vídeo-candidaturas de las seis finalistas y en la que se podrá votar hasta el próximo 22 de octubre.

La Agricultura Social, protagonista de la nueva categoría especial en 2021

Este año, el Premio Triodos Bank incorpora la nueva categoría de premio especial, que en cada edición se centrará en una temática y que tiene como objetivo reconocer la actividad de una empresa, institución o entidad, así como facilitar un conocimiento más detallado de la realidad social o medioambiental que promueve desde un enfoque de cambio sistémico. El premio en esta categoría está dotado con 5.000 €.

La Agricultura Social ha sido la temática seleccionada para este primer año de la categoría y el proyecto ganador es fruto de la selección realizada por un jurado experto en la materia, entre iniciativas, financiadas o no por Triodos Bank, que lleven a cabo su actividad en España y que trabajen para visibilizar, concienciar o poner ponen en práctica proyectos de agricultura social e inclusiva, así como de agricultura regenerativa.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez