(Madrid, 18 de diciembre de 2020).- El alineamiento de las entidades financieras con los objetivos del Acuerdo de París y las herramientas con las que cuentan para ello ha sido el marco del encuentro en el que se ha presentado la última monografía impulsada por el Foro Académico de Finanzas Sostenibles.

El evento, moderado por Inés García Pintos, asesora y docente en sostenibilidad y finanzas sostenibles,  contó con la participación de Soledad Nuñez, integrante del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, y Marcos Eguiguren, profesor de la Universidad Politècnica de Catalunya y miembro del Consejo Académico del Foro de Finanzas Sostenibles

Durante el encuentro, Eguiguren recordó que el objetivo de la monografía es “clarificar y clasificar las metodologías para la medición de carteras y para qué pueden ser utilizadas cada una de ellas”. Para ello, los académicos del Foro han realizado una primera clasificación de las 10 metodologías existentes en función de lo que miden y las tecnologías que emplean. De esta forma, se han definido tres perfiles: las que miden las emisiones de CO2 en términos absolutos, las que se centran en la intensidad de la emisión y las multicriterio.

Eguiguren también resaltó que “desde el punto de vista de usuario hay que abordar otras dimensiones y por eso elaboramos otra clasificación basada en cuántos sectores de actividad pueden medir y qué tipología de producto puede ser medida”. Es decir, por un lado, lasmetodologías unisectoriales, muy potentes pero que sólo analizan un sector, y, por otro, las que son capaces de captar emisiones en varios sectores. Asimismo, se puede diferenciar entre las vinculadas al portfolio de préstamos y las que lo están al de inversiones.

Por último, se hizo también reclasificación desde el punto de vista estratégico-político, en función de tres elementos: las metodologías orientadas a medir la emisión de gases de efecto invernadero en términos netos (aportan transparencia), las orientadas a buscar la alineación con los Acuerdos de París (permiten la fijación de objetivos y estratificar en etapas) y un tercer bloque que se centra en el aspecto del riesgo derivado de los efectos climáticos de la emisión.

En el cierre de su exposición, Eguiguren afirmó que “todas las metodologías son compatibles y las entidades financieras pueden trabajar con varias para temas diferentes como la transparencia y el establecimiento de objetivos en torno al Acuerdo de París”.

En el debate también se trató el alineamiento de las metodologías con los requerimientos y las expectativas del supervisor. Soledad Nuñez introdujo el marco actual y comentó queen los últimos años, tanto los Bancos Centrales como los Supervisores han tomado conciencia del impacto económico y financiero que tiene el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono, por lo que ambos temas están bajo su mandato”. Núñez hizo referencia a la creación del NGFS (Network for Greening the Financial System) como foro de referencia para contribuir, desde la acción de los Bancos Centrales, al desarrollo de la gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, así en el fomento de las finanzas verdes.

La representante del Banco de España también destacó una de las recomendaciones de la primera publicación del NGFS, “Una llamada a la acción para que Bancos Centrales y Supervisores incorporen estos aspectos en la supervisión macro y micro prudencial además de la recomendación de publicar expectativas supervisoras que aclaren a las entidades qué se espera de ellas en relación al cambio climático y a la transición, así como en materia de gobernanza, estrategia, modelo de negocio, gestión de riesgo y divulgación de la información”.

Además, Nuñez recordó que “el Banco de España ya ha publicado sus expectativas supervisoras dirigidas a las entidades bajo su supervisión directa. Son expectativas no vinculantes que sirven para orientar y alentar sobre el camino a recorrer, y para abordar los riesgos financieros derivados del cambio climático y la transición, y que el supervisor tenga constancia de que esos riesgos se gestionan bien”.

El debate concluyó con una llamada a la acción por parte de Marcos Eguiguren- Según sus palabras, “el año nuevo va a traer dificultades porque se va a ver con toda crudeza la dimensión del problema económico que se está gestando ahora. Por eso pido a mis compañeros del sector de la banca que no olviden el medio plazo y que se lleven esta monografía a su consejo administración para escoger alguna de las metodologías y empezar ya a trabajar con objetivos”

Foro Académico de Finanzas Sostenibles

El Foro Académico de Finanzas Sostenibles surge como un think tank independiente con un enfoque teórico-práctico para promover el intercambio de ideas y la reflexión sobre las finanzas sostenibles en España. Cuenta con un prestigioso Consejo Académico formado por profesionales de reconocida trayectoria: Emilio Ontiveros, presidente de Afi, Mikel García-Prieto Arrabal, director general de Triodos Bank, Natalia Fabra, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Oriol Amat, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Marcos Eguiguren, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y director de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV) y Patricia Gabeiras, profesora en la Universidad Carlos III.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 63 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Afi Escuela de Finanzas

Afi Escuela de Finanzas lleva 25 años ofreciendo formación de excelencia en materia de economía, finanzas y tecnología. Apuesta por el conocimiento como el mejor motor de crecimiento personal y profesional, y está comprometida con la promoción y la puesta en marcha de un sistema financiero sostenible.

Cuenta con más de 36.000 alumnos en 2019 y está formada por profesionales de reconocido prestigio que aúnan una doble condición: rigor académico y conocimiento práctico aplicado.

Para más información y entrevistas:

Carmen Solís Domínguez

Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales de Triodos Bank