La compra del inmueble donde se encuentran los cines Verdi, hasta ahora gestionado en régimen de alquiler por la empresa, garantiza la continuidad de una de las salas más emblemáticas de Barcelona especializada en cine de calidad y europeo en versión original.

Para el fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films, Adolfo Blanco, esta adquisición “da estabilidad al proyecto cinematográfico y cultural de los cines Verdi, un importante referente para la vida cultural de Barcelona, para los próximos años y nos permite planificar actuaciones de mejora a largo plazo”. “Además de continuar promoviendo la proyección de películas independientes en versión original, la compra nos permite adecuar las instalaciones para adaptarlas mejor a las necesidades de los clientes”, añade Blanco.

Por su parte, la directora de la red comercial de Triodos Bank, Isabel Sánchez, recuerda que “nuestro compromiso con la cultura se refleja en los más de 200 millones de euros que hemos prestado a iniciativas culturales, un sector que representa cerca del 15% de nuestra cartera de préstamo en España. Tanto por nuestra especialización en el sector como por nuestra relación con A Contracorriente Films y con los cines Verdi como clientes de la entidad, era natural que esta operación se realizara a través de la banca ética”.

Con sede en Barcelona, A Contracorriente Films es líder en distribución de cine independiente y propietaria de largometrajes de gran éxito como Intocables o Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, entre otros. La compañía viene desarrollando un proceso de integración vertical, desde la producción de largometrajes como La librería, de Isabel Coixet, o Litus, de Dani de la Orden, que se estrenará próximamente, hasta la gestión y propiedad de salas de cine, con cadenas como Conde Duque en Madrid o el Grupo Verdi, integrado también por Espectarama S.A. dedicada a la explotación de los cines Verdi de Barcelona y Madrid.

Esta operación se enmarca en el acuerdo de colaboración que ICF y Triodos Bank firmaron a finales de 2018 con el objetivo de impulsar la financiación de proyectos empresariales de inversión, crecimiento, innovación e/o internacionalización del sector social, medioambiental y cultural que generen alto valor añadido e impacto positivo para la sociedad. Mediante este acuerdo, las dos entidades cofinanciarán proyectos por un importe de entre 500.000 y hasta 20 millones de euros y por un periodo de hasta 15 años.

Sobre el ICF

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña, cuya misión principal es promover la financiación de la comunidad empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde 2014, es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa a una gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su objetivo es promover una transformación social a través del sistema financiero, utilizando el dinero de sus ahorradores para financiar iniciativas y empresas de los sectores social, cultural y medioambiental. Además, publica con total transparencia los préstamos que realiza en estos ámbitos en www.triodos.es.

Para más información:

Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 769 85 62
[email protected]