Con la puesta en marcha de este acuerdo, el ICF y Triodos cofinanciarán proyectos empresariales de inversión, crecimiento, innovación y/o internacionalización por un importe de entre 500.000 euros y hasta 20 millones de euros con un plazo de hasta 15 años. El objetivo de la cofinanciación es facilitar el acceso al crédito de las empresas de estos sectores y, a la vez, hacer posible proyectos de magnitud con retorno social y  de alto valor añadido.

Entre las diferentes iniciativas empresariales que las dos entidades cofinanciarán destacan proyectos medioambientales que promuevan la energía renovable, la economía circular, la agricultura ecológica y/o la conservación de la naturaleza, entre otros. En lo que respecta al sector social, se facilitará el crédito a empresas y entidades que fomenten la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, los centros especiales de trabajo y/o la atención de personas mayores. En el ámbito cultural, los préstamos irán destinados a financiar proyectos educativos y del mundo del arte y la cultura.

Para el consejero delegado del ICF, Josep-Ramon Sanromà, este nuevo acuerdo con Triodos es muy positivo. “Ambos compartimos la misma misión de impulsar empresas con impacto social y hacerlo conjuntamente aumentará las posibilidades de financiación para las empresas de este sector”.

Como destaca Isabel Sánchez, directora de la red comercial de Triodos Bank, “Este acuerdo supone conseguir mayor impacto en la tarea que venimos desarrollando desde el banco, porque ayudará a encontrar mayores sinergias para financiar a más empresas y entidades de los sectores con los que trabaja Triodos Bank, los que aportan valor añadido a la sociedad dentro de los sectores social, medioambiental y cultural”.

Financiación del sector social

Este acuerdo reafirma la apuesta del ICF para la financiación de empresas y emprendedores del sector social. En este sentido, la entidad financiera pública ha activado este año diversas líneas de financiación para impulsar este sector.

Recientemente, la entidad financiera pública ha puesto en marcha una línea de préstamos para financiar proyectos de economía verde y circular con el objetivo de facilitar el desarrollo de actuaciones comprometidas con el medio ambiente. Además, el pasado mes de junio, el ICF puso en marcha dos líneas de crédito, dotadas con 250 millones de euros, para financiar la construcción y compra de  viviendas de alquiler social que permitirán ampliar el parque logístico en 2.800 pisos.

Estos nuevos préstamos se suman a la línea “ICF Economía social y cooperativa” mediante la cual, en los últimos cinco años, se han financiado 60 entidades por un importe de 11 millones de euros.

Triodos Bank apoya desde la actividad financiera la nueva economía, en la que el emprendimiento social tiene un peso cada vez más relevante en el mercado español, ya sea a través de start-ups o de empresas con recorrido.

Triodos Bank en Cataluña ha concedido un total de 745 préstamos a empresas con actividad de impacto social, por un valor de 151 millones de euros. Con este acuerdo, Triodos Bank ofrece un mejor acceso a la financiación de entidades y organizaciones sociales y medioambientales, y dar más oportunidades a los emprendedores para que añadan valor a la sociedad para promover el cambio social que desde Triodos Bank consideramos básico.

Departamento de Comunicación Triodos Bank