“Vivimos por encima de los límites materiales de nuestro planeta”, explica Hans Stegeman. “Los acontecimientos económicos, sociales y políticos de los últimos tres años han demostrado una vez más que nuestro sistema actual es insostenible. Cada vez más personas perciben la necesidad de un cambio fundamental. Para tener un mundo habitable se necesita una transformación de la producción y un uso más sostenible de la energía, los alimentos y los recursos. Nuestro papel es contribuir a financiar esa transformación. También necesitamos fortalecer nuestros cimientos sociales, porque tal transformación solo puede ser efectiva si genera un cambio positivo real para las personas y si mantenemos la inversión en nuestro bienestar individual y social. La visión de impacto de Triodos Bank proporciona una hoja de ruta clara sobre cómo llegar a nuestro destino".

Hay demasiado en juego para actuar con timidez. Así que actuemos. No hay excusas.
Hans Stegeman, economista jefe de Triodos Bank

Una vida de prosperidad en un planeta saludable

¿Hacia dónde vamos desde Triodos Bank? ¿El impacto que hemos logrado hasta ahora está bien alineado con nuestra visión?

Hans Stegeman, economista jefe de Triodos Bank

“Nuestra nueva visión de impacto se plantea este tipo de preguntas”, explica Stegeman. En primer lugar, el mundo ha cambiado de forma drástica. Hablamos de forma recurrente de los principales desafíos para nuestro futuro, como el cambio climático, la escasez de recursos, la desigualdad o la exclusión social, pero rara vez nos referimos a sus factores subyacentes. Las instituciones financieras que de verdad quieren incorporar la sostenibilidad a su filosofía afrontan una pregunta fundamental: ¿cómo abordar esos desafíos subyacentes? "No se puede invertir dinero a ciegas en todo lo que tenga un aspecto verde. Debemos tener una idea clara de cómo avanzar hacia una economía más sostenible y una teoría del cambio para lograr el mayor impacto positivo posible con el dinero". Esto requiere pensar en el futuro y establecer principios sólidos y procesos claros para garantizar que la sostenibilidad se integra de forma activa en todas las decisiones.

Transformación sistémica

Nuestra visión de impacto traza el camino a seguir para lograr una transformación profunda y sistémica. “No cambiamos nuestras metas en sostenibilidad”, asegura Hans Stegeman. “Nuestros valores son los mismos que cuando se fundó el banco hace más de 40 años. Siempre hemos imaginado un mundo en el que todas las personas tengan las herramientas y los recursos necesarios para vivir una vida plena, y en el que la economía opere en armonía con la naturaleza y no en su contra. Tenemos una visión de futuro de nuestras actividades y un enfoque integrado y holístico de las transformaciones que queremos financiar. Pero queremos asegurarnos de que con cualquier oportunidad de financiación e inversión nos preguntemos: ¿tiene esto un potencial transformador? ¿contribuye a cambiar el mundo a mejor? Si la respuesta es afirmativa, Triodos Bank quiere estar ahí para apoyar esas ideas e iniciativas”.

Cinco transiciones

La transformación es un proceso que suma varios cambios o transiciones, explica Stegeman. “Ya hemos visto algunos e incluso los hemos vivido. Por ejemplo, la digitalización constante en las últimas décadas. Sin embargo, las transiciones rara vez ocurren de forma aislada. Las transiciones múltiples suelen ocurrir en paralelo y, combinadas, pueden cambiar o transformar de forma sustancialla forma en la que vivimos. Esto exige intencionalidad y direccionalidad al abordar las causas subyacentes que hacen que el sistema sea insostenible, además de reducir sus síntomas, como las emisiones de carbono y la desigualdad”.

Federica Masut
Federica Masut, estratega de inversiones de Triodos Bank

“Hemos identificado cinco transiciones necesarias, que son la alimentación, la energía, los recursos y el bienestar individual y social”, continúa Federica Masut. “Están interrelacionadas y se refuerzan entre sí. Piensa, por ejemplo, en el vínculo entre el bienestar individual y nuestro uso de los recursos. La economía convencional ha definido durante mucho tiempo el bienestar en términos de utilidad, algo traducido en esencia como “consume más, siéntete mejor”. Afortunadamente, esta visión se cuestiona cada vez más. Si logramos ampliar nuestra definición de bienestar para incluir también el inmaterial y dejamos de definir a las personas como consumidores/as, la presión que ejercemos sobre nuestro planeta en términos de demanda de recursos también debería disminuir. Todo lo que hacemos desde Triodos Bank, ya sea mediante préstamos. inversiones o financiación, tiene como objetivo contribuir a esas cinco transiciones”.

La economía convencional ha definido durante mucho tiempo el bienestar en términos de 'consume más, siéntete mejor'
Federica Masut, estratega de inversiones de Triodos Bank

¿Cómo impregna esta visión de impacto nuestras actividades? En algunos sectores, Triodos Bank ya ha modulado sus prioridades. "En el sector de la energía, por ejemplo, los grandes proyectos solares y eólicos en Europa se han vuelto menos interesantes”, explica Stegeman. “Todavía los financiamos, pero hay suficientes inversores. Son proyectos más relevantes en los mercados emergentes, que necesitan cambiar de forma masiva a las energías renovables y donde todavía nos enfrentamos a una brecha de financiación. En Europa, ahora nos centramos más en las empresas que aceleran la transición energética de otras maneras, como los productores de baterías o los proveedores de tecnología de energía inteligente".

Impacto en todos los ámbitos

Al hacer explícitas las cinco transiciones y sus interrelaciones, Triodos Bank construye el camino para establecer una estrategia global sobre cómo apoyarlas mejor. Todas las entidades de Triodos Bank, desde las actividades bancarias en varios países hasta Triodos Investment Management y Triodos Regenerative Money Center, comparten la misma visión sobre el futuro y tienen la sostenibilidad en el centro de sus actividades. “Ahora traducimos esta nueva visión de impacto en una estrategia concreta para todas las entidades de Triodos Bank”, explica Masut. “Esto nos permitirá coordinar mejor nuestro trabajo y crear sinergias siempre que sea posible dentro de nuestra organización y con actores externos con ideas afines. Mediante las herramientas financieras a nuestra disposición, financiamos la experimentación, el crecimiento, la consolidación y el establecimiento sólido de soluciones sostenibles. Nuestros/as clientes/as confían su dinero a Triodos Bank y queremos estar a la altura de sus expectativas, con un uso consciente y eficaz de ese diinero para lograr un impacto tangible y positivo. Además, confiamos en nuestro impacto como líderes de opinión para compartir las mejores prácticas en finanzas sostenibles”, agrega Masut.

“El sector financiero puede desempeñar un papel esencial en la transformación que contemplamos”, concluye Stegeman. “Si el mundo financiero elige aceptar este desafío y concreta cómo lo hace, puede marcar la diferencia a gran escala, pero hay riesgo de fracasar”. Aun así, necesitamos un cambio radical y no podemos hacerlo solos, desde Triodos Bank. ¿Son demasiado grandes nuestras ambiciones? Tal vez. Quizás no lo logremos todo. Pero hay demasiado en juego para actuar con timidez. Así que actuemos. No hay excusas", remacha el economista jefe de Triodos Bank.

.