GLS Investments quiere contribuir a la transformación social y ecológica de la economía y por eso estos aspectos desempeñan un papel importante en el proceso de selección holístico e integral de sus inversiones, en el que se incluyen también la diversidad y la igualdad de género, cuestiones cada vez más relevantes en la gestión de activos. La igualdad de género parece estar en boca de todos y todas, ya sea por el uso del lenguaje inclusivo o para revindicar que haya más mujeres en los consejos de administración y los comités ejecutivos. Pero ¿aún es necesario debatir este tema?

Berenice Brügel, analista de sostenibilidad, y Franziska Peter, especialista en fondos de inversión de GLS Investments, analizan en esta entrevista la forma en la que la compañía aborda el tema y cómo se incorporan ya criterios de género en la evaluación de valores del universo de inversión de la gestora.

Este tema ha llegado ahora también al mercado de capitales. Cada vez se habla más de la llamada inversión con perspectiva de género. ¿Qué significa y qué puede aportar esta forma de inversión a la igualdad de género?

Berenice Brügel (BB): Para entender mejor lo que puede hacer la inversión con perspectiva de género podemos fijarnos en el propio concepto y cómo se denomina en inglés. Gender lens investing significa que los inversores e inversoras incorporan unas "gafas de género" en su estrategia de inversión y, por ejemplo, entre sus criterios tienen en cuenta la distribución de los salarios, la proporción de mujeres en puestos directivos o las medidas para conciliar familia y carrera profesional. Lo interesante para las personas que invierten es que la inversión con "gafas de género" afecta a todas las empresas por igual y todas pueden contribuir a este reto social.

Las personas inversoras pueden señalar a las empresas de forma proactiva las desigualdades, exigir transparencia y formular preguntas concretas y críticas, por ejemplo, sobre el número objetivo de mujeres en el consejo de administración. Sin embargo, la inversión con perspectiva de género no se limita a los criterios y va un paso más allá. Adoptar una perspectiva de género significa también cuestionar las propias estructuras y procesos. ¿Participan las mujeres en las decisiones o comités internos de inversión?

Franziska Peter (FP): La influencia en este ámbito no debe subestimarse. Las empresas pueden abordar de manera directa problemas como la brecha salarial entre hombres y mujeres y la consiguiente brecha de género en las pensiones con medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

¿En qué medida aplicáis ya una perspectiva de género a los fondos de sostenibilidad de GLS?

BB: Cuando comprobamos los criterios sociales y ecológicos de las empresas, aplicamos un enfoque holístico. La perspectiva de género está siempre presente en nuestros fondos de inversión, aunque en distintos grados. En el análisis de las instituciones de microfinanciación valoramos de forma positiva la participación financiera explícita de las mujeres. También tenemos en cuenta la perspectiva de género en nuestros fondos del mercado de capitales. Actualmente, nos enfrentamos al reto de que las empresas a menudo recopilan o publican poca información sobre criterios relevantes. En este sentido, nos gustaría ver una mayor transparencia, en especial sobre criterios significativos. Con frecuencia los datos no van más allá de la publicación de la proporción de mujeres en la dirección.

FP: Sin embargo, creemos que la calidad de los datos mejorará debido a la legislación. En muchos países ya existe la obligación de divulgar diferentes datos relacionados con la diversidad. Por ejemplo, la legislación europea exige a los participantes de los mercados financieros que en el futuro hagan pública también la brecha salarial de género de sus inversiones sostenibles.

Además de la perenne y necesaria mención a la "sostenibilidad", "género y diversidad" parece ser una tendencia nueva en la gestión de activos. ¿Cómo veis la evolución actual? ¿Nos ocuparemos del tema a largo plazo?

BB:  Actualmente la inversión con perspectiva de género desempeña un papel relevante en el ámbito de las inversiones directas y de capital privado como la financiación de pymes o la microfinanciación. También observamos en el mercado que en el área de los fondos de inversión de acciones se opta cada vez con más frecuencia por un enfoque de género. El interés creciente de los inversores/as institucionales, así como el aumento de los requisitos de información, le dan más visibilidad al tema.

FP: Como las empresas publican más información, los gestores de activos se centrarán cada vez más en temas socialmente relevantes. El género y la diversidad nos afectan a todos y a todas, así que es un tema para tratar a largo plazo.

 ¿Cómo se pueden encontrar los datos sobre las empresas? Y ¿cómo proceder si no se encuentra lo que necesitas?

BB: Utilizamos información pública y bases de datos externas sobre sostenibilidad. Si no encontramos datos o no son públicos también nos dirigimos directamente a la empresa y hemos tenido buenas experiencias con este sistema. Las consultas directas también ayudan a acelerar cuestiones específicas de género en la gestión interna de la sostenibilidad de las empresas. Para nosotras el compromiso es una gran palanca para impulsar el cambio.

1 Informe AllBright, Septiembre 2021: Aufbruch oder Alibi? Viele Börsenvorstände erstmals mit einer Frau
2 Por ejemplo, McKinsey & Company, 2019: Diversity wins. How Inclusion matters

Fondos de inversión
.