¿Te imaginas nuestro país impulsado por completo por energías renovables antes de 2050? ¿Crees que tenemos ese potencial o uno similar si nos lo proponemos?

Desde luego España tiene el potencial para liderar esa transición. Es importante que quienes invertimos tengamos la seguridad jurídica necesaria para tomar decisiones a muy largo plazo y que los procesos administrativos sean lo más ágiles posibles. Muchas empresas de nuestro país han demostrado profesionalidad y vocación de hacer que esa transición a renovables sea profunda y sostenida. 

Younergy ofrece soluciones para la financiación de la energía solar y sois una fintech y una cleantech. De forma resumida, ¿qué hacéis y en qué es diferente vuestro modelo de negocio?

Younergy facilita a las empresas la posibilidad de tener plantas fotovoltaicas de autoconsumo en sus instalaciones sin necesidad de realizar ninguna inversión o preocuparse del mantenimiento, es decir, a través del pago de la energía que consumen de la planta con un contrato conocido como PPA (Power Purchase Agreement, contrato de compra de energía).

Nuestra  ventaja principal es la de una experiencia de gestión de miles de plantas pequeñas de autoconsumo y un conocimiento técnico importante, que da la tranquilidad de saber que la planta estará bien diseñada, ejecutada y mantenida durante la duración del contrato PPA.        

Igual que Triodos Bank, dais mucha importancia a la descentralización de la producción de energía. ¿Cuáles son sus ventajas para las empresas y para nuestra sociedad ahora que el debate sobre la independencia o resiliencia energética está, como es lógico, sobre la mesa?

Uno de los factores más importantes es producir energía allí donde se consume, porque así se reducen pérdidas por el transporte y se asegura que el origen sea renovable. Además de cumplir con sus objetivos medioambientales, la instalación de producción de energía descentralizada permite a las empresas demostrar su compromiso con la transición hacia energías más sostenibles.

¿Cualquier empresa puede proveerse de autoconsumo de energía a través de vuestra propuesta u os dirigís a las que tienen un tamaño concreto?

Nuestra empresa opera en el mercado con la financiación de plantas desde los 30 kW (volumen que se corresponde con el que utilizan muchas empresas de tamaño moderado) hasta los 4 MW.

Paul Wakefield, director general de Younergy

¿Qué ahorro supone en la factura eléctrica contratar una de vuestras instalaciones?

Antes de la subida de precios de la energía de este año, nuestra clientela se ahorraba entre un 20 y un 30 %. Ahora, la cifra puede llegar al 60 %.  

Indicáis que vuestros contratos de consumo de energía son “justos y flexibles”. ¿Hasta dónde llega vuestro compromiso?

Quienes trabajan con nuestra empresa pagan la energía en función de su consumo real. Creemos que esta es la manera más justa de estructurar nuestros contratos. Lo más fácil y predecible sería facturar al cliente una cantidad fija mensual, como hacen otros fondos, pero creemos que operar así no está alineado con el cliente. En Younergy creemos que cuando se firman contratos de 10 a 20 años es fundamental que los intereses de las dos partes estén alineados.

Dicho de otra forma, somos su “casero solar” durante muchos años y queremos que el contrato sea justo para las dos partes. En cuanto a flexibilidad, damos al cliente la opción de elegir el plazo y una opción de compra de las instalaciones a partir del final del quinto año.  

Una parte fundamental de vuestro trabajo es contar con ‘Solar Partners’, es decir, socios solares. ¿Qué papel tiene esta figura?

Tienen la relación con clientes a quienes ofrecen una solución fotovoltaica de autoconsumo. Hasta ahora solo podían dar la opción de comprar la planta, pero con la financiación PPA de Younergy tienen una herramienta que les permite dar alternativas. Entre las empresas acreditadas para ofrecer nuestros contratos se incluyen empresas instaladoras, de eficiencia energética, venta de material eléctrico e ingenierías.

Nuestra propuesta es una alternativa que les permite vender más y ofrecer una solución financiera clara y eficiente desde el punto de vista operativo y de consumo de recursos financieros.  

Younergy se fundó en 2015. ¿Cómo surgió la idea y la motivación para sacar adelante el proyecto?

Nuestra empresa se fundó en Suiza, un mercado muy fragmentado pero concienciado con la importancia de la transición ecológica. Younergy vio la oportunidad de ofrecer una solución integral en el autoconsumo, tal como se desarrollaba en Estados Unidos, y fue pionera en ofrecer un contrato PPA para plantas pequeñas y medianas. La motivación era doble. Por un lado, ofrecer un producto que no existía y que facilitaba el acceso a una instalación solar y, por otro, contribuir a la convicción de las personas fundadoras de dar comienzo a una imparable transición ecológica a través de energías sostenibles descentralizadas.

¿Por qué decidisteis trabajar con Triodos Bank y cómo es vuestra experiencia? ¿Qué os aporta como banco comprometido con las renovables y pionero en la financiación de este sector?

Nos entendimos desde el primer día.  El equipo de Triodos supo ver nuestras necesidades y planteó una operación a nuestra medida. Financiar plantas de autoconsumo pequeñas no es fácil y en España solo se daba este tipo de financiaciones a operaciones grandes. Triodos nos ofreció una solución al entender muy bien que, además de ayudar a acelerar nuestra misión en España, se ayudaba a empresas pequeñas y medianas en la transición a energías renovables. Se nota que su compromiso con este sector es total y que ser pioneros les ha dado una experiencia que les permite ser un banco de referencia en nuestro sector.

Vemos que ya habías trabajado en el sector energético y que ahora te vuelcas con el solar. A nivel personal, ¿qué significa para ti la etapa actual? ¿Es algo más que un desempeño profesional?

Mi vida profesional ha estado dividida entre el sector inmobiliario y, desde hace 10 años, el energético. A pesar de haber visto muchos cambios en los últimos años, creo que solo estamos al principio de una gran transformación. La electrificación en la manera en la que vivimos y trabajamos genera un cambio nunca visto en los últimos 50 años. Esto crea oportunidades y a la vez muchos retos a superar. Desde el punto de vista personal es muy gratificante estar en primera fila de este cambio y saber que con cada operación que cerramos añadimos más energía sostenible al sistema.

En Triodos Bank ahora hablamos de “Rebeldía positiva” como la vocación de nuestros clientes y clientas de no dejar las cosas como están, sino de remar a veces a contracorriente por una buena causa, provocar cambios. ¿Consideras que Younergy o tú mismo sois también “rebeldes positivos”? ¿Hacen falta más personas y empresas rebeldes?

¡Desde luego! Nos va la marcha y sabemos que la tendencia del mercado del autoconsumo es claramente hacia los contratos de consumo de energía y queremos ser, como Triodos Bank, una referencia. En este país tenemos muchos y muchas rebeldes positivos que hacen grandes cosas y, ahora que este sector está en auge, se incorporan más. ¡Esperemos que siga así!

.