Triodos Bank ha aportado una contribución pionera ante el desafío común que representa el cambio climático. De forma voluntaria, es un banco neutro en emisiones de CO₂ desde el año 2000.

La entidad de banca ética consigue este hito con 3 tipos de actuaciones, poniendo el foco en evitar emisiones, antes que en compensarlas.

1) Acción global para reducir emisiones

Las sucursales de Triodos Bank en 5 países de Europa cuidan cada detalle para evitar la liberación de CO₂.

Esto incluye múltiples factores, como son:

  • Reducir el uso de papel, aumentando la inversión en tecnología.
  • Minimizar los viajes de negocios, potenciando las videoconferencias.
  • Promover modos de desplazamiento cotidianos más sostenibles para los empleados.
  • Maximizar la eficiencia energética en las instalaciones, con una medición en continuo del uso de energía.
  • Utilizar estándares de construcción sostenible, por lo que ha sido reconocido recientemente, y equipos eficientes en las nuevas instalaciones.
  • Realizar una política de compras sostenible.

En 2016 destacó la fuerte reducción en el uso de papel por empleado (-35%) respecto al año anterior. Así como una disminución del 8% en electricidad por trabajador.

2) Triodos Bank: los primeros en energía renovable

Desde 2012, todas las instalaciones de Triodos Bank en Europa utilizan un 100% de energía renovable.

En España, la entidad de banca con valores contrata la electricidad a Gesternova, suministrador especializado que trabaja únicamente con energía verde certificada por la CNMC.

La medida es coherente con la política de financiación de Triodos Bank. El banco impulsa de forma sostenida el sector de las energías renovables desde 1986, cuando realizó sus primeras inversiones en energía eólica tras el desastre nuclear de Chernóbil.

3) El resto de emisiones se compensan

Triodos Bank, por su actividad, no está obligado por el Protocolo de Kioto a compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el banco decidió en el año 2000 compensar de manera voluntaria las emisiones de CO₂ que genera y que no puede reducir o evitar por otros medios.

La compensación se realiza con la adquisición de créditos de CO₂ procedentes de bosques sostenibles con certificación FSC (Forest Stewardship Council), una organización internacional que promueve la gestión responsable y sostenible de los bosques del mundo.

Esta compra tiene lugar a través de la compañía holandesa Climate Neutral Group, participada por el Grupo Triodos, que identifica y contrata plantaciones forestales con certificado FSC, como la que mantiene en varios países la Face Foundation (Forest Absorbing Carbon dioxide Emission), organización que cuenta con el apoyo de la ONG ecologista WWF España. La capacidad de absorción de CO₂ de estas masas forestales está verificada y auditada por SGS (Société Genérale de Surveillance), que emite un certificado de cada bosque sostenible, indicando la cantidad equivalente en emisiones de dióxido de carbono que absorbe.

Saber más:

+ Más información sobre las acciones de Triodos Bank para reducir CO₂

+ Christiana Figueres, artífice del Acuerdo del Clima de París: “Los próximos 5 años en la Tierra cambiarán la vida durante los siguientes 300

+ Reinventar la oficina, sobre Triodos Bank Málaga, la primera oficina bancaria con certificado Cero CO₂