Un grupo creciente de arquitectos está cambiando el cuento tradicional. Al tiempo que se deja atrás la percepción de la paja como un material menor, se ponen de relieve sus ventajas para el confort y la reducción del impacto ambiental de la construcción.

“El resultado no deja indiferente a nadie, el ambiente interior es cálido y acogedor”, explica el arquitecto de Mallorca Rafael Sala. Junto al estudio de Joan Brunet, de la misma isla y ambos miembros de la Red de Construcción con Paja, nos explican qué hace diferentes e interesantes a estas edificaciones.

Razones para construir con paja

Con paja, se pueden levantar mucho más que viviendas. “En otros países con más rodaje están construyendo escuelas, edificios plurifamiliares, edificios públicos o naves industriales, tanto con sistemas artesanales como con técnicas de prefabricación”, afirma Joan Girart, que trabaja con Joan Brunet.

Y, ¿por qué utilizarla?

1. Obtención sostenible del material

Las construcciones de paja permiten aprovechar un subproducto del cultivo de los cereales, que es un recurso local y cuya obtención, al contrario de lo que ocurre con la producción de otros materiales de construcción, no implica contaminar.

2. Comportamiento eficiente de la construcción

Además, “el aislamiento térmico que se obtiene levantando muros de balas de paja es tan elevado que incluso cumple los requisitos más exigentes en cuanto a eficiencia energética, como los del sello Passivhaus, y permite hacer edificios de consumo casi nulo o que producen más energía de la que consumen”, explica Rafael Sala.

Casa de paja
Vivienda de paja en construcción

3. Fácil reutilización al final del ciclo

Por otro lado, en caso de demolición, la paja y la mayoría de materiales que se utilizan se reincorporan a la naturaleza, cerrando el ciclo.

 

Quién quiere vivir en casas de paja

“Ya llevamos 4 casas construidas con paja, tenemos unas cuantas más en proyecto y los resultados son muy positivos”, explica Girart.

Interior
Interior de una casa de paja

Hoy, la construcción con paja cuenta con eventos especializados internacionales y múltiples herramientas prácticas, como el wiki promovido por la Red de Construcción con paja.

Igualmente, la banca ética es un aliado financiero de referencia para estas y otras iniciativas de construcción sostenible, por su especialización en el sector. Triodos Bank ha concedido más de 400 créditos a empresas y proyectos que trabajan en este ámbito, por valor de más de 61 millones de euros, según cifras de su Informe Anual 2014.

“Compartimos muchos ideales con Triodos Bank y, además, el banco está dando apoyo a la construcción con balas de paja, financiando algunas de nuestras obras”, explica Sala.

Entre todos, es más fácil cambiar el cuento.