Hay muchos elementos singulares en la oficina de Triodos Bank en Málaga. Ejemplo de sostenibilidad integral y espacio polivalente, con área de encuentro y actividades, reinventa la oficina bancaria como centro urbano de emprendimiento social, cultural y económico.

Reinventar la banca desde la oficina

El sector de la banca busca su sitio en un mundo en transformación. “Mucho está cambiando el paisaje bancario, en relación con la regulación, la tecnología, la demografía, las expectativas del cliente en evolución, una mayor competencia y cuestiones como la propia tradición y modelos de negocio. Los desafíos están claros, pero no su desenlace”, concluye La banca retail en 2020, un informe de PWC que recoge la visión de ejecutivos del sector a nivel global.

Entre los temas candentes está qué papel tendrán las oficinas bancarias convencionales en un contexto de mayor uso de la tecnología y de menor rentabilidad de la actividad bancaria. El cambio se deja sentir ya con claridad en todo el mundo, más allá de la reflexión sectorial.

Se multiplica el número de personas que utilizan internet para realizar su operativa, del 33% al 71% entre 2004 y 2015 en un país de referencia como Estados Unidos, según el informe Online Banking Forecast 2016, de la consultora Javelin. Mientras que, en España, el número de oficinas bancarias se ha reducido en un notorio 32% de 2008 a 2016, según los datos del Banco de España.
 

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Las oficinas bancarias, hoy

Triodos Bank forma parte del entorno económico, social y tecnológico común de su sector, pero su evolución, basada en la misión original de “promover un cambio positivo de la sociedad desde el sistema financiero”, es singular.

Nacida en 1980 en los Países Bajos, la entidad inició su camino financiando proyectos de los sectores social, medioambiental y cultural sin oficinas comerciales físicas. La primera se abrió en 2006 en Barcelona. Hoy, con más de 610.000 clientes y presencia en cinco países europeos, suma 20 en nuestro país, la más reciente inaugurada el pasado mes de junio en Málaga de acuerdo a un nuevo modelo de oficina sostenible. Además, la previsión es continuar ampliando la red de forma progresiva y siguiendo un crecimiento orgánico.

Plasmar los valores

Reinventar la oficina significa, en el caso de Triodos Bank, a la vez una respuesta al entorno y a su propia misión, buscando crear espacios más eficaces para impulsar una economía con valores en el mundo de hoy. “Queremos que sean oficinas donde uno pueda informarse y hacer una operativa, pero sobre todo donde hacer networking y participar en conversaciones valiosas en torno a una economía humana y sostenible”, explica Isabel Sánchez, directora de la Red comercial de Triodos Bank en España.

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El nuevo modelo de oficina “es un fiel reflejo del tipo de relaciones que proponemos con nuestros clientes, basadas en el encuentro, la relación a largo plazo y unos valores compartidos. El propio espacio refleja estos objetivos, con tres áreas diferenciadas: una zona de bienvenida donde esperar a ser atendidos; el patio, que incluye una zona de autoservicio para clientes y una zona para reuniones y actividades culturales; y la oficina bancaria, para información y contratación de productos, solicitar préstamos o consultar dudas operativas”.

Queremos oficinas donde poder informarse y operar, pero sobre todo donde hacer networking y participar en conversaciones valiosas en torno a una economía humana y sostenible
Isabel Sánchez, directora de la Red comercial de Triodos Bank

Quienes mejor conocen las oficinas, clientes y empleados de Triodos Bank, han formado parte de un proceso de diseño previo a la obra superior a un año.

El diseño de la oficina de Málaga es el resultado de un proceso participativo a través de varios talleres y el debate abierto entre empleados de diversas áreas del banco y clientes. Así hemos conseguido trasladar necesidades y perspectivas diferentes que se han tenido en cuenta durante el proceso”, explica Mikel Vázquez, director de Identidad Corporativa de Triodos Bank.

Por su parte, Félix Rodríguez, director de Seguridad, Inmuebles y Servicios Generales del banco, explica que “se ha puesto un esfuerzo especial en cuidar el proceso y su trazabilidad, que es básica, porque es un proyecto abierto y vivo. Con cada nueva oficina que se abre, se incorpora a la siguiente lo que se ha aprendido”. La oficina de Málaga es, en este sentido, una iniciativa piloto para otras localidades.

Ejemplo de sostenibilidad

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La nueva oficina ha sido diseñada y construida con los máximos estándares ecológicos. “No podemos decir que una oficina no genera impacto. Tenemos que medirlo para minimizarlo”, explica Iñaki Alonso, codirector de la firma sAtt Arquitectura Abierta, un referente de la arquitectura sostenible en España que ha diseñado para Triodos Bank el nuevo modelo de oficina.

“Hemos hecho un análisis del ciclo de vida de todos los materiales y realizamos el cálculo de la huella de carbono”, detalla. Para ello se ha utilizado el Ecómetro, una herramienta de medición de la sostenibilidad que va más allá de la calificación energética (A-G) de un inmueble y aborda dimensiones como su diseño bioclimático o el impacto de los materiales utilizados.

Asimismo, se trata de la primera oficina de banco con certificado Cero CO2, iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para compensar las emisiones resultado del proceso de construcción. En este sentido, sigue la línea de actuación global de Triodos Bank, organización neutra en CO2 desde el año 2000 por su política de mitigación y compensación de este gas de efecto invernadero.

El espacio es la primera oficina de banco con certificado Cero CO2, promovido por ECODES

Además de contar con energía 100% de origen renovable, en la oficina se monitoriza el consumo energético de forma desglosada, por ejemplo el procedente de la iluminación, buscando reducir en un 70% el consumo de energía. La construcción es otro aspecto clave.

Por ello, “a uno de los temas que se ha dedicado más tiempo es a buscar una constructora muy alineada con los valores que queremos transmitir”, explica Óscar Sanz, gerente de Inmuebles de Triodos Bank.

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Finalmente la obra recayó sobre la constructoraAltave, entre las primeras de su sector especializada en locales comerciales con altos estándares de sostenibilidad. Su directora de Sostenibilidad, Margarita Hernández detalla que “en los procesos de licitación se ha intentado que el mayor número posible de contratas sea local, alcanzando un 95%”. La voluntad ha sido también “fomentar el desarrollo económico de la región en la que se realiza la obra”, añade Sanz.

Un proyecto que conecta con eltrabajo de Triodos Bank en el sector de la construcción sostenible, donde el banco tenía invertidos 442 millones de euros en préstamos a finales de 2015.

Tras un estudio geoambiental para la adecuación de la obra a su entorno, aprovechando factores como la luz natural disponible y teniendo en cuenta otros como la características acústicas de la zona, se han incorporado actuaciones innovadoras en favor de la máxima eficiencia y confort de los empleados y los clientes.

Entre ellas, destaca el aislamiento del suelo con corcho, de las paredes con una proyección de celulosa y de los techos con cal. Como elementos más visibles y también funcionales en materia de sostenibilidad, destacan un aparcamiento para bicicletas interior, un aseo para visitas accesible a personas con discapacidad o un jardín vertical que forma parte del sistema de circulación del aire, contribuyendo a un ambiente más saludable.

Centro social y cultural

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“Las oficinas de Triodos Bank tienen que ser coherentes, representar su propuesta de innovación y ofrecerse a las personas como un lugar de encuentro, intercambio, relación, creación y negocio con valores”, afirma el director de Identidad Corporativa.

Si Triodos Bank promueve un cambio de mentalidad en cómo entendemos la economía y las finanzas, “las oficinas representan una propuesta global de renovación también desde el punto de vista cultural”.

La zona de “patio” pretende ser un lugar de referencia para las actividades y el diálogo en torno a una economía más humana y sostenible.

Igualmente, los propios detalles de diseño de la oficina, con muebles diseñados específicamente para el networking en forma de tangram, wifi para los visitantes y rincón de lectura contribuyen a crear un espacio que quiere inspirar una nueva cultura financiera, con las personas en el centro.

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texto XAVIER HERVÁS VIGUERAS fotos DANIEL PÉREZ

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