Existen pocos alimentos tan habituales y, al mismo tiempo, tan poco conocidos como la miel. ¿Cómo influye en el entorno, la sociedad y la salud mi elección en la tienda o en el supermercado?

Compartimos las principales claves, con motivo de la visita de los productores y divulgadores de Bee Garden Málaga a la oficina de Triodos Bank en Málaga. A ella trajeron una colmena, conocimientos… y hasta una propuesta de turismo apícola.

Por qué no todas las mieles son iguales

Bee Garden Málaga
José Gil y Eva Gómez, de Bee Garden Málaga, junto a María Macías, directora de Triodos Bank en Málaga (en el centro), antes del taller de apicultura artesanal realizado el 21 de julio.

“Muchas de las mieles comerciales que aparecen con la indicación Mezclas de mieles originarias y no originarias de la CE han sufrido un proceso de pasteurización“, que suele hacerse para evitar que cristalicen.

Sin embargo, “por las características de este producto no es necesario” llevar a cabo este paso, en el que “se pierden gran parte de sus propiedades beneficiosas para la salud“, nos explican Eva Gómez, química y apicultora ecológica, y José Gil, biólogo y apicultor especializado en polinización.

Desde Málaga, los promotores de Bee Garden Málaga también destacan que comprar mieles artesanales de productores locales significa “apoyar el desarrollo rural y el cuidado de las abejas“, que aumentan la biodiversidad de nuestro entorno gracias a su labor de polinización.

Desde la FAO, resaltan el valor de la apicultura artesanal para “crear sistemas de vida sostenibles” en el campo, como medio de vida que complementa la actividad agrícola y aporta una mayor seguridad a los productores.

El valor añadido de la miel ecológica

Además de lo anterior, como destaca el elaborador Ecocolmena, que también trabaja con Triodos Bank, la miel con certificación ecológica garantiza los siguientes valores positivos:

1. Lejos de los plaguicidas

En un radio de 3 kilómetros de las colmenas que elaboran miel ecológica, debe haber fundamentalmente cultivos producidos ecológicamente o vegetación silvestre.

De este modo, se minimiza el contacto de las abejas con los plaguicidas utilizados en los cultivos convencionales y que se han determinado como nocivos para estos animales y también potencialmente para las personas.

2. Minimización del uso de medicamentos, como antibióticos

De acuerdo con el enfoque de la producción ecológica de alimentos, la apicultura ecológica intenta integrar la actividad en la naturaleza, en lugar de introducir cambios drásticos en ella.

Por ejemplo, en la selección de las abejas se tiene en cuenta su adaptación a las condiciones locales o su resistencia a las enfermedades. A través de ello y de otras actuaciones como inspecciones periódicas, se actúa preventivamente, con el objetivo de minimizar el uso reactivo de medicamentos, como los antibióticos, para tratarlas.

3. Aspectos de bienestar animal

También destaca, entre otros, la prohibición existente en apicultura ecológica de “destruir las abejas en los panales como método asociado a la recolección de los productos de la colmena”.

Cada vez más opciones
Encontrar miel artesanal y ecológica

Ecocolmena forma parte de La Colmena que dice sí, un “modelo de consumo sin intermediarios y de apoyo a la agricultura local” que facilita el acceso a productos como la miel a través de su plataforma online y de encuentros presenciales.

Por otro lado, es posible encontrar productores de miel ecológica en la web de Triodos Bank, entidad que, de acuerdo con su compromiso con la agricultura vinculada a la protección ambiental, solo financia productores ecológicos certificados.

Probar un ‘bautizo apícola’

Libro sobre apicultura
Libro sobre apicultura urbana de Luke Dixon, especialista que estará en la jornada que organiza Bee Garden Málaga este septiembre en Málaga.

“Como en el bautizo de buceo, que designa la primera inmersión en el mar, en este caso sería la primera inmersión en el mundo apícola”, nos explican desde Bee Garden Málaga, donde se han propuesto integrar el “apiturismo” en el turismo rural y la educación, organizando visitas.

Además, destacan que “la apicultura es un hobby extendido en la mayoría de países europeos”, con valor lúdico y medioambiental también en las ciudades y que, en otros países, cuenta con regulación propia.

Para promover la cultura apícola, desde su Aula Apícola y Medioambientalintentan “crear una Red de Apicultura Urbana en España con el apoyo de otros compañeros de diferentes comunidades”, con eventos como la próxima Jornada de Apicultura Urbana (Málaga, 10 de septiembre) con expertos internacionales como el divulgador Luke Dixon, de la Asociación de Apicultores de Londres.

Logotipo

Saber más
Resolviendo dudas sobre la agricultura ecológica

Cada vez se habla más sobre alimentación ecológica y aumenta su consumo, pero ¿conoce por qué es beneficiosa para las personas y el entorno?:

+ Agricultura ecológica: preguntas y respuestas