Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información


Tres respuestas sobre dinero, riqueza y felicidad
1. Qué es el dinero y cuál es su propósito

Dinero

El dinero es una construcción legal. Solo es efectivo porque nosotros, la sociedad o la economía en su conjunto, le otorgamos valor.

Pero el dinero es también una fuerza esencial impulsora del sistema económico. De este modo, conecta la economía y el sistema legal de nuestra sociedad.

El propósito del dinero depende de qué hacemos con él. Su objetivo tiene que ver con cómo lo gestionamos. Por ejemplo, el dinero nos ayuda a coordinar nuestras actividades económicas. Yo quiero un libro, pero tu no quieres mi queso. En su lugar, para los intercambios, utilizamos dinero.

Además, el dinero también crea posibilidades. Cuando una persona invierte en una idea, le otorga un futuro. Utilizando el dinero de este modo, este define nuestro porvenir.

Cuando una persona invierte en una idea, le otorga un futuro

Pero el dinero también puede utilizarse para la especulación. Entonces, nos transmite la ilusión de que podemos almacenar valor en un futuro lejano, sin pensar en el impacto que eso tenga. El objetivo aquí es incrementar el retorno de mi inversión.

KATRIN KAEUFER
INVESTIGANDO POR UNA NUEVA ECONOMÍA

Katrin Käufer

Pasar de una economía centrada en el ego a otra en el eco , que sirva al bienestar de todos” es la misión del Presencing Institute, institución académica que preside Kaeufer.

Doctora por la Universidad de Witten/Herdecke (Alemania) con una tesis sobre banca socialmente responsable, hoy es también investigadora senior en el MIT, donde continúa centrándose en esta temática y colaborando de forma continuada con programas de formación de la Alianza Global para una Banca con Valores.







 

2. Es el dinero positivo o negativo

Repensar

La característica interesante del dinero es que refleja nuestra intención. Si quiero especular y no me importa el impacto de mi comportamiento en la economía real, es más probable que el dinero tenga un impacto negativo en la sociedad (y quizás positivo en mis ingresos).

Si dono dinero a una organización sin ánimo de lucro que facilita formación profesional a refugiados, entonces el dinero ayuda a crear un futuro positivo. Por lo tanto, el impacto del dinero refleja la intención de la persona que lo utiliza.


 

3. Qué conexión hay entre dinero, riqueza y felicidad

Repensar

Cuando era estudiante, escribí un artículo académico sobre el llamado penique eterno (der ewige Pfennig). En Alemania, durante la Edad Media, la moneda podía ser devaluada por ejemplo en un cambio de reino.

En un momento dado, las ciudades decidieron introducir un penique eterno, una moneda que no expiraría ante un cambio de reino. Las iglesias se opusieron a su introducción, aduciendo que “solo Dios es eterno”, pero que el dinero no puede serlo. Pero dejaron de resistirse a ello al darse cuenta de que era beneficioso. El dinero nos permite almacenar valor para nuestro futuro, lo que significa riqueza y seguridad.

El dinero refleja la intención de la persona que lo utiliza

Tendemos a asociar la riqueza y la seguridad con la felicidad. En este sentido, el debate que está teniendo lugar sobre cómo medir el bienestar y los indicadores de felicidad como sustitutos del PIB refleja que el dinero no está necesariamente alineado con la riqueza y felicidad.

Investigadores de la Universidad de Princeton calcularon que, en los Estados Unidos, cualquier ingreso adicional por encima de los 75.000 dólares no incrementaba la felicidad. Por lo tanto, aquí está respuesta. Sí, el dinero puede incrementar tu bienestar y felicidad, pero hay un límite.

¿Interesante? Contribuya al debate social:

  1. Escribiendo su opinión abajo en los comentarios.
  2. Compartiendo este artículo o el vídeo en redes con la etiqueta #RepensarelDinero
  3. O estando al día de otros contenidos sobre economía con valores a través de la suscripción a nuestras noticias o siguiendo a Triodos Bank en las redes sociales.
ojo

DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN
SIETE FORMAS DE #REPENSARELDINERO CON BANCA ÉTICA

Concédase un minuto más para descubrir ideas sencillas y concretas que cambian el mundo a través de su uso cotidiano del dinero, como ciudadano u organización:

+ Siete formas de #RepensarelDinero con banca ética