Huevos: 3, 2, 1, 0

Reportaje

Si empieza por 0… es ecológico

¿Se ha fijado alguna vez en el código que hay impreso sobre cada huevo? Indica que todos los huevos no son iguales, al menos para las gallinas que los ponen.

Su primer dígito, entre el 3 y el 0, seguido de las iniciales del país de origen (ES para España), ofrece información sobre el grado de bienestar con que han sido criadas estas aves.

En esta entrada explicamos de forma breve qué significa que los huevos sean 3, 2, 1 o 0. Empieza la cuenta atrás:

Gallinas criadas en jaulas

 

Los huevos marcados con el 3 proceden de gallinas que viven en jaulas sin apenas espacio para moverse. Las instituciones europeas han puesto de manifiesto las dudas que esto genera a nivel de bienestar animal. Una directiva comunitaria de 1999 obligó a aumentar el espacio para cada gallina dentro de la jaula de 550cm2 a 750 cm2. Pero esta medida, que no ha sido obligatoria hasta 2012, solo garantiza que cada animal dispone de un espacio similar al que ocupa una hoja de papel A4 (627cm2).

Gallinas criadas en suelo

 

Aunque en este caso las gallinas no viven en jaulas, las aves que ponen los huevos marcados con el 2 permanecen en naves cerradas a lo largo de su vida, sin posibilidad de acceder al exterior. La densidad de gallinas también es alta, con hasta 12 por metro cuadrado.

Gallinas criadas al aire libre

 

El número 1 se corresponde con huevos de animales criados en gallineros que pueden ser similares a los anteriores pero que, además, tienen acceso a corrales al aire libre.

Gallinas criadas al aire libre con alimento ecológico

 

Estas gallinas, cuyos huevos se diferencian por estar marcados con el 0, también pueden acceder al aire libre, pero incorporan otro aspecto relevante. A diferencia de todas las anteriores, se trata de animales criados con alimentos procedentes de la agricultura ecológica y en los que se encuentra restringida la administración de medicamentos como antibióticos.

¿Qué huevo elegimos?

De acuerdo con su compromiso con una alimentación de calidad y respetuosa con el entorno, Triodos Bank concede crédito a productores de huevos de tipo 0, es decir, ecológicos. Un producto que puede encontrarse de forma cada vez más habitual en los comercios y que también suelen distribuir iniciativas como los grupos de consumo ecológicos.

A medida que disponemos de más información, la necesidad de un consumo de alimentos que no ignore el modo en que han sido producidos se hace evidente.

¿Y usted, mira el código de los huevos antes de comprarlos? ¿Quiere compartir con nosotros su opinión sobre este tema?

Comunidad Triodos

El espacio en el que compartimos artículos, noticias, iniciativas y otros temas de interés en torno a la banca con valores