¿Sabía que hasta un 25 % de la población padece una enfermedad mental a lo largo de su vida? Basándose en datos de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), nos recuerda esta realidad AFEM Burjassot, una de las múltiples entidades impulsadas por familiares de personas con problemas de salud mental para incrementar el apoyo terapéutico y social tanto a ellos como a su entorno.

No son tan lejanos los días en los que muchas de estas personas eran aisladas del resto de la sociedad para su atención. Algo que cambió a partir de los años 60 en algunos países de Europa y los 80 en España, cuando se comprendió la importancia de la integración para el tratamiento.

“Mi enfermedad mental tiene cura. ¿Tu prejuicio tiene tratamiento?”, lanzan desde la Asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental (AFES), recordando que el estigma pervive ante problemas de salud tan diversos como la ansiedad o la depresión y que pueden pasarnos a todos.

¿Enfermedades invisibles?

Reunión de familias
Reunión de familias (imagen de AFES)

Las personas que han vivido una enfermedad mental y sus familias conocen los déficits que, en muchas ocasiones, existen en la atención de esta realidad. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Mallorquina para la Salud Mental Gira-Sol, impulsada sin ánimo de lucro en Palma de Mallorca “ante la ausencia de oferta pública de atención sociolaboral a personas con diagnóstico en salud mental”.

En este sentido, según la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, “a pesar de esta alta prevalencia de los problemas de salud mental, en España solo se destina un 5 % del gasto sanitario público a su tratamiento y abundan los procesos cronificados, con abordajes tardíos”, por la falta de atención y tratamiento tempranos.

Equilicuá
Nuevo juego online de FEAFES, que agrupa a las entidades dedicadas a la salud mental en España

Conocimiento y acción

En forma de juego online, una iniciativa lucha contra los tópicos y conciencia a la sociedad sobre la normalidad y la importancia de atender los problemas de salud mental. Entrando en ¡Equilicuá!, podemos comprobar si somos capaces de responder a preguntas como “¿la enfermedad mental es lo mismo que la discapacidad intelectual?” o a curiosidades como “¿qué película de Jack Nicholson trata el Trastorno Obsesivo Compulsivo?”

Saber que personas tan brillantes como el matemático John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía cuya vida inspiró la película Una mente maravillosa, sufren enfermedades como la esquizofrenia pueden cambiar también nuestra percepción sobre estas personas. Al igual que proyectos como Radio Nikosia, la primera emisora de nuestro país a cargo de personas en tratamiento psiquiátrico y de profesionales de la salud. 

Lo fundamental de su labor, explican, son las actividades entre personas diagnosticadas de problemas de salud mental y personas no diagnosticadas. “Son este tipo de encuentros los que facilitan que el estigma tienda a desaparecer”.

Actuar y saber más

  • Triodos Bank ha concedido financiación a las organizaciones de atención social mencionadas en esta entrada, así como a otras situadas en toda la geografía española y que también trabajan en el ámbito de la salud mental.
  • Puede consultar información sobre todas las iniciativas sociales con financiación de banca con valores en la web de Triodos Bank.