Situación de la banca en Europa: bajos tipos de interés

En la actualidad, los tipos de interés en Europa marcan mínimos históricos (euríbor a -0,191% en febrero de 2018). Esta situación beneficia a emprendedores y organizaciones que necesitan un crédito para su actividad o a las personas con hipoteca, pero reduce la remuneración en cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo.

En el caso de los bancos, reduce los ingresos por la actividad crediticia y, por tanto, su rentabilidad. Se trata de una realidad paradójica, ya que ampliamos el crédito y, por tanto, el impacto, pero reducimos ingresos. En Triodos Bank este escenario adquiere especial relevancia por tres razones:

• Nuestro negocio se basa en conceder préstamos a proyectos y organizaciones sostenibles de la economía real -no especulativa-, gracias a los depósitos que nos confían nuestros clientes.

• Contamos con una política de inversión positiva con enfoque a largo plazo.

• Pagamos un tipo de interés negativo del -0,4% (dato de febrero de 2018) por depositar en bancos centrales los excedentes de liquidez, ya que por principios éticos no invertimos en otro tipo de entidades más rentables.

En este contexto, en Triodos Bank vemos necesario actualizar la remuneración de nuestros productos de ahorro con el fin de mantener una oferta completa de banca ética, única en el mercado.

La política de precios de Triodos Bank

En Triodos Bank apostamos por una política de precios en productos y servicios que nos permitan continuar cumpliendo con nuestros principales objetivos:

- Hacer banca ética para cambiar la realidad
- Ofrecer un modelo de gestión responsable y transparente
- Implementar mejoras en nuestros productos y servicios

Hacemos banca ética para cambiar la realidad

Nuestras decisiones económicas tienen un impacto en el modelo de sociedad y economía que queremos. Por eso, en Triodos Bank facilitamos financiación a empresas y organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad de la vida de las personas.

Modelo de gestión responsable y transparente

En Triodos Bank situamos a las personas en el centro de la actividad financiera, alejándonos de metas empresariales como la obtención de beneficios máximos o la reducción al mínimo de los costes.

Por ello, tratamos de equilibrar los intereses de todas las partes que conforman la Comunidad Triodos:

- Ahorradores: reciben los servicios de la banca tradicional, a la vez que contribuyen a financiar proyectos sostenibles.
- Prestatarios: reciben un retorno moderado por participar en el crecimiento del banco.
- Titulares de certificados: obtienen una rentabilidad adecuada y un precio estable.
- Personas empleadas: aplicamos una política salarial justa, sin superar en 10 la diferencia entre el salario más bajo y el más alto, además de no pagar bonus.

Saber más: Cómo funciona un banco

Nuestros productos y servicios

Todas las entidades bancarias hemos asistido a un incremento de costes derivados de la transformación digital de los servicios, seguridad de los datos, legislación sobre publicidad y de otras normativas. En el caso de Triodos Bank estos costes reflejan, además, una mejora de la oferta en banca ética en los últimos años. Nuestros avances se centran en ofrecer servicios a clientes para operar a través de su teléfono móvil, la actualización a una sistema más eficiente o el establecimiento de una política de precios, teniendo en cuenta los intereses de ahorradores y
prestatarios, de forma que nadie pague de más.

En cualquier caso, siempre reflejamos los costes de nuestros servicios de manera clara y transparente. Sin sorpresas y sin letra pequeña.

IMPACTO 100% SOSTENIBLE: Nuestras actividades económicas generan un impacto social, medioambiental y cultural.

OPERACIONES BANCARIAS Y ÉTICAS: Cualquier operación bancaria puede generar beneficios, tanto para los clientes como para la sociedad.

EJEMPLO: EL COSTE DE LA CUENTA CORRIENTE
La Cuenta Corriente Triodos permite gestionar la operativa bancaria diaria desde el ordenador, el móvil o a través del servicio telefónico, hacer transferencias, gestionar cobros y recibos, disponer de efectivo y hacer pagos a través de una tarjeta de débito o de crédito, o realizar un seguimiento de movimientos.

Para que todo esto sea posible, existen empleados que atienden a los clientes y realizan su operativa; otros que garantizan el cumplimiento regulatorio y la seguridad de las cuentas; se realiza inversión en infraestructura y equipos, además de asumir costes tecnológicos derivados de la transformación digital.

Los trabajadores también se ocupan de que el dinero no quede inmóvil, sino que se invierta en proyectos con valor social, cultural y medioambiental. De esta manera, la cuenta corriente permite la gestión financiera del día a día, al tiempo que contribuye a una economía real y sostenible.

La comisión de mantenimiento de la cuenta corriente refleja con transparencia los costes del servicio asociado a este producto y el valor añadido de Triodos Bank. Y esto mismo sucede con el resto de productos y servicios de la entidad.

En Triodos Bank todos nuestros productos tienen un precio. Pero, sobre todo, tienen un valor. Gracias por hacerlo posible.