La Alianza Global para una Banca con Valores, principal asociación mundial de banca ética y sostenible de la que Triodos Bank es uno de los miembros fundadores, es hoy una realidad en constante crecimiento con 27 entidades operando en 31 países de los cinco continentes.

Muchos más bancos con valores están hoy en puertas de incorporarse a la GABV. Los bancos pertenecientes a la alianza están profundamente comprometidos y practican losseis principios de la banca sostenible.

Cuando en la ya lejana década de los noventa hablábamos de banca ética y sostenible, lo hacíamos de entidades minúsculas, muy poco conocidas, con muy buenas intenciones pero muy escasos recursos. Hoy, en 2015, la situación ha dado un salto relevante. Se conoce mejor nuestro modelo de banca, las entidades han crecido en profesionalidad y en capacidad de respuesta y empezamos a estar situados en el debate público. Pero hay muchísimo por hacer. El cambio cualitativo del sistema financiero es una pieza fundamental del cambio que necesita nuestra economía y nuestra sociedad. Un cambio que nos aleje de los mantras del crecimiento y de la maximización del beneficio como únicos ejes que guían la actividad humana.

En los noventa la banca ética era muy poco conocida, hoy se ha dado un salto relevante

La GABV es una pieza fundamental, a nivel global, para favorecer ese cambio de paradigma. Para contribuir adecuadamente al mismo, se está implementando un plan estratégico, denominado GABV2020 que tiene como objetivo central que en el año 2020 los bancos con valores afecten en positivo a la vida de, al menos, mil millones de habitantes de nuestro planeta. Ese plan está basado en cuatro pilares:

  • El crecimiento del número de bancos miembros de la alianza y un mayor acercamiento a las entidades que puedan estar en camino hacia un modelo de banca con valores para apoyarles en ese tránsito.
  • El incremento de la visibilidad del movimiento de la banca con valores (#BankingOnValues), tanto a nivel de la opinión pública y del ciudadano de a pie, como a nivel de gobiernos, reguladores y del resto del sector financiero para afianzar nuestro papel como modelo de banca sensata.
  • El apoyo a los bancos miembros para que tengan un crecimiento sensato y sostenible mediante intercambios de experiencias, plataformas de expertos, programas de capacitación y creación de proyectos de desarrollo conjuntos.
  • La paulatina concienciación de las varias decenas de miles de banqueros que forman las plantillas de los bancos miembros, de que forman parte de una gran familia a nivel mundial que practica otra forma de hacer banco.
Un cambio cualitativo del sistema financiero es fundamental para alejar el mantra de la maximización del beneficio como eje exclusivo de la actividad humana

Para que ese cambio sea posible, la banca con valores necesita también del apoyo de sus clientes y de esa gran mayoría de la sociedad que cree que otra manera de hacer las cosas es posible. Ayúdennos a difundir la Banca con Valores. Hablen de nosotros. Visiten y curioseen en nuestra web, GABV, y utilicen nuestro hashtag, #BankingOnValues, porque otra forma de concebir la actividad económica es posible.

MARCOS EGUIGUREN
Doctor en Administración de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya, actualmente dirige la Alianza Global para una Banca con Valores.

Entre sus desempeños en el mundo de la empresa, ha formado parte del Consejo de Administración del Grupo Triodos.

Imagen de Maria Izzo – Licencia de uso CC BY 2.0