Los cielos estrellados “son un patrimonio científico, cultural y medioambiental de la Humanidad”. Así los califica la iniciativa Starlight que, con el apoyo de la UNESCO, distingue espacios naturales y de turismo rural de todo el mundo que son lugares idóneos si queremos ver cielos nocturnos espectaculares.

Babia
Reserva de la Biosfera de Babia, León

Uno de los 100 primeros lugares elegidos por estar resguardados de la contaminación lumínica está en León. El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Babia logró la calificación de “Parque Estelar” tras presentar un proyecto para el que solicitó financiación de Triodos Bank, que trabaja con iniciativas de turismo sostenible dentro de su apoyo al sector medioambiental.

Así, este espacio por el que transitan corzos, lobos e incluso osos o sobrevuelan águilas reales, buitres leonados y halcones peregrinos suma y acredita un encanto más para los amantes de la naturaleza.

Los centros de turismo rural también pueden ser distinguidos por la Fundación Starlight. Esta considera que el proyecto El Tambor del Llano, en el Parque Nacional de la Sierra de Grazalema (Cádiz) y que ha contado con banca ética para su puesta en marcha, forma parte de los lugares privilegiados para mirar las estrellas.

Más cielos únicos cercanos

España, lugar de donde partió la iniciativa de proteger el cielo a través de una cumbre internacional en La Palma en 2007, también cuenta con otros lugares incluidos en el mapa global de cielos nocturnos singulares, como Granadilla de Abona, en Tenerife, el primer municipio del mundo que consiguió ser designado destino turístico astronómico.

la noche estrellada
“La noche estrellada”, de Vincent Van Gogh

Junto a él se encuentran también el norte de la Sierra de Gredos (Ávila), el Valle de Mena (Burgos), la Serra del Montsec (Lleida), los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja), Alqueva (Extremadura), la Sierra Morena (Andalucía), la Sierra Sur de Jaen, el observatorio de Calar (Almería), el Roque de los Muchachos (La Palma), La Reserva de la Biosfera de La Palma, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, el Parque Nacional del Teide (Tenerife), el Risco Caído en Gran Canaria, el observatorio de Tefía (Fuerteventura) y el turismo rural La Posada del Candil (Almería).

Mallorca Planetarium
Imagen del documental “Evolución”, proyectado en la cúpula de Planetarium Mallorca

¿Y turismo astronómico a cubierto?

Un buen complemento a una escapada rural para observar las estrellas es visitar un planetario. Como Planetarium Mallorca, cliente de Triodos Bank en la localidad de Costitx, donde se ofrece desde una observación guiada del cielo de la mano de especialistas hasta la proyección de documentales sobre astronomía en su cúpula full dome para dejar con la boca abierta a grandes y pequeños.

“Ver las estrellas ha sido una inspiración para la Humanidad y su observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo de todas las culturas y ha acompañado avances científicos”, afirma la Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a ver las estrellas suscrita en La Palma.

¿No merece la pena seguir levantando la vista al cielo?

Somos Triodos

El potencial de cambio del turismo sostenible

Con un significativo impacto ambiental, el turismo es uno de los sectores en los que el potencial de cambio sostenible también es mayor.
El grupo de LinkedIn Empresas con valores, promovido por Triodos Bank, ha lanzado un debate para compartir nuevas ideas con este enfoque, desde un camping energéticamente autosuficiente que funciona sin conexión a la red eléctrica o un hotel “bikefriendly”, que ofrece servicios especializados a cicloturistas.
Le animamos a participar en el debate en LinkedIn o a compartir sus impresiones en los comentarios de esta entrada.