¿Qué significa ser accionista hoy? Actuar como “copropietario del propósito” en equilibrio con los intereses del resto de actores que forman parte de la comunidad de la iniciativa. Lea el editorial del número 42 de La Revista Triodos.

¿Qué significa ser accionista hoy? En Triodos Bank pensamos que es importante recuperar el papel natural del accionista como “copropietario del propósito” de una iniciativa, con la que comparte su visión a la hora de responder a una necesidad social.

El accionista de hoy debe reinterpretar su papel en equilibrio con otros actores que forman la comunidad de intereses alrededor de una empresa: empleados, clientes, proveedores y resto de grupos de interés. Es necesario un equilibrio saludable en la distribución de la riqueza que genera una organización, entre la rentabilidad para el accionista, los salarios de los trabajadores, los precios de los productos y servicios a los clientes y los pagos a los proveedores, entre otros, para que todas las partes  puedan desarrollar sus tareas con dignidad y reconocimiento. El interés de un accionista no puede residir en maximizar su rentabilidad en el menor tiempo posible, sacrificando para ello la posición de otros.

Si queremos empresas diferentes, organizaciones preocupadas por satisfacer una necesidad social, necesitamos accionistas diferentes que se comprometan en el medio y largo plazo para mantener el propósito social de las organizaciones. Ser un accionista responsable forma parte de las responsabilidades y oportunidades de la ciudadanía para transformar la sociedad. Y esto requiere de una visión reequilibrada entre la rentabilidad, el impacto y el riesgo.

En Triodos Bank contamos con más de 35.000 personas y organizaciones accionistas del banco que comparten la relevancia de transformar el sistema financiero. Queremos seguir incrementando nuestro impacto y queremos hacerlo cada vez con más personas.

Cambiar las finanzas es un reto de nuestro tiempo. Trabajemos juntos por ello compartiendo un propósito valioso.