¿Qué pasaría si el dinero que hay en las cerca de 10 millones de cuentas de planes de pensiones en España se invirtiese de otra manera?

La cifra da una idea del potencial de mejora de la sociedad que podría tener esta opción de ahorro… si el dinero se gestionase no solo con criterios de rentabilidad o de búsqueda de un riesgo moderado, sino también con la meta de invertir en actividades beneficiosas para toda la comunidad.

Es lo que se propone el plan de pensiones de Triodos Bank, en marcha desde 2016 y ya con más de 1.500 partícipes. Explicamos cómo funciona el producto desde que una persona se decide a contratarlo hasta que genera un impacto positivo en la sociedad.

1. El partícipe

Todo empieza con la decisión del partícipe, la persona que suscribe un plan de pensiones, de complementar los ingresos que percibirá tras su jubilación.

Con el objetivo de ahorrar, participa con aportaciones económicas en un fondo de pensiones, que es el conjunto del patrimonio que se gestiona e invierte para cumplir las metas del plan.

2. La entidad comercializadora

Triodos Bank es la entidad comercializadora del plan Triodos Renta Fija Mixta.

Como organización nacida en 1980 para hacer posible una opción de banca ética, con servicios que unen valor práctico y social, el banco quiso aplicar este enfoque también al ahorro a largo plazo para el futuro personal. La creación de un plan de pensiones responsable había sido una demanda habitual entre clientes de Triodos Bank en España que, ante la falta de esta opción, contrataban planes convencionales.

Cuando una persona suscribe este plan de pensiones, disfruta a nivel financiero de condiciones similares a las de otros planes. Como marca la regulación, los partícipes de un plan de pensiones pueden deducirse parte de las aportaciones en la declaración de la renta. También pueden rescatar el dinero del plan no solo al jubilarse, sino también en supuestos como incapacidad, fallecimiento del partícipe o de otras personas beneficiarias del plan, dependencia o enfermedad graves o también desempleo de larga duración. Adicionalmente, a partir de 2025 podrán retirar las aportaciones y rendimientos que tengan más de 10 años de antigüedad.

El plan también ofrece flexibilidad para invertir, con una aportación mínima inicial de 30 euros y es posible hacer un traspaso a este producto desde otra entidad financiera.

Por otro lado, el plan de pensiones de Triodos Bank marca una diferencia fundamental: la aplicación de criterios de inversión socialmente responsable (ISR) en la gestión del dinero, basados en la declaración de Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas.

3. La entidades gestora, promotora y depositaria

Triodos Bank ofrece una gama amplia de servicios de operativa y financiación que ya da respuesta a las necesidades de más de 600.000 clientes en Europa.

Sin embargo, un producto de ahorro-inversión como un plan de pensiones tiene características específicas por las que Triodos Bank, con el objetivo de ofrecer un producto riguroso y solvente, trabaja con entidades especializadas.

Caser Pensiones es la entidad promotora y gestora del plan Triodos Renta Fija Mixta, por lo que administra el patrimonio integrado en el fondo de pensiones. Esto significa que gestiona las inversiones y su contabilidad, según los criterios acordados con Triodos Bank.

Por su parte, Banco Inversis garantiza la custodia y vigilancia de los activos financieros del fondo.

4. El destino de la inversión

Pero, ¿qué cambia en el mundo real una vez hemos contratado este plan?

En primer lugar, las personas titulares de un plan de pensiones en Triodos Bank saben que su dinero no se invierte en actividades como fabricación de armamento, petróleo, tabaco, juego, pornografía o actividades de inversión especulativa, como figura en los criterios de exclusión del plan.

Igualmente, un 20% de la inversión se realiza en fondos de inversión socialmente responsable de Triodos Bank, especializados en invertir en iniciativas de microcréditos, alimentación ecológica, renovables o pequeñas y medianas empresas destacadas por su innovación en el campo de la sostenibilidad.

De forma complementaria, el 80% restante de la inversión se realiza en renta fija, también con criterios de inversión socialmente responsable. Se compone de bonos verdes, emitidos por Estados o empresas para la realización de proyectos medioambientales, bonos soberanos emitidos por Estados con un funcionamiento democrático estable, que hayan suscrito las principales convenciones de Naciones Unidas y no estén sujetos a sanciones de dicha organización y bonos corporativos de empresas incluidas en el universo de inversión socialmente responsable de Triodos Investment Management, la gestora de fondos de inversión de Triodos Bank.

De esta manera, el plan Triodos Renta Fija Mixta proporciona una herramienta para ahorrar, con flexibilidad en función de las posibilidades de cada persona, y permite hacerlo en conciencia sobre el impacto que nuestro dinero tiene en el mundo.

+ Más info sobre el plan de pensiones de Triodos Bank