La escenoterapia facilita la expresión dramatizada de emociones, sentimientos o fantasías cuando estos, por motivos diversos, aún no pueden ser expresados verbalmente”, explica Víctor Cabré, doctor en Psicología. Ello hace que después sea más sencillo “hablar de lo realizado, pensar y, finalmente, comprenderlo”.

Imagen de portada de “Escenoterapia, dramatización terapéutica en grupo”

El director de la Unidad de Escenoterapia de la Fundación Vidal i Barraquer, entidad sanitaria y de investigación médica, nos cuenta cómo es una sesión de escenoterapia y el amplio ámbito de personas y casos de salud mental en los que resulta útil.

Se abre el telón en la consulta psicológica

Apenas unas sillas y mesas sirven como elemento de apoyo. Lo esencial es el grupo que se reúne para una sesión de escenoterapia: entre 6 y 10 personas de edades similarespero que no se conocen previamente. Actuarán guiadas por una pareja de terapeutas, normalmente un profesional que se concentra más en la vertiente psicológica, o “escenoterapeuta”. Y un “escenodirector”, centrado en la dinámica teatral, aunque con la evolución de la práctica, que en Vidal i Barraquer trabajan desde 1973, hoy los roles de los profesionales son de una mayor polivalencia.

Como en una narración clásica, la sesión tiene inicio, nudo y desenlace: durante la primera parte, entre todos esbozan un argumento y diversos personajes. En la segunda, llevan a cabo la representación, en la que los terapeutas tratan de mantenerse como observadores y que finaliza cuando los pacientes o usuarios así lo consideran. La tercera parte es un comentario conjunto de lo experimentado, tratando de comprender en grupo su sentido y lo vivido por cada uno, aunque con apoyo personalizado posterior.

A quién puede ayudar la escenoterapia

Sesión de escenoterapia con niños

La escenoterapia se ha aplicado en áreas de salud mental muy diversas, desde la timidez acentuada, hasta las dificultades de expresión o en casos de personalidades fóbico-depresivas, explica el doctor Cabré. Asimismo, habitualmente se ha trabajado con niños y jóvenes, “por la utilización de la escenificación, a medio camino entre el juego infantil y la toma de contacto más reflexiva o adulta”.

La distancia simbólica que aporta la interpretación de un personaje facilita la expresión propia, que también se ve impulsada por el apoyo que presta el grupo. Por ello, actualmente se está empezando a realizar también con personas en la tercera edad y en casos como los de autismo. Solamente “en trastornos en fase aguda, donde el nivel de ansiedad es tan elevado que no puede ser contenido por el grupo”, se descarta la idoneidad de esta “coterapia” psicológica.

De la psicología al teatro… y viceversa

La trayectoria de la Unidad de Escenoterapia de la Fundación Vidal i Barraquer ha llevado su trabajo a escenarios tan diversos como centros de desarrollo infantil y atención precozescuelas de educación especial o centros ocupacionales para personas con discapacidad psíquica.

También al escenario del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde el pasado febrero el doctor Cabré compartía tablas en la mesa redonda “Teatro terapéutico”, donde participaron profesionales de la escena y la salud y dieron testimonio del viaje de ida y vuelta entre ambas disciplinas.

“La dramaturgia ha caminado siempre buscando formas de entender las realidades de la mente humana para acercárnosla”, afirmaba el presentador y director artístico del TNC, Xavier Albertí. Les acompañaba también el director teatral Antonio Simón, que esta misma temporada ha estrenado en este espacio Tú no sales en la foto, una obra realizada con la colaboración de pacientes de la Unidad de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Qué tienen en común lo social, la cultura y la banca ética

Esta fusión de disciplinas humanas se produce también en un ámbito aparentemente tan distante como el de la banca. La línea de crédito concedida por Triodos Bank para las actividades de la Fundació Vidal i Barraquer forma parte del trabajo de un banco en el que los proyectos del sector social y de la cultura, con tantos puntos de conexión respecto al bienestar de las personas, suman el 40% del volumen total de crédito concedido.

En nuestra web, puede conocer másiniciativas relevantes e innovadoras con apoyo de banca ética por sectores y localizaciones.