Contratar energía

¿Sabía que puede contratar energía de origen renovable para su casa desde cualquier punto de España? ¿O quizás ya conoce esta posibilidad pero piensa que puede resultar complicado o costoso?

Desde Triodos Bank, tras alcanzar el 100 % de energía verde en nuestras oficinas, queremos contribuir a la difusión de las principales opciones ya disponibles para consumir electricidad de fuentes renovables en casa. Permiten contribuir al desarrollo de las energías limpias de forma cómoda y a precios similares a los de la electricidad convencional.

Gesternova: la energía verde no es cara

“Hay que desterrar la idea de que la energía verde es más cara”, afirma José María González, presidente de Gesternova, en un reportaje sobre renovables en la revista Triodos. Esta compañía, fundada en 2008 como “puente entre productores de fuentes renovables y clientes finales”, incide en sus “precios competitivos” y en la simplicidad y comodidad para el consumidor. Por ejemplo, no es necesario acometer ningún cambio en la instalación o el contador, sino sencillamente descargarse el contrato de suministro en la web de Gesternova y enviarlo por correo postal para comenzar a consumir energía renovable.

Pero, ¿cómo se garantiza que se está comprando energía de fuentes como solar, eólica, minihidráulica o biomasa? De forma anual, la Comisión Nacional de Energía certifica los kilovatios de energías renovables que han generado los productores que promueven Gesternova, una cantidad que se corresponde, como mínimo, con la comercializada por la empresa a sus clientes.

Som Energia: ¿Quiere ser consumidor y productor de energía renovable?

Som Energia también permite, desde 2011, consumir electricidad de fuentes renovables en toda España a excepción, por el momento, de Canarias, Ceuta y Melilla. Esta cooperativa, que ha superado los 9.500 socios, suma a la garantía de suministro de energía renovable el desarrollo de instalaciones de generación propias con las aportaciones de sus miembros. Todo ello le ha valido uno de los Premios Solar que otorga la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar).

Para hacerse socio de la cooperativa, es necesario realizar una aportación de 100 euros y, a continuación, completar una solicitud para recibir energía renovable en casa, ambos trámites detallados en la web de Som Energia.

Al igual que Gesternova, la Comisión Nacional de Energía certifica el origen renovable de la electricidad que comercializa. Además, el objetivo de Som Energia es conseguir “cubrir el 100% de la demanda de electricidad de los socios” con proyectos de su propiedad, de tipo solar fotovoltaico, eólico, biomasa y biogás.

Una oferta creciente

Aparecen otras opciones como el alicantino Grupo Enercoop -antigua Cooperativa Eléctrica Benéfica de San Francisco de Asís, fundada en 1925- que promueven hoy el consumo de energía renovable. Es el caso también de la cooperativa Goiener, con vocación de producir y comercializar kilovatios verdes en País Vasco. Y de la más reciente Zencer, cooperativa andaluza registrada para ofrecer suministro de energía renovable en toda España.

Dar el paso a renovables

Si usted es cliente de Triodos Bank está contribuyendo al desarrollo de las energías renovables, ámbito en el que el banco ha invertido de forma pionera desde 1986. Pero, además, con proyectos como los mencionados, está al alcance de todos actuar de forma aún más directa en favor del desarrollo de las energías sostenibles.

¿Le gustaría pasarse a las renovables pero mantiene dudas al respecto? ¿Ya ha dado el paso y quiere compartir su experiencia en los comentarios con nosotros y los lectores de Somos Triodos?