En 1964, un grupo de padres crean la entidad, conscientes de que sus hijos requerían una educación específica acorde a sus necesidades especiales. Asprona-León cuenta hoy con 1.200 socios, ofrece soluciones en varios ámbitos y realiza un valioso trabajo de sensibilización social.

Un proyecto vital

“Normalmente el mayor temor de las familias es mirar hacia el futuro y pensar en qué será de sus hijos cuando ellas no estén”. Asprona-León es una entidad que lleva más de medio siglo dedicada a la inclusión y a ahuyentar esa preocupación de los familiares de personas con alguna discapacidad intelectual o del desarrollo. “Nosotros les hacemos ver, a través del quehacer diario y de las experiencias de otros usuarios, que pueden estar tranquilos, que siempre estaremos presentes para ofrecer cuanto sea necesario”, explica Pedro Barrio, director gerente de la organización.

Era 1964 cuando varios padres y madres se unieron para crear una asociación, conscientes de que sus hijos requerían una educación específica que hiciera frente a sus necesidades especiales. A lo largo de los años, a ese punto de partida se han incorporado más familias que buscaban apoyo y también otras personas que se adherían por afinidad o simpatía. Hoy, Asprona-León cuenta con alrededor de 1.200 socios, ofrece soluciones en los ámbitos asistencial, educacional y laboral a sus usuarios y, gracias a su labor de divulgación, ha conseguido la respuesta social que los fundadores echaron en falta. Este trabajo de sensibilización resulta “básico”, como enfatiza el responsable: “Es muy difícil valorar algo que nos resulta desconocido, de ahí la importancia de visibilizar a nuestros usuarios y mostrar sus capacidades”, comenta. “Esto ha facilitado, por ejemplo, su acceso a empleos normalizados”.

Asprona

Empezar por el empleo

El ejemplo forma por sí solo uno de los principales ámbitos de actuación de Asprona-León. Aunque reconocen que todas las áreas en las que intervienen son relevantes, en la entidad otorgan un significado especial al acceso al mercado laboral de las personas con alguna discapacidad intelectual. “Como a cualquier individuo, el empleo les permite obtener unos recursos económicos que les da la oportunidad de acceder a una vivienda, lo que se convierte en una señal de independencia”, resume Barrio, quien también destaca el “ocio” como otro de los pilares para una vida plena al que la asociación presta una gran atención. “En muchas ocasiones, nuestros usuarios no encuentran alternativas para gestionar sus tiempos de asueto”, apunta, algo que ocurre generalmente por la falta de recursos de la sociedad o por su propia situación personal. “Nosotros intervenimos para proporcionarles actividades de ocio y tiempo libre, vacaciones de verano…”.

Solidaridad para la inclusión

Desde que Asprona-León se fundara en unas aulas escolares, la situación ha cambiado sustancialmente. Hoy en día cuenta con doce centros de día, tres residencias, ocho viviendas tuteladas, un centro especial de empleo y dos residencias para personas mayores. En su expansión han influido diferentes factores, y uno de ellos es la convicción de sus responsables de que tienen que cubrir todo el proceso vital de las personas con discapacidad que acuden a ellos, así como dar respuesta a las demandas de sus familias.

Los usuarios buscan lo que cualquier otra persona: cumplir sus planes de vida y alcanzar sus metas
Pedro Barrio, director gerente de Asprona-León

Este binomio se muestra esencial. “Las familias normalmente buscan un entorno donde sus hijos puedan desarrollar las actividades que les demandan, con estabilidad y seguridad. Por su lado, los usuarios quieren lo que cualquier otra persona: cumplir sus planes de vida y alcanzar sus metas a corto, medio y largo plazo”, sintetiza el director gerente. Pero para él y para el resto de profesionales que día a día desarrollan los diferentes programas de la entidad, en el porcentaje de éxito desempeñan un papel similar unos y otras. “Es tan necesario el trabajo realizado con el usuario como con el entorno. De nada sirve todo lo que hagamos con él si no contamos con un entorno sensible y solidario con la plena inclusión de las personas con discapacidad”, señala el
director gerente.

Asprona-León ha recibido apoyo financiero de Triodos Bank para la puesta en marcha de algunos de sus proyectos. “La búsqueda de valores más allá del tipo de interés y de una verdadera responsabilidad social nos marcó el camino hacia Triodos Bank”, confiesa Barrio. El responsable de la organización también alude al conocimiento y el compromiso de la entidad “con nuestros sectores de actuación para que se llegase a una colaboración fructífera”.