En el Día Mundial de la Bicicleta, recogemos 7 ventajas que nos animan a utilizar más este modo de transporte sostenible.

Son aspectos positivos tanto a nivel individual, como colectivo y medioambiental. ¿Nos ayuda a completar esta lista?

1. Rapidez

La bicicleta es uno de los vehículos más rápidos para la mayoría de desplazamientos urbanos. El tiempo empleado en trayectos hasta 8 kilómetros es de media inferior o similar al del coche, según un trabajo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Otra demostración de ello son los resultados de la Carrera de Transportes que organiza cada año la Associació per a la Promoció del Transport Públic, una original iniciativa que compara el funcionamiento en diversas ciudades catalanas de los diferentes medios de transporte y en los que la bicicleta vence al coche en la mayoría de ocasiones.

2. De puerta a puerta

Práctico complemento del transporte público para una movilidad 100 % sostenible, la bicicleta permite completar o acortar aquellos trayectos urbanos que cuesta cubrir solamente en autobús o metro. Las bicicletas plegables son una buena opción para ello, al poder introducirlas en cualquier medio de transporte sin problemas de espacio o de horarios de acceso.

3. Salud

La Organización Mundial de la Salud recomienda “30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana” para mantenernos con un buen estado de salud y sugiere la bicicleta como una buena forma de conseguirlo. Si es posible, ¿podemos cuidarnos aprovechando el camino al trabajo? En esta línea, algunos indican que un mayor uso de la bicicleta sería una buena forma de reducir el gasto sanitario.

4. Ecología

Ecología también es salud. Teniendo en cuenta que la contaminación del aire causa 1.300.000 muertes al año en el mundo, utilizar un vehículo con 0 emisiones como la bicicleta es la mejor forma de actuar contra esta realidad.

Y de luchar contra el cambio climático. Si cada europeo pedaleara como si fuese danés -unos modestos 2,6 kilómetros diarios- se reducirían un 15% las emisiones de CO2 procedentes del transporte (fuente: Ecomovilidad.net, web especializada en movilidad sostenible).

5. Ciudades más habitables

Según el Observatorio de la Bicicleta de San Sebastián, pese a su estrechez, una vía ciclista tiene una capacidad 10 veces superior a la de un carril para coches y que en una plaza de automóviles caben hasta 20 bicicletas ¿El fin de la congestiónen ciudades es posible?

Además, también de cara a conseguir ciudades más habitables, la bicicleta parece el antídoto perfecto contra el ruido del tráfico.

6. Economía

Los costes de compra y mantenimiento de la bicicleta son entre 30 y 40 veces inferiores a los del automóviles. Y los costes colectivos de construcción y de conservación de infraestructura viaria y regulación del tráfico son, igualmente, entre 10 y 20 veces menores en el caso de la bicicleta transportando a la misma cantidad de personas. Por economía, la bicicleta también va por delante.

7. Felicidad

Aunque seguramente no hacían falta demasiados estudios para demostrarlo, diversos trabajos aseguran que utilizar la bicicleta nos aporta calma, nos permite estar más concentrados o que, directamente, nos hace sentir más felices.

¿Cuál es su razón para ir en bicicleta, quiere compartirlo con nosotros?