La descripción de este proyecto está disponible en Castellano
La inquietud generada por las desigualdades sociales llevó a los alumnos de la Universidad Complutense del aula a la calle. Así surgió en 1987 Solidarios para el Desarrollo. El profesor José Carlos Gª Fajardo, actual presidente de honor de la organización, decidió profundizar junto con sus alumnos de la Facultad de CC. de la Información en temas relacionados con la injusticia social.


En la actualidad, más de 1.500 voluntarios forman parte de Solidarios para el Desarrollo en Madrid, Murcia y Mallorca, y en varios puntos de Andalucía y Galicia. Atienden diferentes colectivos que sufren exclusión social: “Visitamos centros penitenciarios, atendemos a personas mayores y sin hogar y acompañamos a enfermos en los hospitales. Además, damos apoyo escolar a menores y hemos empezado a trabajar con la inmigración”, detalla Carlos Miguélez, coordinador del Área de Comunicación y Sensibilización.


Solidarios realiza también acciones de sensibilización social y proyectos de cooperación para el desarrollo. La ONG ha contado con financiación de Triodos Bank y es una de las organizaciones que participa en la Cuenta Triodos.
Nadie sabe de lo que es capaz hasta que se pone a hacerlo. Es fundamental desarrollar la propia estima en el servicio a los demás, pues los seres humanos alcanzamos nuestra auténtica dimensión cuando salimos al encuentro y descubrimos un mundo de valores sin los cuales la existencia pierde su sentido.
José Carlos García Fajardo, fundador y presidente de honor de Solidarios para el Desarrollo