¿Qué pasa cuando una serpiente de maizal aparece en mitad del camino? En Tenerife, la Fundación Neotrópico se hace cargo. Se trata de una organización de ámbito internacional que trabaja en labores de educación y sensibilización ambiental, investigación y rescate de fauna no doméstica.


En su actividad, en curso desde el año 2000, se encarga de la recogida, rehabilitación, reubicación, alojamiento y mantenimiento de ejemplares de fauna exótica abandonada, asilvestrada o procedente de confiscación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La retirada del medio natural, rural y urbano también entra en su ocupación. Hasta la fecha ya se han encargado de serpientes exóticas, tarántulas y escorpiones, entre otros ejemplares que, en muchos casos, son de tenencia prohibida.


Esta organización financiada por Triodos Bank participa también en el “Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental” junto con el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. El proyecto, al que puede asistir cualquier interesado, ha superado ya las 500 liberaciones.