En El Puerto de Santa María, Cádiz, se constituyó en 1990 la asociación ANYDES (Animación y Desarrollo) para acompañar a distintos colectivos ante la exclusión en sus procesos de incorporación social, especialmente población reclusa, ex reclusa y drogodependientes.


La creación de un centro de acogida para estas personas fue iniciativa de varios miembros de la asociación, que ya venían desempeñando acciones sociales para hacer de puente entre los presos de las cárceles de El Puerto de Santa María y sus familias. El centro de ANYDES está ubicado en la barriada de Las Nieves y acoge también a personas sin hogar ofreciéndoles alojamiento y comida. Gracias al centro, ANYDES promueve la adquisición de hábitos de convivencia, desarrolla la autonomía y responsabilidad de cada individuo y organiza actividades culturales y recreativas. La asociación pone en marcha talleres ocupacionales y actividades orientadas a la búsqueda de empleo. ANYDES calcula que unas 800 personas pasan por su centro o participan en sus actividades cada año. En Triodos Bank les hemos concedido financiación para continuar con su labor.
Nuestro trabajo nos demuestra día a día que, aunque es un camino muy difícil, es posible salir de las drogas y encontrar un futuro, también para las personas que han estado en prisión.
Manuela Bautista, directora del centro ANYDES