El analista independiente Clean Energy Pipeline ha supervisado y recopilado la actividad de las principales entidades para clasificar los agentes más relevantes en la financiación de las energías limpias. Para ello ha cuantificado el número de operaciones firmadas en el año 2022 así como su valor económico.

En palabras de Jacco Minnaar, CCO de Triodos Bank, “tenemos claro desde hace décadas que los sistemas energéticos deben pasar de ser tecnologías basadas en combustibles fósiles a gran escala a ser sistemas de energías limpias accesibles y asequibles para todas las personas. Las instituciones financieras, como los bancos, tienen un papel fundamental a la hora de comprometerse con esta transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y una eficiencia energética mayor".

Minaar ha destacado que "Triodos Bank financió el primer aerogenerador de los Países Bajos en 1986 por lo que cuenta con muchos años de experiencia y una trayectoria única en la financiación de energías renovables. A diferencia de otros bancos, proporcionamos financiación a proyectos pequeños y medianos que pueden estar promovidos por comunidades locales. Estas iniciativas son fundamentales para crear sistemas de generación de energía resilientes y equilibrados que sean sostenibles y justos.”

El análisis que realiza Clean Energy Pipeline incluye préstamos y financiación corporativa de banca minorista de Triodos Bank NV e inversiones realizadas por Triodos Investment Management (Triodos IM). Entre las operaciones destacadas del banco en 2022 se encuentran la financiación deplantas solares fotovoltaicas en España, de la construcción del mayor parque termosolar de los Países Bajos, proyectos de energía comunitaria e infraestructuras para bicicletas eléctricas en el Reino Unido y otros que permiten a los hogares belgas beneficiarse de la energía verde sin invertir en la instalación. A su vez, Triodos IM, inversor de impacto activo a nivel mundial y filial propiedad al 100 % de Triodos Bank NV, se centra en contribuir a la transición energética a través de sus fondos de inversiónTriodos Groenfonds, Triodos Energy Transition Europe Fund y Triodos Emerging Markets Renewable Energy Fund.

Triodos Bank lleva más de 40 años de actividad en Europa y entró por primera vez en el mercado de las energías limpias a mediados de la década de 1980, con foco en la energía eólica.Desde entonces ha ampliado su actividad a otros sectores de las energías renovables y el medioambiente. Triodos Bank apoya activamente proyectos descentralizados y no convencionales como la energía solar en tejados, la geotermia, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética.

Triodos Bank siempre ha abogado por una economía libre de combustibles fósiles, tal y como se establece en su documento de visión "Hacia una economía baja en carbono". El mundo necesita una transformación completa del sistema energético, base de nuestras economías y del futuro desarrollo sostenible. En el centro de esa transición se encuentra la necesidad urgente de adoptar fuentes de energía limpias para el transporte y la climatización y la capacidad de llegar a todos los rincones de la sociedad y la economía.

El informe "Top Clean Energy Lead Arranged Report" es una publicación del analista independiente Clean Energy Pipeline. Las tablas completas se pueden descargar en este enlace (se necesita suscripción para verlas en su totalidad).

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 611 611 043
Correo electrónico