Triodos Bank, banco europeo referente en banca ética y sostenible, impulsa para sus clientes de empresa con financiación vigente la herramienta digital Impact Prism. La herramienta ayuda por un lado a estos clientes a ser más conscientes del impacto que generan, con la opción de implementar mejoras, y por otro, proporciona a las empresas una visión clara del progreso del impacto que el banco en su conjunto realiza en los 5 temas de transición en los que centra su actividad financiera (energía, alimentación, social, bienestar y recursos) y la contribución de los clientes hacia su objetivo de ser cero neto en 2035, definido en su plan de descarbonización As One to Zero.

La herramienta consiste en un formulario online accesible para las empresas a través de su operativa digital, con 34 preguntas relacionadas con la actividad de las empresas para valorar en qué medida impactan en la sociedad. Al final del formulario, que se cumplimenta en un tiempo estimado de 45 minutos, la empresa recibe un informe con información y puntuaciones con referencias a 16 ODS y, además, se le proporciona una serie de recomendaciones para seguir mejorando su actividad de la mano de su gestor personal especializado en los cinco temas de transición en los que trabaja Triodos Bank.

Según Francisco Turiel, gerente de análisis de Banca de empresas de Triodos Bank, “es muy relevante avanzar de manera conjunta con las empresas que cuentan con financiación de Triodos Bank a través de la medición de su actividad para resolver los desafíos que tenemos como sociedad. A través de la medición de impacto logramos una imagen más rica para nuestros grupos de interés sobre el trabajo que hacemos a través de la actividad de financiación de la economía real, con información relevante y verificable.”

El formulario que se cumplimenta consta de cuatro bloques o “4 P”, Personas, Planeta, Prosperidad y Propósito, lo que permite evaluar sistemáticamente el valor de sostenibilidad de cada financiación en función de criterios sociales, ambientales y económicos (bloques Personas, Planeta y Prosperidad), y también el potencial de impacto a largo plazo de las empresas con financiación a través del apartado de Propósito, que evalúa la estrategia y visión de las organizaciones.

Medir para promover un cambio sistémico

Como banco con valores, Triodos Bank prioriza la generación de impacto a través de su actividad, a la vez que gestiona el riesgo y la rentabilidad en su modelo de negocio. Por ello, el banco ético es un actor promotor de diferentes iniciativas pioneras en el sistema financiero para medir el impacto de su actividad, promover el cambio sistémico y facilitar así la transición a una sociedad más sostenible, justa y próspera en las áreas energética, alimentaria, social, del bienestar y de los recursos.

Para ello, la medición de la actividad financiera es clave. También lo es conocer el alcance de las operaciones de financiación en el ámbito medioambiental y social y encontrar evidencias cualitativas y cuantitativas sobre las que promover iniciativas de mejora en los sectores financiados según la misión del banco.

Triodos Bank ha definido una ambiciosa hoja de ruta para ser cero neto en el año 2035, quince años antes que la mayor parte del sistema financiero y de los Estados. Esta ambición contempla reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los préstamos y las inversiones de los fondos de Triodos Bank a través de un enfoque de objetivos basado en la ciencia alineado con la meta de aumento máximo de la temperatura global de 1,5 grados centígrados. Para lograrlo, es fundamental trabajar con las empresas con financiación del banco ético para avanzar de manera coordinada en la medición del impacto de las mismas e identificar oportunidades de mejora en línea con el objetivo común de generar un impacto medioambiental, social y de gobernanza positivo.

Triodos Bank impulsa la generación de impacto positivo a través de la medición del mismo de manera pionera junto con otras 13 instituciones financieras PCAF (Partnership Carbon Accounting Financial por sus siglas en inglés) y, en 2018, Triodos Bank publicó un primer informe basado en esta metodología para medir las emisiones indirectas o la huella de carbono de su cartera de préstamos e inversiones. Esta información ha permitido identificar desde entonces sectores de altas emisiones para definir planes eficaces de promoción de una transición sostenible e inclusiva hacia una cartera climáticamente neutra.

Además, los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo del banco europeo han sido recientemente validados por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi, por sus siglas en inglés) y se aplican a una gran parte de la cartera de préstamos e inversiones de Triodos Bank y a sus propias operaciones. El banco ha elegido el objetivo más ambicioso: alinear todas las emisiones derivadas del total de su actividad con el escenario que limita el calentamiento global a 1,5 º C para 2030 como fecha límite.

Los objetivos basados en la ciencia proporcionan un camino definido con claridad para que las empresas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ayuden a prevenir los peores impactos del cambio climático y, al mismo tiempo, impulsen el crecimiento empresarial a futuro en línea con lo que la comunidad científica considera necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez