Los objetivos de reducción de emisiones se aplican a una gran parte de la cartera de préstamos e inversiones de Triodos Bank y a sus propias operaciones. El banco ha elegido el objetivo más ambicioso de alinear todas las emisiones derivadas del total de su actividad con el escenario que limita el calentamiento global a 1,5 º C para 2030 como fecha límite. Para reducir las emisiones relacionadas con los préstamos e inversiones de Triodos Bank el año objetivo es 2035.

Itinerario basado en la ciencia

Los objetivos basados en la ciencia (SBTi) proporcionan un camino claramente definido para que las empresas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ayuden a prevenir los peores impactos del cambio climático y, al mismo tiempo, impulsen el crecimiento empresarial a futuro. Los objetivos se consideran basados en la ciencia si están en línea con lo que la comunidad científica considera necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a limitar el calentamiento global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y limitarlo a 1,5 °C.

Según Jacco Minnaar, director Comercial de Triodos Bank, "en un momento en que la comunidad científica especialista en el clima da una advertencia final para prevenir una catástrofe, es crucial que el sector financiero alinee su cartera con los conocimientos científicos más recientes para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”. Para Triodos Bank, la validación de nuestros objetivos de reducción de emisiones a corto plazo en base a la ciencia es un paso importante en el camino hacia el cero neto y una confirmación de que nuestros objetivos  a corto plazo están en línea con el Acuerdo de París".

En esta línea, Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España resaltó que “Es muy relevante avanzar de manera conjunta para resolver el desafío que nos plantea el cambio climático en los próximos años, y tan rápido como sea posible. Por eso, con esta validación damos un paso más para demostrar que el sistema financiero y los bancos podemos contribuir al cambio. Y lo hacemos a través de esta iniciativa internacional que nos permite hacerlo de manera objetiva, rigurosa y alineada con el resto de actores del sistema económico, político y social”.

Ambición neta cero más amplia

Los objetivos a corto plazo validados en base a la ciencia (SBTi) forman parte de la ambición de Triodos Bank de ser cero neto lo antes posible, a más tardar en 2035. Para alcanzar ese objetivo, la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los préstamos e inversiones de la entidad se deben reducir considerablemente. Las que no sean posibles de eliminar se compensarán a través de inversiones en proyectos basados en la naturaleza que absorban gases de efecto invernadero. Triodos Bank se ha comprometido también a establecer objetivos a largo plazo basados en la ciencia para esta lograr cumplir con una visión más amplia.

Enfoque holístico

Triodos Bank ha adoptado un enfoque holístico de reducción de las emisiones y para ello tendrá en cuenta, por ejemplo, la salud de los ecosistemas en general y, específicamente la inclusión social de todas las personas. Esto se refleja en los cuatro componentes en los que se basa el objetivo validado de reducción de emisiones de Triodos Bank:

  • Triodos Bank aspira a una reducción significativa de las emisiones derivadas de sus préstamos a empresas, principalmente de las generadas por las inversiones realizadas en edificios. El banco lo hará incentivando el compromiso de sus clientes para adoptar prácticas más sostenibles, al tiempo que intentará proporcionar herramientas y poner a disposición nuestra red de contactos que son especialistas en esta área. Además, promoverá el uso de materiales sostenibles en las nuevas construcciones y en las reformas.
  • Triodos Bank maximizará su contribución a la transición energética y a la reducción de la intensidad de carbono de su cartera. Con un largo historial de apoyo a las energías limpias, la entidad continuará financiando infraestructuras de energía verde para la generación y el almacenamiento, lo que supondrá la creación de nuevos empleos verdes y una contribución hacia un sector de las energías renovables que sea plenamente sostenible.
  • Triodos Bank pretende que todas sus inversiones (deuda y capital cotizados y privados) reduzcan su intensidad de carbono. Colaborará con otros grupos de interés y estimulará la cooperación entre los sectores público y privado.
  • Una parte sustancial de la futura cartera de Triodos Bank serán inversiones y financiaciones en capital natural, basadas en la naturaleza y agricultura orgánica regenerativa, que secuestra carbono y apoya la biodiversidad.

Objetivos validados de Triodos Bank en base a la ciencia (SBTi)

 

Alcance 1 y 2

Triodos Bank se compromete a reducir las emisiones totales de GEI de alcance 1 y 2 en un 63 % para 2035 a partir de 2020. 

Triodos Bank se compromete a aumentar su abastecimiento/suministro anual de electricidad de origen renovable, del 98,6 % en 2020 al 100 % en 2030.

Alcance 3 categoría 1-14 

Triodos Bank se compromete a reducir las emisiones totales de GEI de las categorías 1 a 14 del alcance 3 en un 63 % para 2035.

Objetivos de la cartera de Alcance 3

Objetivo principal: Los objetivos que se han determinado para la cartera de préstamos e inversiones de Triodos Bank cubren el 43 % del total respecto al total de activos gestionados en 2020.1 Respecto a 2020, las actividades obligatorias representaban el 38 % del total de inversiones y préstamos, mientras que las actividades opcionales suponían el 31 % y las fuera del alcance el 31 %.

Objetivos a nivel de tipos de activos de Alcance 3

 

Tipos de activosMetodologíaObjetivos validados
Proyectos de financiación para generación de electricidadEnfoque de descarbonización sectorial (SDA por sus siglas en inglés)Triodos Bank se compromete a continuar con la financiación exclusivamente de proyectos de generación de electricidad de origen renovable hasta 2030.
Inversiones en inmobiliarioSDATriodos Bank se compromete a reducir sus emisiones de GEI dentro del alcance 3 procedentes del sector inmobiliario comercial dentro de su cartera de deuda privada y acciones en un 70 % por metro cuadrado para 2035 con respecto al año base 2020.
Préstamos corporativosCobertura de la carteraTriodos Bank se compromete a alcanzar el 27 % de todos los demás préstamos corporativos, por valor contable bruto,estableciendo objetivos validados por SBTi para 2025, y el 82 % para 2035.
Acciones cotizadas, acciones privadas, bonos corporativosSDA, Cobertura de la cartera

Triodos Bank se compromete a reducir sus emisiones de alcance 3 del sector de la pulpa y el papel dentro de su cartera de acciones cotizadas y bonos corporativos en un 45 % por tonelada de papel y cartón producida para 2035, a partir de un año base 2020.

Triodos Bank se compromete a reducir sus emisiones de GEI de alcance 3 procedentes del sector del transporte - fabricación de vehículos (PLDV) dentro de su cartera de acciones cotizadas y bonos corporativos en un 44 % por vehículo-kilómetro para 2035, a tomando como base el año 2020.

Para el resto de los sectores, Triodos Bank se compromete a que el 51 % de su cartera de acciones cotizadas, acciones privadas y bonos corporativos por valor neto de los activos, establezca objetivos validados por SBTi para 2025 y el 82 % para 2035.

 

1 Estos objetivos y porcentajes de cobertura no incluyen las actividades de gestión de activos por terceros, que representaron el 4 % del total de las actividades de inversión, préstamo y gestión de activos por activos totales gestionados.

Una visión completa de todas las clases de activos puede encontrarse aquí.

Sobre Triodos Bank

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank: www.triodos.com.

Para más información:

 

Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 647 818 307

Correo electrónico