El sistema de garantía está disponible en España, los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Quienes tengan iniciativas de emprendimiento social podrán beneficiarse de préstamos a un tipo de interés reducido y con menos requisitos de garantía en el marco del programa apoyado por la UE. Las empresas y personas interesadas en la financiación pueden acudir a las sedes sociales de Triodos Bank para obtener más información.

El mecanismo permite a Triodos Bank ofrecer financiación a una gama amplia de sectores, que cubren la cartera de préstamos actual del banco. Algunos ejemplos son la asistencia social y los servicios asistenciales, las iniciativas que permitan a los trabajadores desfavorecidos acceder al mercado laboral, la vivienda social, así como el apoyo a la producción de alimentos saludables y la promoción de la cultura y las artes.

Según Jacco Minnaar, director Comercial de Triodos Bank, "en Triodos Bank la financiación del emprendimiento social, en la definición más amplia posible, es nuestra actividad principal. Con el apoyo del FEI empoderaremos a más personas emprendedoras para que añadan valor a la sociedad y aceleren las transiciones necesarias hacia una vida más próspera para los seres humanos en un planeta también próspero".

"Esta no es la primera colaboración entre Triodos Bank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y con razón", afirma Marjut Falkstedt, directora ejecutiva del Fondo Europeo de Inversiones. "Las empresas sociales de diversos sectores desempeñan un papel muy importante en nuestra sociedad, aunque a menudo pasado por alto. Contribuyen a que nuestras economías sean abiertas y justas para todos. Me complace que podamos mantener el apoyo a Triodos para que estas valiosas pymes puedan continuar con su crecimiento".

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha declarado: "InvestEU desempeña un papel importante en la movilización de inversiones en la economía social. Con este acuerdo, las empresas sociales de los Países Bajos, Bélgica, España y Alemania tendrán acceso a la financiación que necesitan para tener un impacto real y duradero en sus comunidades".

Una colaboración de larga duración

El FEI y Triodos Bank mantienen ya una larga colaboración dirigida a las empresas sociales y al sector cultural y creativo. Este es el tercer acuerdo de cooperación de Triodos Bank con el FEI, por un total de hasta 397 millones de euros en préstamos garantizados a empresas sociales y culturales.

Jacco Minnaar afirma que "el éxito de los acuerdos con el FEI demuestra que las asociaciones público-privadas pueden tener un gran impacto positivo en la sociedad. Estamos deseando continuar con nuestro trabajo con el FEI."

En 2018 Triodos Bank y el FEI firmaron el primer acuerdo de garantía de Emprendimiento Social en los Países Bajos, en el marco del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social. Triodos Bank ha firmado alrededor de 635 operaciones en el marco de ese acuerdo de garantía de emprendimiento social en los Países Bajos, Bélgica y España.

En 2021, el FEI y Triodos Bank firmaron otro acuerdo para ampliar el apoyo financiero hasta 200 millones de euros para el sector cultural y creativo. Desde entonces, Triodos Bank ha firmado 220 transacciones en el marco de este mecanismo de garantía.

Triodos Bank España apoyará a las empresas con impacto social positivo

En línea con Europa, a partir de febrero la entidad ofrecerá también en España este instrumento financiero en los sectores en los que desarrolla su actividad: la sociedad, el medioambiente y la cultura, con el objetivo de brindar a las empresas acceso a financiación con un tipo de interés reducido o con menores requisitos de garantías.

En palabras de Yolanda Minguito, directora de Business Banking de Triodos Bank España, “ahora más que nunca es momento de apoyar proyectos sociales relevantes que generen impacto positivo en el cuidado de las personas, el medioambiente y la cultura. Es fundamental mantener el reconocimiento al valor que generan las empresas que ponen el servicio a la sociedad como su propósito central y facilitarles mecanismos que impulsan una sociedad más justa, responsable y humana. Sin duda esta es una gran oportunidad para que desde Triodos Bank apoyemos estas iniciativas”.

Este es un paso más del banco en la financiación de iniciativas para crear un impacto social positivo como parte de las líneas estratégicas de Triodos Bank en Europa y en España.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 69 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Sobre el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. En este papel, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

Sobre el programa InvestEU

El Programa InvestEU proporciona a la UE una financiación clave a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible. También ayuda a movilizar inversiones privadas en consonancia con las prioridades políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital y el apoyo a las pequeñas empresas. El Programa InvestEU reúne bajo un mismo techo multitud de instrumentos financieros que la UE tiene actualmente disponibles para apoyar la inversión en la región, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invierten en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de unos 26.200 millones de euros. La totalidad de la garantía presupuestaria respalda los proyectos de inversión de los socios ejecutores, aumenta su capacidad de asunción de riesgos y tiene el objetivo de movilizar al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional.

Para más información, visita:http://investeu.europa.eu

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank: www.triodos.com.

Para más información:

Triodos Bank