A través de esta alianza, fruto de valores comunes a ambas entidades como la lucha contra el cambio climático y el propósito de limitar la emisión de gases de efecto invernadero, Triodos Bank y Contigo Energía se comprometen a impulsar y visibilizar el uso consciente de la energía y los recursos disponibles entre sus clientes y comunidades y les ofrecen asesoramiento en autoconsumo, además de acceso a financiación y descuentos en servicios.

Para la formalización de este acuerdo, rubricado en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se definirán las acciones necesarias para  promover el autoconsumo renovable  (con el/la ciudadano/a en el centro del sistema energético), activar su uso como herramienta clave en la lucha contra la pobreza energética, desarrollar instrumentos para promover el uso compartido (como el autoconsumo colectivo),  facilitar la implantación de aplicaciones en ámbitos como el sector público, servicios o industrial en un contexto de reactivación económica, así como desarrollar del autoconsumo como palanca para la generación rápida de actividad y empleo, tanto de forma di­recta como mediante el efecto sobre las cadenas de valor locales y el ahorro en costes energéticos de personas consumidoras e industria.

Mikel García-Prieto ha querido resaltar que “sabemos que la transición energética es esencial, y afortunadamente existen soluciones a nuestro alcance para hacerla realidad.  El autoconsumo es un ejemplo emblemático de cómo hacerlo con energía renovable y de forma distribuida. Con Contigo Energía hemos creado una alianza para que sea fácil para nuestros clientes dar el paso, y hacerlo con compañeros de viaje comprometidos con el cambio positivo el papel del sistema financiero para contribuir a hacer viable la transición ecológica de las empresas. En ocasiones, el acceso a financiación por parte no es sencillo y por eso queremos facilitar el camino y acompañar a las empresas españolas en sus objetivos de transición energética. Contigo Energía es un aliado clave en este objetivo, como entidad especializada del sector de las renovables”.

Por su parte, José María González Vélez, presidente de Gesternova Energía, ha destacado queel autoconsumo representa una oportunidad para que las personas y empresas pasen a tener control sobre las instalaciones, su uso y su ahorro, sin olvidar que las energías renovables, especialmente la solar, son el pilar en el que se apoya la descarbonización de la economía española. Y este acuerdo nos permite impulsarlo con el referente en banca ética”.

Financiar la transición hacia una economía sostenible

El compromiso de Triodos Bank con las renovables está presente desde la fundación de la entidad y es clave para impulsar la transición a un sistema energético libre de carbono, justo y sostenible.

A través de la financiación de proyectos energéticos solo de origen renovable, el banco demuestra el papel esencial del sector financiero a la transformación a un sistema energético que abastezca la red exclusivamente con fuentes renovables y tecnología diversa. Hasta 2022 Triodos Bank ha cofinanciado 611 proyectos en el sector de las energías renovables, con una capacidad de generación total de 9.100 MW, equivalente a las necesidades de electricidad de 7,4 millones de hogares.

El autoconsumo, herramienta para un modelo energético justo

Triodos Bank apoya el acceso a la tecnología energética moderna para resolver los desafíos del cambio climático, tanto en materia de descarbonización como de acceso a la energía, para evitar la desigualdad y la degradación medioambiental.

Para la entidad el autoconsumo es una fórmula eficaz para lograr un modelo energético descentralizado y socialmente justo.  Triodos Bank apoya las iniciativas en esta materia, tanto para empresas como para particulares, con una oferta completa para promover el autoconsumo y la transición energética con financiación específica y adaptable a cada proyecto.

En Contigo Energía realizan instalaciones de paneles solares en viviendas y  empresas desde 2017 y promueven el autoconsumo como elemento clave para frenar las consecuencias devastadoras del ya incuestionable cambio climático.

Sobre Contigo Energía

Contigo Energía ofrece, tanto a particulares como empresas de España y Portugal, soluciones de eficiencia energética a través del autoconsumo fotovoltaico y la movilidad y climatización eléctricas, para obtener siempre un retorno económico. Nuestra vocación es acompañar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro energético más responsable con el medio ambiente y por eso ofrecemos solo soluciones sostenibles. Contigo Energía es la marca de apoyo para autoconsumo y eficiencia energética de Gesternova Energía, comercializadora de electricidad exclusivamente de origen 100% renovable desde 2005.

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank: www.triodos.com.

Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales