• Triodos Bank fue uno de los primeros bancos en adherirse a la Net-Zero Banking Alliance (NZBA) puesta en marcha por las Naciones Unidas.
  • Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de toda su cartera, la entidad utilizará un enfoque de objetivos basado en la ciencia.

 

Triodos Bank, líder en finanzas sostenibles durante más de 40 años, presenta hoy sus objetivos intermedios de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 a la Net-Zero Banking Alliance (NZBA), iniciativa puesta en marcha por las Naciones Unidas, como parte de su hoja de ruta para ser cero neto lo antes posible, como máximo en 2035.

Compromiso con la NZBA

En abril de 2021, Triodos Bank fue uno de los primeros bancos en adherirse a la Net-Zero Banking Alliance (NZBA) puesta en marcha por las Naciones Unidas. Como parte de este compromiso y para cumplir con los requisitos de la NZBA, Triodos Bank informa de los progresos que ha realizado para reducir las emisiones de gases invernadero de todos sus préstamos y fondos además de divulgar sus objetivos intermedios para 2030.

As one to zero, ser cero neto

El compromiso de Triodos Bank con la NZBA forma parte de su ambición de llegar a ser cero neto en 2035, cubriendo el 100 % de la cartera de préstamos e inversiones de fondos de la entidad. Triodos Bank pretende así reducir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero de toda su cartera, a través de un enfoque de objetivos basado en la ciencia.

Las emisiones restantes se equilibrarán o se "insertarán" mediante inversiones significativas en proyectos centrados en la naturaleza que eliminen los gases de efecto invernadero del aire. Con este objetivo, la cartera de préstamos e inversiones de los fondos de Triodos Bank se ajustará a un aumento máximo de la temperatura global de 1,5 grados centígrados.

Para que la transición hacia una sociedad cero neta sea real debe ser inclusiva. No puede limitarse a reducir las emisiones para descubrir a posteriori que se han utilizado todos los recursos naturales para lograrlo. Nuestra sociedad no debería dejar de utilizar los combustibles fósiles sólo para descubrir que se han explotado a personas para lograr reducir las emisiones. Son necesarias las soluciones holísticas y la colaboración de todos los grupos de interés. Sólo se podrá llegar a ser cero neto si trabajamos como si fuéramos una única sola fuerza.

Objetivos intermedios para 2030

Triodos Bank ha analizado su cartera de préstamos e inversiones por sectores para ver cómo puede conseguir la descarbonización. La entidad ha fijado como meta intermedia la reducción de las emisiones netas en un 32 %, hasta las 232 kton de CO2 eq. en 2030, en toda la cartera de préstamos e inversiones para alcanzar su objetivo. En un contexto de crecimiento de su cartera, el banco espera que las emisiones netas absolutas se mantengan relativamente estables hasta 2025 y después comiencen a disminuir como resultado de los esfuerzos para reducir la intensidad de carbono de las carteras y las inversiones de secuestro de carbono para neutralizar las emisiones restantes.

Las emisiones notificadas y la fijación de objetivos (intermedios) se ajustan a los conocimientos, las mediciones y los métodos de seguimiento actuales y a las proyecciones estimadas.

De cara al futuro

Triodos Bank trabajará para que sus planes de reducción a cero neto se revisen por su auditor externo. El banco presenta sus objetivos para que sean validados por la iniciativa Science Based Targets. Además, la entidad revisará sus avances en 2025 para validar su enfoque y realizar los cambios necesarios en sus planes si fuera necesario.

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 69 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información:

Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 647 818 307
[email protected]