• En su nuevo documento de visión, titulado “Construir comunidades abiertas y resilientes para una sociedad inclusiva”, el banco expone su perspectiva sobre la inclusión social y su contribución a un cambio hacia una sociedad más justa.
  • Empoderar a las personas, fomentar el desarrollo de mercados, la inclusión financiera y la vivienda asequible y sostenible son claves para crear una sociedad global inclusiva.

Triodos Bank, entidad europea referente en banca sostenible, insta a gobiernos, empresas, instituciones sociales y al sector financiero a una transición más justa e inclusiva hacia una economía regenerativa. Para la entidad hay tres líneas de actuación centradas en empoderar a las personas, construir sociedades inclusivas y desafiar los valores y estructuras sociales dominantes.

Todas las propuestas están recogidas en el documento de visión “Construir comunidades abiertas y resilientes para una sociedad inclusiva” que el banco acaba de publicar. Promover la inclusión en la sociedad es una prioridad estratégica para Triodos Bank, cuyos préstamos e inversiones se centran especialmente en la inserción laboral, la inclusión financiera, la vivienda social y sostenible, los proyectos que impulsan la creación de comunidad y el desarrollo infantil. Esta aproximación forma parte de su misión de crear una sociedad que promueva la calidad de vida de las personas y en la que la dignidad humana sea fundamental.

En este documento el banco denuncia la violación de los derechos de ciertos grupos y personas que sufren exclusión y marginación. Se afirma también que la COVID-19 ha reforzado las pautas de exclusión y desigualdad existentes y que la discriminación sigue profundamente arraigada en nuestra sociedad.

En palabras de Jeroen Rijpkema, CEO de Triodos Bank, "En Triodos Bank creemos que cada persona debe poder desarrollarse con libertad y dignidad plena, pero, desgraciadamente, esto no es un hecho para todas ellas. Debido a la desigualdad y la discriminación, muchas quedan excluidas de ámbitos esenciales de la sociedad. Por eso tenemos que debatir sobre cómo queremos promover y construir una sociedad global que no deje a nadie atrás. Para lograrlo, es necesario promover la colaboración. Con nuestro Vision Paper queremos contribuir de forma constructiva a ese debate".

Triodos Bank propone tres líneas de actuación para impulsar el cambio a favor de una sociedad más inclusiva:

• Mejorar la inclusión social y el empoderamiento de las comunidades y las personas. Todos los seres humanos deberían poder desarrollarse en libertad. La oportunidad, la capacidad y la dignidad de participar en las comunidades y en la sociedad son esenciales para este desarrollo. Triodos Bank quiere enfocar su inversión y su financiación en:
    • Impulsar iniciativas de apoyo a la infancia. Invertir y financiar empresas que apoyen un ecosistema de igualdad de oportunidades, salud y bienestar, educación y seguridad para los niños y niñas.
    • Empoderar las economías locales. Las comunidades funcionan como redes de seguridad que apoyan, empoderan y posibilitan la toma de control colectiva y la atención a las necesidades locales.
    • Concienciar hacia una transición justa. La transformación ecológica, conformada por varias transiciones, como la energética o la alimentaria, debe ser inclusiva y justa para tener éxito. Bajo esta premisa, el banco anunció en 2021 su objetivo de ser cero neto en emisiones en 2035.

• Construir mercados, servicios y espacios sociales inclusivos. El acceso a diferentes ámbitos de la sociedad no se logra sólo cuando se mejoran las oportunidades, las capacidades y la dignidad de las personas. También se consigue al proveer y mejorar los mercados, servicios y espacios. Triodos Bank quiere centrar su financiación en actividades que mejoren la inclusión en mercados, como las siguientes:
    • Apoyar el desarrollo de mercados laborales inclusivos y diversos con Triodos Bank, a su vez, como organización inclusiva que financia empresas que hagan que los mercados laborales sean más accesibles para personas diferentes.
    • Fomentar la accesibilidad a los servicios financieros para impulsar un desarrollo socioeconómico equilibrado. Para ello es necesario invertir en la inclusión financiera en todo el mundo y abordar aquellos problemas que impiden el acceso a los servicios financieros.
    • Desarrollar un mercado de la vivienda sostenible y accesible a través de la concesión de préstamos a proyectos de vivienda social y de convivencia, así como del ajuste de las normas de préstamo en todo el sector.

• Desafiar los valores dominantes y el paradigma social actual. Las sociedades se construyen a partir de los comportamientos, los valores culturales y las creencias, las prácticas económicas y las decisiones políticas (sobre normas, reglamentos e instituciones sociales). Al financiar iniciativas con impacto social, Triodos Bank apoya y promueve iniciativas y personas que ponen en primer plano los valores de la cooperación, la justicia y la inclusión en la sociedad. El empoderamiento de estas voces del cambio desafía las jerarquías de valores dominantes que rigen las prácticas empresariales y las políticas gubernamentales dominantes.

Triodos Bank y su compromiso con la inclusión

Triodos Bank realiza una aproximación transversal y holística a la inclusión que se materializa en la financiación a empresas e iniciativas del sector social que se dedican, por ejemplo, al cuidado de las personas mayores, la inserción sociolaboral o la salud. En 2021 la financiación concedida por Triodos Bank al sector social superó los 2.100 millones de euros, más de 400 millones de euros en España. Como resultado de su financiación en toda Europa, alrededor de 45.000 personas (2020: 45.000) vivían en 660 residencias de financiadas por Triodos Bank y Triodos Investment Management en 2021, lo que representa el equivalente a 22 días de atención por cliente de Triodos Bank.

A su vez, los fondos de inclusión financiera de Triodos Investment Management financiaron 111 proveedores de servicios financieros en 47 países. Estas instituciones basadas en valores son pequeñas ONG que trabajan en mercados en desarrollo a plataformas de préstamos digitales o bancos que ofrecen acceso a servicios financieros justos y transparentes para las personas y los grupos de interés.

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, “En la transición hacia una regeneración económica justa la banca puede facilitar la generación de oportunidades, y por tanto la inclusión. Para ello es imprescindible pasar de la economía de la eficiencia a la economía de la suficiencia y orquestar una efectiva colaboración público-privada”.

Desde 1980 Triodos Bank ayuda a crear una sociedad que proteja y promueva la calidad de vida de todas las personas que la integran, con la dignidad humana en el centro. La crisis actual y la transición a una sociedad resiliente e inclusiva significa dirigir el dinero y los productos precisamente a promover una economía más justa. Desde Triodos Bank ya se han publicado otros tres documentos de visión antes de este, sobre Alimentación y agricultura, Energía y clima y Reiniciar la Economía, con los que la entidad contribuye a la conversación pública sobre el cambio y propone agendas de acción concretas.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información:

Carmen Solís Domínguez