• Triodos Bank reporta un beneficio neto de 18,8 millones de euros después de impuestos en los primeros seis meses de 2022, frente a los 27,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este resultado es fruto de: 
    • Un incremento de 174,4 millones de euros en ingresos (+5 % que el mismo periodo del año anterior).
    • Menores deterioros, que se traducen en ingresos por valor de 1,9 millones de euros 1,2 millones de euros en el primer semestre de 2021).
    • Provisiones por gastos extraordinarios para la reorganización anunciada (6 millones de euros) y costes externos relacionados con CDA (para la transición a un Sistema Multilateral de Negociación y de litigación, por 1,3 millones de euros en total).
  • El beneficio neto, excluidos los costes no recurrentes, ascienden a 24,2 millones de euros (primer semestre de 2021: 27,7 millones de euros), lo que se traduce en un RoE anualizado ajustado del 3,9 % en el semestre y una ratio de eficiencia (C/I por sus siglas en inglés) ajustada del 83 %.
  • La ratio de Capital Total (TCR, por sus siglas en inglés) de Triodos Bank evolucionó del 21,3 % en diciembre de 2021 al 21,4 % en junio de 2022. La ratio de capital Nivel 1 (CET-1), que fue del 17,6 % al cierre de junio de 2022 (diciembre de 2021: 17,5 %) está alineada con las expectativas y muy por encima de las tasas internas establecidas.
  • Triodos Bank está bien encaminado para ofrecer una solución para la compraventa de sus CDA en la primera mitad de 2023. Captin B.V. (Captin) ha sido designada para proporcionar la plataforma para el Sistema Multilateral de Negociación (SMN, MTF por sus siglas en inglés).
  • Triodos Investment Management lanzó el Triodos Future Generations Fund, un fondo temático destinado a la mejora del bienestar de la infancia en todo el mundo. 
  • Triodos Bank lanzó la primera hipoteca de base biológica en los Países Bajos, que estimula que las personas propietarias utilicen materiales de construcción ecológicos, y ofrece una tasa de interés reducida para viviendas de este tipo.
  • Triodos Bank España ha presentado un resultado neto de 2,4 millones de euros (primer semestre de 2021: 1,4 millones de euros) y un crecimiento del 4 % en el volumen de crédito (primer semestre de 2021: 5 %) a sectores de la economía real y sostenible.

En palabras de Jeroen Rijpkema, presidente del Comité Ejecutivo y CEO de Triodos Bank,  “Los primeros 6 meses de 2022 se han visto afectados por circunstancias desafiantes en términos de desarrollo geopolítico, económico y social. Triodos Bank ha obtenido resultados financieros adecuados y ha mantenido su posición financiera sólida. El lanzamiento de la primera hipoteca de base biológica volvió a confirmar nuestro papel pionero en la sostenibilidad y nuestra posición diferenciadora como un banco impulsado por una misión. Resolver la suspensión de la comercialización de nuestros CDA continúa como prioridad clave para Triodos Bank. El nombramiento de Captin como proveedor de la plataforma SMN es un paso importante hacia la inclusión de nuestros CDA en un Sistema Multilateral de Negociación prevista para el segundo trimestre de 2023".

Actividad bancaria

En los seis meses transcurridos hasta el 30 de junio de 2022, Triodos Bank incrementó sus préstamos en un 3 % (1er semestre de 2021: 6 %), hasta los 10.500 millones de euros, de los que la cartera de hipotecas residenciales creció un 16 % hasta los 4.200 millones de euros, frente a un incremento del 14 % en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de las incertidumbres económicas asociadas al incremento actual de la tasa de inflación y las perspectivas económicas inciertas, Triodos Bank gestionó activamente su riesgo de crédito, lo que se tradujo en una liberación de la dotación de las Pérdidas de Crédito Esperadas (ECL, por sus siglas en inglés) en la primera mitad del año (primer semestre de 2021. La liberación neta se tradujo en ingresos por deterioro de 1,9 millones de euros (primer semestre de 2021: 1,2 millones de euros), principalmente como resultado de estimaciones modificadas de los parámetros utilizados en el modelo ECL por las actuales circunstancias y perspectivas económicas. 

Fondos de inversión Triodos

En la primera mitad de 2022, los activos gestionados por Triodos Investment Management se redujeron un 10 %, hasta los 5.700 millones de euros (final de 2021: 6.400 millones de euros). Esto se debió a una disminución del 9 % en los precios de mercado y una salida neta de 105 millones de euros en comparación con las cifras de cierre de 2021. Además, Triodos Investment Management lanzó Triodos Future Generations Fund, un fondo temático destinado a mejorar el bienestar y el desarrollo de la infancia en todo el mundo. Los detalles sobre el rendimiento de los fondos se pueden encontrar en www.triodos-im.com.

Resultados financieros

Triodos Bank registró un crecimiento de su balance en los primeros seis meses de 2022 y una reducción de sus fondos bajo gestión. Esto dio lugar a una disminución marginal de 334 millones de euros de los activos totales bajo gestión (-1 %) en el primer semestre de 2022 a 23.800 millones euros (finales de 2021: 24.200 millones de euros). La tendencia subyacente es positiva y muestra un aumento modesto del balance en 452 millones de euros (+3 %) hasta los 17.000 millones de euros (finales de 2021: 16.500 millones de euros). Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania tuvo un efecto significativo en los mercados financieros, lo que supuso una caída de los precios de las acciones, una entrada menor de fondos bajo gestión y, en algunos casos, incluso una salida de fondos. Los fondos bajo gestión disminuyeron un 10 %, hasta los 6.900 millones de euros (finales de 2021: 7.700 millones de euros).

Los ingresos totales de 174,4 millones de euros en el primer semestre de 2022 (primer semestre de 2021: 165,9 millones de euros), aumentaron durante el último año debido al crecimiento del crédito y a pesar de los menores fondos bajo gestión.

Los gastos operativos totales del banco (excluido el deterioro de la catera de préstamos) aumentaron en 20,7 millones de euros, hasta 152,1 millones de euros en el primer semestre de 2022 (primer semestre de 2021: EUR 131,4 millones), principalmente debido a gastos adicionales del equipo humano por cuestiones de cumplimiento y Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC), de contribución adicional al Sistema de Garantía de Depósitos (DGS por sus siglas en inglés), de costes asociados con la preparación de la cotización del SMN (o MTF) y de otros costes legales en relación con nuestros CDA y la propuesta de reestructuración. Estos generadores de gastos tienen un impacto a corto plazo en la capacidad para mejorar aún más la ratio coste-ingreso (CIR por sus siglas en inglés). El banco mantendrá su foco en lograr sinergias de costes mientras hace frente a los aumentos de costes regulatorios. En el primer semestre de 2022 se reporta una CIR de 87 % (junio 2021: 79 %). La CIR, excluida la provisión para la reestructuración y los costes externos únicos relacionados con la preparación de la cotización en el SMN y de litigiosidad de CDA, es del 83 % (junio de 2021: 79 %).

Para los primeros seis meses de 2022 el desempeño del banco tuvo como resultado unos beneficios netos de 18,8 millones de euros después de impuestos. Los beneficios netos ajustados para los primeros seis meses de 2022 ascendieron a 24,2 millones de euros (primer semestre de 2021: 27,7 millones de euros). Estos beneficios netos ajustados excluyen la provisión para la reestructuración (6 millones de euros), los gastos excepcionales relacionados con la cotización del SMN y los litigios sobre CDA (1,3 millones de euros).

Posición de capital y liquidez

La ratio de capital Nivel 1 (CET-1) fue del 17,6 % (finales de 2021: 17,5 %) y la TCR del 21,4 % (finales de 2021: 21,3 %), que se mantienen muy por encima de los requisitos normativos y de nuestros niveles objetivo mínimos internos. La ratio de Cobertura de Liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) se mantiene sólida, en el 224 % a finales de junio de 2021 (finales de 2021: 229 %), también muy por encima de los requisitos reglamentarios.

Así mismo, la ratio de apalancamiento está muy por encima de los requisitos regulatorios, a pesar de su disminución al 6,5 % (finales de 2021: 8,1 %), principalmente por la finalización de la aplicación temporal de la exención del Reglamento de Requerimientos de Capital (CRR por sus siglas en inglés) a partir del 1 de abril de 2022, cuando el Banco Central excluyó determinadas exposiciones del coeficiente de apalancamiento. La exención del CRR fue introducida por el BCE en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Proveedor de la Plataforma del Sistema Multilateral de Negociación (SMN)

Tras un proceso de selección cuidadoso, Triodos Bank ha designado a Captin como proveedor del Sistema Multilateral de Negociación (SMN) para la cotización y comercialización de los Certificados de Depósito para Acciones (CDA) de Triodos Bank.  Como se anunció, se prevé que el proceso de cotización se complete en el segundo trimestre de 2023, incluidos los preparativos y la obtención de aprobaciones (estatutarias). 

La trayectoria de Captin demuestra su capacidad como plataforma de negociación de instrumentos financieros como los CDA de Triodos Bank en un mercado regulado. Se espera que la posibilidad de definir la configuración exacta de la plataforma y alinearla con las expectativas de los titulares de CDA contribuya a una transición sin problemas. El martes 11 de octubre de 2022 se celebrará una Junta General Extraordinaria (EGM por sus siglas en inglés). Durante la reunión, Triodos solicitará formalmente a su accionista, la SAAT, que apruebe la cotización de los CDA en la plataforma SMN.

Transición de liderazgo

El Consejo de Administración ha iniciado el proceso de selección de un/a nuevo/a CFO (Chief Finance Officer) y un o una CRO interino/a y notificará las propuestas de nombramientos a la Junta General en su momento. El Consejo nomina a Kristina Flügel como nueva persona miembro y pedirá el voto del accionista sobre esta nominación en la Junta General Extraordinaria del 11 de octubre de 2022.

Dividendo

El 27 de mayo de 2022 Triodos Bank pagó un dividendo en efectivo correspondiente al ejercicio 2021 de 1,80 de euros por título. El beneficio restante de 2021 se atribuyó a las ganancias acumuladas del banco. El 1 de agosto de 2022, y tras el anuncio de la retirada del Programa de Recompra Restringida de CDA de Triodos Bank, se anunció también una propuesta de pago de un dividendo extraordinario en efectivo de 1,01 euros (antes de impuestos, cuando así corresponda) por CDA, por un importe de 14,4 millones de euros. Esa cantidad equivale al capital reservado para el Programa de Recompra y el fondo solidario que fueron desestimados. La cantidad reservada para esos programas se reembolsará así a los titulares de CDA. Esa propuesta de pago de dividendo extraordinario está sujeta a la aprobación de la Junta General que tendrá lugar el 11 de octubre de 2022.

Durante la Junta General del 20 de mayo de 2022 el Consejo de administración de la SAAT invitó al Comité Ejecutivo a reflexionar sobre su política de dividendos y a explorar la posibilidad de un dividendo a cuenta durante el ejercicio. El Comité Ejecutivo ha atendido esa petición y ha decidido pagar un dividendo en efectivo a cuenta de 0,35 euros (antes de impuestos, cuando corresponda), pagadero al mismo tiempo que el dividendo extraordinario de 1,01 euros propuesto, tras la celebración de la Junta General Extraordinaria del 11 de octubre de 2022, en la que se compartirá la política de dividendos actualizada y las consideraciones realizadas al respecto. 

Triodos Bank España en el primer semestre

Durante el primer semestre de 2022 la sucursal española de Triodos Bank ha presentado un resultado neto de 2,4 millones de euros (primer semestre de 2021: 1,4 millones de euros). 

En la primera mitad de este año la entidad de banca ética ha dado un nuevo y significativo paso en el impulso a la digitalización, con el lanzamiento de Triodos Digital, que incluye nuevas funcionalidades en el canal digital, como la de la medición de impacto de las inversiones por parte de los y las clientes, y novedades en la operativa diaria que se traducen también en un cambio en el modelo de atención presencial en las oficinas comerciales que ya se ha puesto en marcha.

La sucursal española ha generado un crecimiento del 4 % en el volumen de crédito (primer semestre de 2021: 5 %) a sectores de la economía real y sostenible, hasta alcanzar los 1.834 millones de euros (1.760 millones de euros en diciembre de 2021). Este aumento del volumen de préstamos ha contribuido a mantener el impulso al desarrollo de los sectores medioambiental, social y cultura que componen la cartera de la entidad bancaria, con especial atención a la financiación de proyectos de los sectores de construcción sostenible, por valor de 158,34 millones de euros (+22 %: primer semestre 2021), sociales, por 142,45 millones de euros (+17 %: primer semestre 2021) y arte y cultura, por valor de 188,23 millones de euros (+13 %: primer semestre 2021). 

Por su parte, el sector de las energías renovables se mantiene como uno de los sectores clave de la cartera de préstamos del banco en España, y se ha cerrado el semestre con un total de 392,75 millones de euros. En esta línea, la sucursal española refuerza el impulso del autoconsumo a través de la financiación de proyectos con soluciones específicas para particulares, empresas y comunidades de propietarios, que responde a una demanda creciente fruto de la de necesidad de implementar un nuevo modelo energético en el actual contexto de transición, tanto desde la perspectiva de ahorro económico como de impacto climático positivo. 

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, “Este semestre hemos vuelto a ver la relevancia de convertir en hechos la premisa de hacer una transición urgente hacia una economía descarbonizada y justa. Cada vez son más las empresas y las personas que quieren tomar decisiones conscientes con su dinero para favorecer el cambio y trabajamos al máximo para hacerlo posible desde el sistema financiero. Como banco ético, mantenemos nuestro compromiso de ser 100 % impacto positivo en todas nuestras inversiones. En estos seis meses también hemos redoblado nuestro esfuerzo de mejora del servicio a clientes y clientas que mantendremos también en el futuro, para lograr un equilibrio sostenido entre la calidad de la operativa diaria y los valores que los llevan a elegir banca ética” .

Triodos Bank en 2022

En vista de la guerra de Ucrania, la pandemia de impacto global de la COVID 19, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés, los desarrollos geopolíticos y macroeconómicos mantendrán su relevancia para el resultado de Triodos Bank. Por lo tanto, es posible que la provisión de las ECL deban ajustarse a finales de este año de acuerdo con los requisitos de las NIIF (IFRS por sus siglas en inglés).

Para la segunda mitad de 2022, Triodos Bank espera mostrar un crecimiento moderado de su base de ingresos, impulsado por la ambición de aumentar el balance bancario al mantener una relación estable entre préstamos y depósitos, e impulsado por el impacto positivo de la subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo. El crecimiento de los ingresos por comisiones se verá afectado por el impacto de la evolución de los mercados financieros sobre las actividades de Triodos Investment Management y el aumento de las actividades bancarias basadas en comisiones.

Así mismo, Triodos Bank mantendrá su compromiso con sus esfuerzos de contención de costes y seguirá gestionando en la medida de lo posible la presión creciente de costes por factores fuera de su control directo, como la inflación, los impuestos bancarios imprevistos y crecientes y los costes legales, así como los costes relacionados con la transición de capital.

En este sentido, Triodos Bank reitera sus objetivos para 2025, con mejora de la eficiencia de costes hacia un objetivo de ratio costes/ingresos que sea inferior al 75 % y un RoE del 4 al 6 %. 

La posición de capital y liquidez de Triodos Bank está en línea con las ratios definidas en los objetivos internos y muy por encima de los requisitos mínimos regulatorios. En la segunda mitad del año, Triodos Bank espera recibir orientación del regulador sobre los nuevos requisitos de capital MREL que resultan de la implementación de las pautas sobre reservas de capital establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para los bancos de la zona euro. Esto podría traducirse en costes de financiación adicionales.

Fechas importantes para inversores/as:

11 de octubre de 2022

Junta General Extraordinaria (EGM, por sus siglas en inglés) y Reunión de titulares de Certificados de Depósito para Acciones

 

Sobre Triodos Bank

 

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la búsqueda de rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Neerlandés y la Autoridad de Mercados Financieros neerlandesa. En España, Triodos Bank está supervisado por el Banco de España en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. 

El banco ético también opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y del resto de Europa a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información:

Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 647 818 307
[email protected]