• En el marco de la COP27, Triodos Bank lidera un llamamiento de nueve entidades financieras para asegurar que no se financien actividades que fomenten la deforestación.
  • El 23 % de las emisiones de efecto invernadero están relacionadas con la agricultura y la silvicultura, con la deforestación entre los ámbitos más dañinos para el clima.

Triodos Bank y otros 8 bancos y gestores de activos que representan más de 175.000 millones de euros bajo gestión en Europa han pedido a las instituciones comunitarias que incluyan al sector financiero en el Reglamento sobre productos libres de deforestación, para garantizar que las actividades financiadas no contribuyan a la pérdida de bosques y biodiversidad. En una carta abierta las instituciones financieras señalan que la regulación solo puede ser efectiva si se incluye al sector financiero.

Para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la actual propuesta en negociación entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de un Reglamento de la Unión Europea contra la deforestación requiere que las empresas se aseguren de que los productos comercializados en la Unión Europea no provengan de tierras deforestadas o bosques degradados. Esto garantizará a los consumidores que los productos que compran no contribuyen a la destrucción de los bosques. 

Por una regulación más efectiva

El nuevo reglamento abordará la deforestación global desde la UE con la introducción de medidas obligatorias de diligencia debida a las organizaciones que comercializan materias primas de riesgo para los bosques y algunos productos derivados en el mercado europeo, o bien que los exportan desde la Europa. La propuesta incluye ámbitos como las importaciones de café, madera, aceite de palma, ganado, aceite de palma, soja y cacao, que están vinculados a la deforestación. 

Para aumentar la eficacia de la regulación, Triodos Bank y los demás firmantes de la carta abierta apoyan la propuesta del Parlamento Europeo de imponer también procesos de diligencia debida a los bancos e inversores dentro del Reglamento, ya que sus servicios de financiación podrían dar lugar a actividades vinculadas de forma directa o indirecta a la deforestación y la degradación forestal.

El peso climático de la deforestación 

Según los informes del IPCC, el 23 % del total de las emisiones de efecto invernadero (GEI) causadas por el hombre están relacionadas con la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra. En esto, la deforestación y la degradación de las turberas son las que más contribuyen, lo que las convierte en una de las principales causas del cambio climático. Los bosques y las turberas son poderosos sumideros de carbono. La protección de estos sumideros de carbono críticos tiene el potencial de reducir las emisiones de GEI en casi un tercio, lo que la convierte en una de las medidas de mitigación más efectivas.

Los principales impulsores de la deforestación y la degradación forestal son el desmonte de tierras para la agricultura (por ejemplo, producción de aceite de palma, soja y carne de res) y para la expansión de otros productos básicos (como pulpa y papel, madera, caucho). Estos sectores también están asociados con graves violaciones de derechos humanos debido a conflictos territoriales con comunidades indígenas y locales y prácticas laborales de explotación.

Los bosques y la COP27

La COP27 es un momento importante para evaluar el progreso de los compromisos acordados en la COP26, en particular la declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra mediante la que 145 países, que cuentan con el 90 % de los bosques del mundo, se comprometieron a poner fin y revertir la deforestación en esta década. Un año después, poco se ha hecho para financiar su protección o aprobar nuevas leyes de conservación, dicen los expertos

En la declaración, la Comisión Europea y los estados miembros de la UE prometieron “facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y degradación de los bosques, al tiempo que se garantizan políticas y sistemas sólidos para acelerar la transición hacia una economía resiliente y promover los bosques, el uso sostenible de la tierra, la biodiversidad y los objetivos climáticos”.

La UE tiene ahora la oportunidad de dar un paso al frente y adoptar, en las negociaciones finales para el Reglamento de la UE sobre deforestación, una normativa a la altura de su propósito.
 

Hacer frente a la pérdida de biodiversidad 

Triodos Bank también ha apoyado recientemente el llamamiento de más de 330 empresas e instituciones financieras, iniciado por Business for Nature, a los Jefes de Estado para ir más allá de las acciones voluntarias en materia de biodiversidad, "transformar las reglas del juego económico y exigir que las empresas actúen ahora" para detener y revertir su pérdida en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (CBD COP15) en diciembre de 2022. Instamos a los líderes mundiales a adoptar requisitos obligatorios para que todas las grandes empresas e instituciones financieras evalúen y divulguen sus impactos y dependencias de la naturaleza para 2030.

Triodos Bank cree que se necesita hacer mucho más para abordar la pérdida de biodiversidad, que es uno de los riesgos sistémicos más urgentes y complejos a los que nos enfrentamos, sumado a la emergencia climática. Como publicábamos de forma reciente, solo podemos avanzar con una reevaluación seria de nuestros patrones de producción y consumo, y de los supuestos económicos que subyacen a la toma de decisiones individuales y colectivas. 

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Para más información y entrevistas, por favor contacte con:
Carmen Solís, gerente de Prensa y RR.II.
Tel. 91 769 85 62 / 647 818 307
[email protected]