La taxonomía verde, la lista de la UE de actividades económicas sostenibles, se introdujo en 2021 para establecer sin ambigüedades qué es y qué no es una inversión verde. Triodos Bank acogió con satisfacción dicha lista, porque potencialmente ofrecía a los inversores europeos una mejor comprensión de lo que es la inversión sostenible, para impulsar la transición sostenible y combatir así, el lavado verde.

El año pasado, los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo positivo sobre las directrices generales para la taxonomía verde. Sin embargo, la última propuesta presentada por la Comisión Europea fue un paso en la dirección equivocada. La Comisión clasificó el uso del gas natural y la energía nuclear como «técnicas de transición ecológica», poniendo así en peligro el valor añadido de la taxonomía. Ahora que el Parlamento Europeo ha votado a favor de esta posición, la taxonomía ha evolucionado de una lista con amplio consenso, a ser una herramienta controvertida que en realidad fomenta el ecolavado financiero.

Triodos Bank considera que el gas natural no debe incluirse, ya que no cumple con la legislación climática de la UE y no contribuye sustancialmente a reducir las emisiones de CO2. La votación del Parlamento Europeo implica que el gas natural puede producir casi 3 veces más carbono que la biomasa (270 g resp. 100 g CO2 / kWh)y, aun así, llamarse verde. Tampoco lo hace la energía nuclear, porque no está en línea con el llamado principio de "no causar daños significativos", que establece que una actividad no debe tener un efecto negativo en otros objetivos ambientales. La falta de una solución garantizada y definitiva para la eliminación de residuos nucleares es contraria a este principio.

Triodos Bank cree que la votación ignora todas las advertencias, incluidas las del IPCC, sobre el cambio climático. El banco ético europeo continuará su trabajo, junto con sus socios, en la promoción de unas verdaderas finanzas sostenibles que marquen una diferencia positiva. Continuará financiando únicamente actividades con un impacto positivo, como se marca en sus principios de negocio.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la búsqueda de rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Neerlandés y la Autoridad de Mercados Financieros neerlandesa. En España, Triodos Bank está supervisado por el Banco de España en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

El banco ético también opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y del resto de Europa a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.