• La ambición es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los préstamos y las inversiones de los fondos de Triodos Bank a través de un enfoque de objetivos basado en la ciencia.
  • De esta forma, la cartera de préstamos e inversiones de fondos del banco se alineará con el objetivo de aumento máximo de la temperatura global de 1,5 grados centígrados.

Triodos Bank, líder en finanzas sostenibles durante más de 40 años, quiere ser cero neto lo antes posible, como máximo en 2035. La ambición es que las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los préstamos y las inversiones de los fondos de Triodos Bank se reduzcan considerablemente a través de un enfoque de objetivos basado en la ciencia. Las emisiones restantes se equilibrarán o "insertarán" mediante una inversión significativa en proyectos que eliminen los gases de efecto invernadero del aire. Con este objetivo, la cartera de préstamos e inversiones de fondos de Triodos Bank se alineará con el aumento máximo de la temperatura global de 1,5 grados centígrados.

Hacia cero desde la unión de fuerzas

Para Jereoen Rijpkema, CEO Triodos Bank, “la emergencia climática afecta cada vez más a la vida de las personas y a la naturaleza: incendios forestales, olas de calor, inundaciones fuertes, pérdida de biodiversidad. Es una prueba concreta de la necesidad de reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero, mucho antes de 2050. Estamos en la década decisiva. Y por eso Triodos Bank se ha fijado para 2035 la ambición de ser cero neto”.

Según Jacco Minnaar, director comercial de Triodos Bank, “en 2015, en el tren a París, Triodos Bank cofundó la Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), que actualmente es el marco principal para que las instituciones financieras divulguen su huella de carbono. Ahora, necesitamos objetivos ambiciosos y una acción más rápida para el objetivo final de llegar a una economía cero neta. Incluso para un banco construido sobre el núcleo de la sostenibilidad y con una cartera de baja intensidad de carbono, no es una tarea fácil. Nuestro objetivo servirá de inspiración a las personas que trabajamos en el banco y a todos nuestros grupos de interés para actuar más rápido y desarrollar planes más sólidos sobre cómo Triodos Bank y, en última instancia, el sector financiero en su conjunto, logremos la ambición del cero neto".

Al formular su objetivo, Triodos Bank ha adoptado un enfoque holístico en apoyo de su misión de crear un impacto positivo en las personas y el planeta y quiere reducir las emisiones al mismo tiempo que tiene en cuenta también la biodiversidad y la inclusión social de todas las personas. Quiere intensificar su colaboración con clientes y otros grupos de interés para alcanzar este objetivo desafiante pero realista. Jeroen Rijpkema: asegura que "solo podemos llegar a cero como si fuéramos una única fuerza".

Cómo llegar al cero neto

Para lograr su objetivo, Triodos Bank se basará en la financiación de una economía sostenible, la base de su actividad desde su fundación en 1980. El banco aspira a una reducción significativa de las emisiones de sus préstamos a empresas incluso a medida que la entidad crezca.

• Como las hipotecas residenciales constituyen el 21 % de su cartera, Triodos Bank quiere ayudar a las y los clientes hipotecarios a hacer que sus hogares sean más eficientes energéticamente y con un valor neto cero. Además, promueve el uso de materiales de base ecológica en nuevas construcciones y reformas.
  • Con un gran legado de apoyo a las energías limpias, Triodos Bank financiará nueva infraestructura de energía verde a través de la generación y el almacenamiento, así como empleos verdes y un camino hacia un sector de las energías renovables totalmente sostenible.
  • Triodos quiere que todas sus inversiones (cotizadas, deuda privada y acciones) reduzcan la intensidad del carbono para lograr un valor neto cero en 2035.
  • Una parte sustancial de la futura cartera de Triodos Bank consistirá en nuevo capital natural, financiación centrada en la naturaleza y agricultura ecológica regenerativa, captura de carbono y apoyo a la biodiversidad.

El banco ha analizado su cartera de préstamos por sectores para ver cómo se puede lograr la descarbonización de la misma. En los próximos meses, Triodos Bank seguirá con su hoja de ruta para alcanzar su objetivo de ser cero neto en 2035. Los planes de Triodos Bank serán revisados ​​por su auditor externo y presentará sus objetivos para su validación por parte de la iniciativa Science Based Targets.

Triodos Bank revisará su ambición en 2025 para validar el enfoque y realizar cambios si es necesario. El establecimiento de objetivos de Triodos Bank se basa en un conocimiento completo de los impactos actuales sobre el carbono de todos sus préstamos y las inversiones de los fondos.

Para garantizar una metodología sólida, Triodos Bank apoyó el desarrollo de PCAF, convertido ya en un estándar de referencia para las instituciones financieras de todo el mundo.

Historia de la acción climática de Triodos Bank

Triodos Bank siempre se ha comprometido a mejorar los impactos y los resultados medioambientales con un enfoque positivo tanto para sus servicios bancarios como para sus actividades de gestión de inversiones. En 2020 Triodos Bank y sus fondos de inversión financiaron proyectos de energías renovables y proyectos de ahorro energético que evitaron emisiones equivalentes a más de 5.700 millones de kilómetros recorridos en coche.

El banco también financia proyectos de desarrollo forestal y de la naturaleza. Consecuencia de ello fue el secuestro de aproximadamente 14 kton de CO2 eq., el equivalente a al menos 316.000 árboles adultos y suficiente para compensar las emisiones del sector agrícola financiado por Triodos Bank.

Los estándares mínimos se derivan del enfoque positivo del banco, lo que supone la exclusión de áreas como los combustibles fósiles o los sectores y empresas que destruyen el medioambiente. Triodos Bank fue uno de los primeros bancos del mundo en elaborar un informe medioambiental y hasta el momento sigue con la limitación de su propia huella medioambiental y las emisiones generadas por su consumo de energía y los viajes de trabajo. El banco registra su huella en un sistema de gestión de CO2 y la compensa íntegramente en proyectos de compensación de carbono Gold Standard.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información:
Triodos Bank