Datos financieros clave

  • Crecimiento del 15 % del balance, hasta los 13.900 millones de euros
  • Crecimiento del 12 % en préstamos sostenibles.  La cartera hipotecaria creció un 39 %.
  • Beneficio neto: 27,2 millones de euros (2019: 39,0 millones de euros).
  • Provisión para insolvencias de crédito por importe de 23,9 millones de euros (2019: 3,3 millones de euros).
  • Fondos gestionados por Investment Management y Banca Privada: 6.400 millones de euros (2019: 5.700 millones de euros).
  • Crecimiento del 14 % del patrimonio total gestionado, hasta los 20.300 millones de euros.
  • Posición de capital Sólida; ratio de Capital Total del 18,8 %; ratio de Capital ordinario de Nivel 1 del 18,7 %.
  • Ratio de apalancamiento: 8,8 % (2019: 8,5 %).
  • Rentabilidad sobre capital (ROE): 2,3 % (2019: 3,4 %).
  • Número de clientes: 728.056 (2019: 721.039).
  • Número de empleados: 1.592 (2019: 1.493).

Datos de impacto

  • 561 proyectos cofinanciados en el sector de las energías renovables, con una capacidad total de generación de 5.100 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 4,8 millones de hogares.
  • Financiación de agricultura y alimentación ecológicas por un valor equivalente a 33 millones de raciones de comidas.
  • Acceso a servicios financieros a 38,4 millones de personas a través de las finanzas inclusivas.
  • Alojamiento a 59.000 personas a través de proyectos de financiación de vivienda social.
  • Financiación a 500 empresas del sector de la cultura para seguir con sus actividades durante la crisis de la Covid-19.
  • Firmante fundador del Finance for Biodiversity Pledge (Compromiso Financiero global por la Biodiversidad).
  • Publicación de nuestra visión sobre cómo Reiniciar la economía en respuesta a la crisis de la Covid-19.

En 2020 Triodos Bank aumentó la concesión de créditos a empresas y proyectos sostenibles en un 12 % (2019: 11%) a pesar de las circunstancias económicas difíciles que ha provocado la pandemia en todo el mundo. Las hipotecas concedidas a particulares aumentaron un 39 % (31 % el año pasado). La relación entre préstamos concedidos y -depósitos era del 78 % al cierre de 2020 (2019: 77 %).

Las provisiones por deterioro en instrumentos financieros (préstamos y valores) aumentaron hasta los 24,2 millones de euros (2019: 3,7 millones de euros). Estos deterioros representan un 0,27 % de la cartera media de préstamos (2019: 0,05 %). Es una ratio relativamente elevada sobre todo por el aumento de las pérdidas esperadas en las etapas 1 y 2, como consecuencia de los ajustes de gestión a la baja de los parámetros macroeconómicos ocasionados por la pandemia de la Covid-19. El incremento resultante en los deterioros de las pérdidas de crédito esperadas tuvo un impacto significativo en el beneficio neto del año 2020.

En relación con los resultados de Triodos Bank en 2020, Peter Blom, CEO y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank, ha afirmado que "en un año de convulsión global extraordinaria, Triodos Bank ha logrado un impacto positivo y un crecimiento sólido. Tanto nuestra cartera crediticia como nuestras actividades de gestión de inversiones han contribuido a ese crecimiento. A corto plazo tenemos que abordar los desafíos económicos que supone la Covid-19, pero estamos convencidos de que, a medio y largo plazo, los sectores que financiamos están bien posicionados para contribuir a «regenerar» la economía. Una regeneración que llevará a un economía más sostenible y más socialmente inclusiva. Muchos de nuestros clientes y las empresas que financiamos son pioneras en un paradigma económico que cambia rápidamente y Triodos los ayudará a hacer realidad esa ambición".

Los gastos de explotación aumentaron un 5 %, hasta los 245 millones de euros (2019: 234 millones de euros) durante el ejercicio 2020. Aunque se ha mejorado la eficiencia en costes y se han mantenido los de personal prácticamente sin cambios, los gastos de explotación han aumentado debido a los costes regulatorios y de cumplimiento (por ejemplo, KYC y Prevención de Blanqueo de Capitales). Se ha registrado un deterioro no recurrente de 5 millones de euros por los edificios de oficinas de Zeist, en los Países Bajos, debido a la decisión de venderlas y centralizar todas las actividades en el edificio de De Reehorst (Driebergen). La ratio de gastos de explotación sobre ingresos se mantuvo estable en el 80 % (2019: 80 %). La mejora de nuestra eficiencia se mantiene como área clave para el banco.

Triodos Bank obtuvo un beneficio neto de 27,2 millones de euros. Este descenso de 30 % (2019: 39,0 millones de euros) se debió principalmente a deterioros por valor de 24,2 millones de euros en instrumentos financieros (préstamos y valores) en 2020 (2019: 3,7 millones de euros), como consecuencia del empeoramiento de los parámetros macroeconómicos que se utilizan en el modelo de cálculo de las pérdidas de crédito esperadas por la crisis de la Covid-19. Triodos Bank obtuvo una rentabilidad positiva sobre el capital (ROE) del 2,3 % en 2020 (2019: 3,4 %).

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

 

Fondos de inversión de Triodos

La pandemia de COVID-19 y las medidas de mitigación adoptadas en todo el mundo han provocado alteraciones fuertes en los mercados de materias primas, en el comercio mundial, en las cadenas de suministro y en el turismo, lo que ha derivado en última instancia en una fuerte ralentización económica.

Los fondos de inversión de Triodos se han visto menos afectados por la tendencia bajista de los sectores más afectados por la pandemia (p. ej., la industria petrolera y de gas o la aviación), excluidos de sus inversiones por la política de inversión de Triodos.

Como resultado de las medidas de mitigación y la confianza permanente de su base de inversores, Triodos Investment Management ha logrado un crecimiento global del 10 % (2019: 18%) de los activos que gestiona, hasta los 5,4 millones de euros. Las entradas netas de fondos se han situado en el 8 %. En general, los fondos de inversión han ganado el 3 % de su valor tras los movimientos de la bolsa en 2020.

Estos fondos publican informes anuales específicos y la mayoría celebran sus propias juntas generales anuales. Más información en: www.triodos-im.com

Fondos propios

Los fondos propios de Triodos Bank aumentaron en 7 millones de euros, hasta los 1.208 millones de euros al final de 2020 (2019: 1.201 millones). En esta cifra se incluyen las entradas netas de capital por el crecimiento de los Certificados de Depósito de Acciones (CDA) y el beneficio neto acumulado. El incremento de los fondos propios, combinado con la implantación de los nuevos Requisitos Regulatorios de Capital (CRR II en sus siglas en inglés) y la base de capital sólida de finales de diciembre de 2020, han generado un capital suficiente para cumplir con las exigencias de la regulación prudencial en esta materia.

A finales de 2020, la Ratio de Capital Total era del 18,8 % (2019: 17,9 %) y la Ratio de Capital Ordinario de Nivel 1 del 18,7 % (2019: 17,9 %). En diciembre de 2020 Triodos Bank emitió capital ordinario de nivel 2 en el Reino Unido por valor de 6,4 millones de euros.

El 5 de enero de 2021 se suspendió la comercialización de Certificados de Depósito para Acciones (CDA) por la detección de un patrón de compraventa en el que el espacio para la recompra de CDA por Triodos Bank se acortaba rápidamente. Este espacio está limitado por la regulación prudencial a un 3 % de capital Ordinario de Nivel 1 del banco. Triodos Bank sigue atentamente esta situación para ver si es posible volver a tener una comercialización equilibrada y levantar la suspensión. Al mismo tiempo, se buscan alternativas con el objetivo de lograr una mejora estructural de la actual compraventa limitada de los CDA. A finales de 2020 el número de titulares de CDA era de 43.614 (2019: 44,401).

Calificación externa

El 16 de febrero de 2021 Fitch Ratings (Fitch) anunció que asigna a Triodos Bank una calificación crediticia BBB de la deuda a largo plazo con perspectiva estable y una calificación de viabilidad bbb.

Fitch ha realizado este análisis de rating a petición de Triodos Bank. La calificación ofrecería al banco una posición más favorable en los mercados financieros en caso de necesitarlo. Permitiría un mejor acceso a los mercados de deuda y, potencialmente, reduciría el coste de financiación.

Triodos Bank en España

La sucursal de Triodos Bank en España gestionó un total de 2.216 millones de fondos confiados (2019: 2.044 millones de euros) y un balance de 2.434 millones de balance (2019: 2.265 millones de euros).

Triodos Bank alcanzó en España los 1.636 millones de euros en financiación de la economía real en los sectores medioambiental, social y cultural. Este crecimiento se debe al aumento del volumen de crédito en un 16 % durante 2020, y refleja el firme compromiso de Triodos Bank con las personas emprendedoras, tanto en el ámbito empresarial como en el no lucrativo, que generan un impacto positivo en la sociedad.

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, “durante 2020 hemos volcado muchos esfuerzos en la financiación de los sectores clave de la transición ecológica y justa para la regeneración de la economía. Las empresas de los cuidados, la agricultura ecológica, la cultura y la educación han sido fundamentales para mantener los servicios a la ciudadanía durante lo peor de pandemia y son también esenciales en cuanto a la recuperación económica”.

En este mismo sentido, y para acelerar el cambio hacia una economía centrada en las personas y el planeta, Triodos Bank España tiene previsto incorporar los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) a su oferta de productos con propósito.

Triodos Bank en 2021

Un objetivo importante para Triodos Bank es abordar el reto estratégico que supone la suspensión de la compraventa de Certificados de Depósitos para Acciones (CDA), su impacto para nuestros titulares y, en un sentido más amplio, en nuestra estrategia de capital.

Con el tiempo, Triodos Bank tiene previsto aumentar sus ingresos por comisiones a través del incremento de las actividades de Triodos Investment Management, así como las actividades bancarias. Se espera un crecimiento moderado del balance, con una relación estable entre préstamos y depósitos. Ambos aumentarán el impacto positivo, contribuirán a una rentabilidad justa y presentarán un apetito general de riesgo aceptable.

 

La evolución de la situación externa puede influir en la capacidad para crecer en volumen y beneficios. Triodos Bank responderá a esta situación y aprovechará de forma proactiva las oportunidades que se presenten. Se cumplirá con la misión del banco mientras se mantienen niveles de riesgo y rentabilidad aceptables.

Se prevé que Triodos Bank mantenga una posición de capital y liquidez sólida y resiliente, en línea con los objetivos internos y muy por encima de los requisitos mínimos regulatorios.

La diversificación geográfica de la cartera de préstamos contribuye un riesgo de activos moderado y, por lo tanto, reduce la volatilidad de los beneficios. Mientras continúe la pandemia de la Covid-19 y la evolución económica sea incierta, en el ejercicio 2021 se mantendrá el incremento de la provisión por pérdidas de crédito esperadas, de conformidad con los requisitos contables de las NIIF.

A corto plazo, algunas empresas clientes de Triodos Bank experimentarán dificultades económicas, especialmente si vencen los planes de ayudas públicas relacionados con la Covid-19. Sin embargo, a medio y largo plazo, Triodos Bank cree que sus clientes estarán bien posicionados para formar parte de la recuperación de la economía, que esperamos que sea más sostenible y socialmente inclusiva.

Dividendos

En circunstancias normales, la política de dividendos de Triodos Bank consiste en repartir entre los titulares de Certificados de Depósito para Acciones un porcentaje justo de los beneficios obtenidos.

Con la pandemia de COVID-19 aún en curso, en diciembre del año pasado el Banco Central Europeo (BCE) publicó nuevas directrices para la distribución de dividendos, con una ratio de pago máximo del 15 % del beneficio total de 2019 y 2020 combinados. De acuerdo con esas directrices, Triodos Bank propone un dividendo de 0,65 euros por acción (2019: 0,00 euros por acción).

Fechas de interés para los accionistas y titulares de Certificados de Depósito para Acciones (CDA) de Triodos Bank:


Publicación Informe Anual 2020

18 de marzo de 2021

Junta General Anual

21 de mayo de 2021

Fecha ex dividendo

25 de mayo de 2021

Fecha de abono de dividendo

28 de mayo de 2021

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible en todo el mundo. Desarrolla un modelo de banca independiente basado en valores y con impacto positivo, Triodos Bank cree en un modelo de negocio que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Estos elementos se reforzarán mutuamente a largo plazo. Triodos Bank desarrolla sus actividades de banca en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones desde los Países Bajos, pero con alcance en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 60 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible y un impacto significativo en la economía real. Triodos Bank N.V. tiene plena autorización del Banco Central de los Países Bajos y de la Autoridad de los Países Bajos para los Mercados Financieros.

Puede consultar la información más reciente de la entidad en el sitio web www.triodos.com

Para más información, por favor contacta con:
Carmen Solís, responsable de prensa
Tel. 91 769 8562 / 647 818 307 / [email protected]