A través de esta petición, Triodos Bank se adhiere a la coalición Por Otra PAC, formada por entidades de ámbitos como la ganadería extensiva, el consumo, el medioambiente, la justicia social, la producción ecológica, la nutrición, el bienestar animal o el desarrollo rural para solicitar a los comisarios europeos de agricultura, salud y seguridad alimentaria y medioambiente, entre otros, más ambición en las propuestas de los Estados miembros y elevar la responsabilidad ambiental, climática, sanitaria y social.

En el compromiso, rubricado por más de 100 instituciones y asociaciones españolas, se hace un llamamiento a la Comisión Europea para que no apruebe planes estratégicos de la PAC que no cumplan con la llamada “cláusula de no retroceso” ni ecoesquemas que no tengan efectos positivos científicamente probados sobre el medioambiente. Asimismo, el banco ético aboga por un cambio urgente de paradigma en el sistema agroalimentario, basado en la asunción de los principios de la agricultura ecológica con predominio de circuitos cortos de comercialización y una distribución justa de la riqueza entre todos los actores intervinientes.

En palabras de Rubén Carrasco, gerente de Agricultura Ecológica de Triodos Bank en España “la nueva Política Agraria Común (PAC) se erige como la palanca principal para cumplir con la estrategia incluida en el Pacto Verde y reconocemos que existen cambios significativos en la buena dirección. Sin embargo, no podemos permitirnos mantener durante más tiempo una visión del mundo que considera las superficies agrícolas como el punto de partida de un proceso de explotación sin límites. Queremos contribuir a la creación de un sector agrícola dinámico y diverso, con un mayor número de explotaciones pequeñas y conectadas más estrechamente con las comunidades y con las personas consumidoras locales”.

Quienes impulsar el compromiso animan a otras organizaciones e instituciones que aún no participan a que también lo suscriban.

Agricultura social, alimentación ecológica y consumo de proximidad

La agricultura es un sector esencial y prioritario para Triodos Bank desde su fundación en 1980, como una alternativa viable de producción de alimentos respetuosa con el medioambiente. Durante sus más de 15 años de actividad en España, la entidad financia exclusivamente proyectos agrícolas sostenibles, y promueve una transición hacia un sistema agroalimentario más equilibrado y resiliente, con principios como la equidad dentro de la cadena de valor, el respeto al medioambiente y la salud.

La pandemia de Covid-19 aceleró el cambio de paradigma en el sector debido a la toma de conciencia del impacto que la actividad del ser humano tiene en el medioambiente y la biodiversidad, así como de la necesidad de que nuestra economía pase de un modelo extractivo a un modelo regenerativo.

A cierre de 2020, la financiación concedida por Triodos Bank al sector medioambiental, en el que se incluyen los proyectos de agricultura y alimentación ecológica, ascendió a 648 millones de euros en España y 2.954,5 millones € en toda Europa. En la superficie de tierra cultivada por explotaciones agrícolas ecológicas financiadas por Triodos Bank y Triodos Investment Management en 2020 se podría producir el equivalente a 33 millones de comidas, es decir alimento suficiente para proporcionar una dieta sostenible para aproximadamente 30.000 personas durante un año (2019: 28.000).

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También está presente en Francia con una oficina de representación y opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información, por favor contacta con:
Carmen Solís, responsable de prensa
Tel. 91 769 8562 / 647 818 307 / [email protected]