De este modo, las instituciones financieras pueden calcular su huella en el ámbito de la biodiversidad y tomar medidas concretas para restaurarla y protegerla.

Triodos Bank es uno de los seis socios fundadores de la plataforma PBAF, que se fundó en 2019. En la actualidad, esta plataforma está formada por 21 miembros y cuenta con un total de activos bajo gestión de 5,8 billones de dólares.

Pérdida de biodiversidad

La biodiversidad del planeta está disminuyendo a gran velocidad. Los estudios muestran que un millón de especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción. El mundo está perdiendo biodiversidad a un ritmo nunca visto. Se trata de uno de los mayores desafíos para la existencia de la vida en la tierra. En Triodos Bank pensamos que nos encontramos en un punto en el que ya no debemos hablar de reducir el daño a la biodiversidad, sino de regenerarla. Y eso es exactamente lo que pretendemos hacer a través de nuestros préstamos y nuestra visión del sistema financiero.

2021: una métrica común

La ambición compartida por los integrantes de la plataforma PBAF es que las instituciones financieras midan su impacto en la biodiversidad, que sean transparentes en sus informes de impacto y que establezcan objetivos para mejorar su huella ecológica. La colaboración entre las instituciones financieras para encontrar puntos en común ayudará a formular estrategias de negocio que generen un impacto positivo en la biodiversidad.

El objetivo de la plataforma es presentar en 2021 un nuevo informe que describa las métricas comunes de los socios. Para ello, los miembros de la plataforma se asociarán en una serie de grupos de trabajo para abordar cuestiones relevantes, como:

  • El impacto en la biodiversidad de las inversiones en el sector agrícola.
  • El impacto en la biodiversidad de las inversiones en renta variable y sus dependencias.
  • El impacto en la biodiversidad de las inversiones en silvicultura, agroforestería y restauración ecológica.

Miembros de la plataforma PBAF

Los socios fundadores de la plataforma PBAF son ASN Bank (parte de Volksbank), ACTIAM, FMO, Robeco, Triodos Bank y Triple Jump.

Los nuevos miembros son ABN AMRO Bank, APG, Achmea Investment Management, a.s.r. vermogensbeheer, BNP Paribas, de Volksbank, Finance in Motion, FirstRand Group, NN Investment Partners, NWB Bank, Piraeus Financial Holdings, Rabobank, Rathbone Greenbank Investments, UFF African Agri Investments y Van Lanschot Kempen.