Según María Coronado, gerente de Cultura de Triodos Bank, “en estos momentos de incertidumbre tenemos la obligación de apoyar más que nunca a las entidades educativas e invertir en la formación para que nadie, durante esta pandemia, se quede fuera. La vuelta al cole, presencial, digital o semipresencial, es un hito para que la educación no pare y construyamos una sociedad con valores de cohesión y respeto. Hoy día, y sin demora, es necesario invertir en centros con visión crítica, innovadora e integral, que formen al alumnado como personas comprometidas con la sociedad y con un entorno sano y resiliente”.

Centros educativos innovadores contra la pandemia

Durante el estado de alarma un total de 51 centros educativos han optado por financiación ética para sus necesidades de liquidez en estos meses de COVID-19. Entre ellos, destacan algunas iniciativas para una vuelta segura e inclusiva.

El Colegio El Pinar de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, que acoge a 1.200 alumnas y alumnos desde Infantil hasta Bachillerato para la vuelta al colegio cuenta con contenidos adaptados a formato digital para estudiantes que tengan que hacer cuarentena o, en caso extremo, confinamiento. Dispone además de instalaciones de 21.000 metros cuadrados con amplias zonas verdes para uso versátil que garantiza el distanciamiento recomendado para uso recreativo y lectivo. En palabras de María José Salom, directora del colegio, “además de la adaptación digital al sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del colegio, el paso a posibles escenarios puntuales de puesta en cuarentena de un grupo y el aprendizaje de estos meses de enseñanza online nos permitirán sobrellevar con solvencia una situación de no presencialidad tanto parcial como completa”.

Por su parte, la Escuela IDEO de Madrid bajo el lema “Mi escuela me cuida, yo cuido mi escuela”, ha adaptado gran parte de sus instalaciones bajo las premisas de la obra Campos escolares de Giner de los Ríos, figura de referencia de la Institución Libre de Enseñanza. En los meses de verano se han habilitado 3.000 metros cuadrados de su zona de jardín y bosque para uso pedagógico y se ha construido un comedor nuevo de 200 metros cuadrados con varias salidas al exterior exclusivamente para el alumnado de infantil. También se han habilitado 400 metros cuadrados para aulas de 50-60 metros cuadrados de superficie cada una y se ha definido un protocolo para la detección de posibles casos de COVID-19 con personal especializado. Cada clase funcionará bajo el concepto de “aula burbuja” y hay un decálogo para las familias del alumnado, que va desde infantil hasta bachillerato, que se tendrá presente en el día a día de la escuela.

Imagine Montessori de Valencia es un centro que ya trabajaba con hábitos saludables diarios que el alumnado tiene interiorizados y que facilitan la prevención frente a la COVID-19 y a los que este curso se han incorporado otros como el cambio diario de zapatos de calle por unos más cómodos antes de entrar al aula, comer en clase para evitar el contacto masivo en el comedor, lavabo dentro del aula, más tiempo en zonas exteriores de jardín y bosque, además ratios de menos de 15 escolares por adulto y aula.

Según Mariano Pontón, fundador de la escuela, “además de estas medidas del día a día, aplicaremos un protocolo sanitario a medida, en el que aprovechamos la experiencia de nuestra red de colegios internacionales en Asia, Europa, Oceanía o Norteamérica, con los que compartimos semanalmente mejores prácticas. Hemos preparado escenarios de mínimos y máximos para ofrecer la mejor experiencia a nuestros alumnos de forma segura y, a la vez, el mejor equilibrio en la conciliación familiar”.

Financiación ética para la educación de 650.000 personas en Europa

La actividad financiera de Triodos Bank con el sector educativo se basa en el apoyo mediante la actividad de préstamos y créditos a centros que impulsan un modelo de formación diverso, que tienen como pilares la innovación pedagógica, la educación en valores sociales y medioambientales, la creatividad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural. El compromiso con el sector de la educación por parte de Triodos Bank se refleja cada año en el impacto positivo obtenido gracias a la financiación de escuelas y colegios de todos los niveles educativos, centros de formación y conocimiento, así como otros de enseñanza para personas con necesidades especiales.

En 2019 el banco financió operaciones por valor de 308 millones de euros en el sector educativo en Europa. En este sentido, Coronado añade que “en Triodos Bank creemos en un sistema educativo inclusivo para la formación de personas capaces y libres que cooperen como agentes activos en la construcción de una sociedad justa y sostenible”. Afirma también que “los centros de enseñanza que aplican conceptos y metodologías transformadoras y los que trabajan con personas con necesidades especiales precisan un soporte financiero complementario a la financiación pública”.

Durante el ejercicio pasado, Triodos Bank destinó 87,9 millones de euros (6,2 % del total de su cartera de préstamos) a la financiación de 198 proyectos del sector de la educación en España.

Triodos Bank es una entidad europea independiente fundada en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 54 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Para más información y entrevistas:

Departamento de Comunicación Triodos Bank