Triodos Bank,entidad europea referente en banca ética, urge a gobiernos, empresas y sistema financiero a reiniciar la economía a través de un plan detallado y ambicioso que gira en torno a 3 ejes: redefinir las cuestiones sistémicas, reevaluar la forma en la que vivimos, cooperamos y nos relacionamos y rediseñar la economía.

Lo que comenzó como una crisis de salud se ha convertido rápidamente en una emergencia económica y social que ha puesto en cuestión el sistema económico actual. Es necesario abordar cuanto antes las graves deficiencias de nuestras economías para evitar que esto vuelva a suceder. Para ello, la entidad bancaria propone intensificar los esfuerzos para combatir la emergencia climática y fortalecer la sociedad para que sea más inclusiva, resistente y sostenible.

Todas las propuestas están recogidas en el Vision Paper Reset the economyque el banco europeo acaba de publicar. En este documento, firmado por Hans Stegeman (jefe de Análisis de inversión y económicos de Triodos Investment Management) y Kees Vendrik (economista jefe de Triodos Bank), la entidad insta a que el concepto de bienestar se convierta en la base de las políticas gubernamentales y de las inversiones privadas.

Los fondos públicos se han utilizado ampliamente para cubrir el primer golpe de la crisis, pero la recuperación dependerá también en gran medida del capital privado y del papel que asuma el sector financiero, cuya actividad debería centrarse en la transición verde y justa, a través de criterios de financiación y con una agenda común de finanzas sostenibles.

Para dar los pasos correctos hacia la reconstrucción económica es fundamental comprender que la ruptura con la naturaleza (zoonosis, deforestación desenfrenada, expansión incontrolada de la agricultura, la explotación de especies), la desigualdad social y entre países y las debilidades en la atención sanitaria (con efectos más severos en los países con menor nivel de ingresos) y crecimiento económico como principal vector del modelo económico son las causas de la crisis sistémica que la enfermedad Covid-19 ha puesto de manifiesto. La economía debe restablecerse alrededor de otros ejes.

Según Hans Stegeman, coautor del informe “es el momento de discutir el sistema que queremos construir y lo que necesita mejorar. Se utilizan enormes fondos económicos para rescatar la “vieja economía”, con empresas intensivas en emisiones de carbono o que causan desigualdades. Deberíamos invertir ese dinero en una economía apta para el futuro, más resistente, sostenible e inclusiva. Ahora es el momento de la transición ".

Tres ejes y cinco claves para la reconstrucción

Triodos Bank plantea platea reiniciar la economía a través de la redefinición, reevaluación y rediseño de las políticas gubernamentales, el modelo empresarial, y el sistema financiero. Es hora de redefinir el modelo económicoy dejar atrás el paradigma que sostiene que el desarrollo humano solo puede medirse a través del indicador anual del PIB. El crecimiento económico sin niveles adecuados de igualdad termina excluyendo a las personas de las necesidades básicas, la dignidad humana y la resiliencia.

Como señala Kees Vendrik, “en lugar del crecimiento económico, los valores centrales sobre los que tiene que rediseñarse la política gubernamental y las decisiones de inversión empresarial deben ser el bienestar y la prosperidad de las personas y del planeta. Las métricas de riesgo y rentabilidad deben enriquecerse con las de impacto y las empresas informar con transparencia de todas ellas.”

Una condición previa importante es definir el coste "verdadero" de la producción. Los autores del documento estiman que debe calcularse y utilizarse como métrica para la transición. Los gobiernos pueden y deben adoptar este enfoque en la política fiscal (fiscalidad ecológica) y las empresas mirar más allá de la rentabilidad para sus accionistas e implicarse en la sociedad.

Las políticas públicas y las actividades de las empresas deben reevaluar y reflejar los valores que comparten con la ciudadanía. Triodos Bank propone que los mercados se rijan a través de la cooperación, la inversión pública y de políticas industriales más activistas. Tal enfoque ayudará a llevar las economías en la dirección correcta, más sostenible, además de crear una demanda efectiva. Los gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar a través de impuestos más justos y de políticas antimonopolio.

El concepto de bienestar, una economía basada en valores, y el papel fundamental de las instituciones públicas y las inversiones son las bases para rediseñar el marco económico. La crisis del COVID-19 es un claro indicador de que muchas empresas operan con modelos de negocio que no son resistentes ni sostenibles.

A través de su campañaReiniciemos la economía (Reset the Economy) Triodos Bank explica esta nueva modelo en 5 claves:

1. De una minoría afortunada a una mayoría. Pasar de una economía centrada exclusivamente en el beneficio y el crecimiento a otra en favor un entorno saludable y relaciones más humanas.
  2. De la cuerda floja a la resiliencia. Trabajar por la igualdad de oportunidades y por un sistema en el que paguemos precios justos por los bienes y servicios.
  3. Del gris al verde. La reconstrucción de la economía y la acción climática pueden y deben apoyarse mutuamente. Que los gobiernos pongan condiciones de sostenibilidad a las empresas y que respalden iniciativas sostenibles. Los bancos tendrían que financiar la transición a una sociedad más sostenible.
  4. De simples conocidos a buenos vecinos. Promover la producción local de alimentos para reducir emisiones de CO2 e intermediarios, lo que haría que la economía y nuestro sistema alimentario fueran más sólidos.
  5. De la competencia a la cooperación. El dinero tiene que moverse hacia una sociedad que valore a todas las personas. Los valores compartidos y el interés de la comunidad deberían recibir el impulso de los gobiernos y reconocer a los emprendedores y las iniciativas que satisfacen necesidades sociales concretas, como la atención social y la alimentación sostenible.

Desde 1980, Triodos Bank ayuda a crear una sociedad que proteja y promueva la calidad de vida de todos sus miembros, con la dignidad humana en el centro. La crisis actual y la transición a una sociedad resiliente e inclusiva significa dirigir el dinero y los productos precisamente a favor de los que lideran las transiciones hacia una economía real, sostenible e inclusiva. Ya se han publicado otros dos vision papers, sobre Alimentación y agricultura y Energía y clima, también con una agenda específica para cada tema.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.