En los seis primeros meses de 2020, Triodos Bank incrementó su actividad de financiación a empresas, instituciones y proyectos sostenibles. Los préstamos crecieron en el primer semestre de 2020 un 4,6 % (primer semestre de 2019: 5,7 %). Las hipotecas concedidas a particulares aumentaron un 13,8 %, en comparación con el 14,6 % registrado durante el mismo período del año pasado.

La relación entre los préstamos concedidos y los fondos depositados fue del 75 % a finales de junio de 2020 y se mantiene estable en comparación con el ejercicio anterior.

La dotación de la provisión por pérdidas de crédito esperadas ("PCE") en el primer semestre ascendió a 12,6 millones de euros, frente a 2,0 millones de euros en el mismo período de 2019. La principal causa del aumento de la provisión por PCE en 2020 radica en los parámetros de las prospecciones macroeconómicas, que se ven fuertemente afectados por las perspectivas económicas negativas para 2020 debido a la crisis del COVID-19.

Resultados financieros

En relación con los resultados semestrales de Triodos Bank en 2020, Peter Blom, CEO de Triodos Bank, ha afirmado que "La primera mitad de 2020 nos ha enfrentado a desafíos inesperados que dejarán su huella en muchos ámbitos de la sociedad. A corto plazo, tendremos que afrontar retos económicos, especialmente si las ayudas públicas relacionadas con el COVID-19 vencen antes de que se produzca una recuperación económica completa. A medio y largo plazo, tanto las empresas y los proyectos que financiamos, así como Triodos Bank, estaremos bien posicionados para formar parte de la recuperación económica que debería ser más sostenible y socialmente inclusiva."

Los activos gestionados por el Grupo Triodos aumentaron un 4,7 % hasta los 18,6 MM de euros en el primer semestre del año. Este aumento de activos gestionados se debió principalmente a un fuerte incremento del balance, de 797 millones de euros en el primer semestre, hasta alcanzar los 12,9 MM de euros a 30 de junio de 2020 (al cierre de 2019: 12,1 MM de euros). En cuanto a los fondos gestionados en este período, hubo un ligero aumento de 38 millones de euros hasta los 5,7 MM de euros (al cierre de 2019: 5,7 MM de euros) debido a las actividades de Banca Privada y Triodos Investment Management.

Los ingresos totales aumentaron ligeramente en la primera mitad de 2020 en comparación con 2019 debido a unos mayores ingresos por intereses por el incremento de los volúmenes de préstamo, a pesar de los márgenes decrecientes que son el resultado del histórico contexto de bajos tipos de interés en Europa.

La base de costes aumentó ligeramente en la primera mitad de 2020 si bien se ha mantenido por debajo de lo previsto. La ratio de gastos de explotación con respecto a resultados fue del 85 % en el primer semestre del año (primer semestre de 2019: 82 %).

El beneficio neto en los primeros 6 meses fue de 6,7 millones de euros, 11,4 millones de euros inferior al registrado en el mismo período del año pasado. Esta importante reducción del 63 % del beneficio neto del banco en comparación con el mismo período del año anterior, se debió casi en su totalidad al significativo aumento de las provisiones PCE, tal y como se requiere con arreglo a las normas de contabilidad NIIF, hasta un total de 12,6 millones de euros en los primeros seis meses del año. Como se anunció anteriormente, Triodos Bank ha cambiado la norma contable de los PCGA neerlandeses por la normativa de las NIIF en 2020.

Solvencia y liquidez

En la primera mitad de este año la posición del capital total del banco se ha mantenido con solidez. La ratio de capital ordinario de nivel 1 se ha reforzado hasta el 19,7 % a finales de junio de 2020 (finales de 2019: 17,8 %), debido a la retirada de la propuesta de dividendo para 2019 y a la introducción de los "factores de apoyo a las PYME y a las infraestructuras" mejorados dentro del marco de la Regulación de Requisitos de Capital II (CRR II) modificada. Esta ratio sigue estando muy por encima de los requisitos regulatorios y también es superior al objetivo mínimo interno del banco.

La posición de liquidez global del banco se ha mantenido sólida a lo largo del periodo. La ratio de cobertura de liquidez del grupo al cierre de junio fue del 205 %, por encima de los requerimientos regulatorios.

Debido a la decisión de suspender la negociación de los certificados de depósito el 18 de marzo de 2020, el volumen de inversores se mantuvo sin cambios hasta finales de junio de 2020 con una posición de capital de 1,2 MM de euros.

La ratio de apalancamiento del banco es del 8,1%.

Fondos de inversión Triodos

A cierre del primer semestre de 2020, los fondos gestionados por Triodos Investment Management se mantuvieron estables en 4.900 millones de euros (al cierre de 2019: 4.900 millones de euros). Aunque algunos fondos experimentaron claramente un impacto negativo por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, otros fondos tuvieron un impacto menor, lo que llevó a un resultado general estable de Triodos Investment Management en el primer semestre de 2020.

En http://www.triodos-im.com está disponible más información sobre la evolución de los fondos.

Triodos Bank en España

En España, Triodos Bank alcanzó los 1.541 millones de euros en financiación de la economía real en los sectores medio ambiental, social y cultural. Este crecimiento se debe al aumento del volumen de crédito en un 9,2 % en los seis primeros meses de 2020 (mismo periodo 2019: 9,0 %), y refleja firme compromiso de Triodos Bank con las personas emprendedoras, tanto en el ámbito empresarial como en el no lucrativo, que generan un impacto positivo en la sociedad y ponen la dignidad humana en el centro de su actividad.

Durante los seis primeros meses de 2020, la entidad de banca ética en España se ha sumado a las medidas de financiación puestas en marcha desde el gobierno para paliar la crisis económica derivada de la pandemia COVID-19. Por un lado, Triodos Bank en España ha facilitado la financiación a autónomos y empresas a través de la línea de avales de ICO aprobada en el RD Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias. Por otro, el banco ético ha participado en el acuerdo del Ministerio de Cultura y Deporte, suscrito en el mes de mayo, para la concesión de préstamos al sector cultural, avalados por Crea SGR, y que ayudan a paliar las pérdidas millonarias del sector, especialmente en empresas del ámbito audiovisual, artes escénicas, industria musical, industria del libro y bellas artes. Además, Triodos Bank está aplicando en estos meses la moratoria hipotecaria y de alquiler de la vivienda habitual a personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad.  Otra de las iniciativas llevada a cabo en este semestre ha sido la campaña de matchfunding “Donax2” impulsada por la Fundación Triodos con fondos aportados por Triodos Bank y por particulares. Las 6 iniciativas innovadoras seleccionadas han logrado recaudar los fondos necesarios para poner en marcha su proyecto de lucha contra los efectos de la pandemia.

Mikel García- Prieto, director general de Triodos Bank en España, destaca que “nuestro crecimiento refleja nuestro firme compromiso de generar un impacto positivo a través de la actividad de financiación de los sectores social, cultural y medioambiental en España, más aún en estos meses, difíciles a consecuencia de la pandemia. El COVID-19 ha puesto a prueba a las personas, los límites de nuestro sistema y la solidaridad europea y de las instituciones. Es urgente acelerar el cambio real de todo el sistema financiero hacia un futuro resiliente y saludable. Un futuro pasa por poner a las personas y la vida en el centro de las iniciativas económicas, en todos los ámbitos. Nuestro modelo de banca ética que tiene ya 40 años en Europa y 15 en España, pone de manifiesto que esta manera de hacer finanzas es posible, sostenible y contribuye a poner las bases para una sociedad sana”, añadió García-Prieto.

Perspectivas

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el banco se enfrenta a una situación con algunas incertidumbres en relación con las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para apoyar la economía, que potencialmente incidirán en el crecimiento y la rentabilidad del banco para el año en curso.

Triodos Bank ha puesto en práctica varias medidas y seguirá supervisando de cerca los acontecimientos para salvaguardar las operaciones del banco y garantizar la continuidad de su actividad con los clientes. El objetivo es mantener la sólida y resiliente posición de capital y liquidez, en línea con las ratios de objetivos internos y muy por encima de los requisitos mínimos regulatorios.

La cartera general de préstamos del banco se beneficia de la diversificación geográfica y refleja un moderado riesgo de activos. Sin embargo, la crisis de COVID-19 está presentando nuevos desafíos e incertidumbres, a medida que los gobiernos y las economías se adaptan a la rápida evolución de la propagación de la pandemia a nivel local y regional y a las consiguientes medidas de contención. La escala y duración de la pandemia y las posibles medidas de contención futuras en toda Europa podrían influir en los resultados que se obtengan en el futuro. Por tanto, todavía no se sabe con certeza en qué medida los rendimientos obtenidos en el segundo semestre de este año se verán parcialmente compensados por un aumento futuro de las provisiones PCE.

A corto plazo, los clientes de Triodos Bank se enfrentarán a dificultades económicas, especialmente cuando venzan los planes de ayudas públicas relacionados con el COVID-19. A medio y largo plazo, los clientes de Triodos Bank -y por tanto también el propio banco- estarán bien posicionados para formar parte de la recuperación económica que deberá ser más sostenible y socialmente inclusiva.

Notas para los editores:

La modificación de los requisitos de la CRR II entró en vigor el 27 de junio de 2020 tras la publicación del "Reglamento (UE) 2020/873.

Triodos Bank es una entidad europea independiente fundada en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 54 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Para más información y entrevistas:

Departamento de Comunicación Triodos Bank