El 18 de marzo de 2020, se cerró la comercialización de Certificados de Depósito para Acciones (CDA) de Triodos Bank debido a la incertidumbre que generó la pandemia de COVID-19 en toda la economía, incluido el sector financiero. Desde entonces han sucedido muchas cosas y queremos informar a los titulares de CDA sobre las últimas novedades, incluidos algunos cambios importantes realizados en el folleto del producto.

Nuevo folleto

Triodos Bank N.V. ha publicado un nuevo folleto de su oferta de Certificados de Depósito para Acciones (CDA), que reemplaza a cualquier versión anterior.

A continuación, un resumen de los cambios más importantes relativos a los Certificados de Depósito para Acciones, incluidos los correspondientes a la forma en que ofrecemos y facilitamos las transacciones. Los detalles completos están disponibles en el nuevo folleto.

La forma en la que Triodos Bank facilita las transacciones de CDA también está descrita con mayor detalle en los Principios para facilitar transacciones de Certificados de Depósito para Acciones en el capital de Triodos Bank.

Cambio en la facilitación de transacciones de Certificados de Depósito para Acciones (CDA)

Triodos Bank facilita las transacciones entre titulares de Certificado de Depósito para Acciones para la (re)compra y (re)venta de CDA.  Este producto está directamente vinculado al capital del banco y, por lo tanto, la cantidad de Certificados de Depósito que puede recomprar está limitada por la regulación.

Liquidez limitada

Triodos Bank puede decidir limitar o suspender las transacciones, por ejemplo, en caso de que Triodos Bank alcance o se aproxime a su límite regulatorio de recompra de Certificados de Depósito, o en caso de volúmenes de pedidos desequilibrados. Esto significa que, en ese caso, es posible que un titular no pueda disponer del dinero invertido en CDA por un período que puede ser superior a varios meses.

Cantidad máxima de órdenes de venta

Para facilitar la comercialización controlada, el valor total de CDA que pueden ser puestos a la venta por un titular de CDA puede restringirse. A partir de la fecha de reapertura de la comercialización, el valor máximo que puede venderse a Triodos Bank se limitará a 5.000 euros por titular y por semana. Haremos un seguimiento exhaustivo de los patrones de oferta y demanda y, como consecuencia de ello, la cantidad podría ajustarse nuevamente en el futuro.

Transparencia de la cantidad disponible para recompra

El importe regulado de Certificados de Depósito para Acciones que Triodos Bank puede recomprar para compensar los períodos en los que los titulares venden más certificados de los que se compran, se ha incrementado de 28,2 millones a 36 millones de euros. Este aumento se aprobó en la última Junta General Anual de titulares de CDA.

La cantidad recomprada antes del 18 de marzo de 2020 es de 20.130.866 euros. A partir del día de la reapertura de la comercialización, Triodos Bank publicará la cantidad de CDA que adquiera. Esto permitirá que los titulares puedan ver el margen disponible que todavía tiene el banco para recomprar Certificados de Depósito para Acciones en caso de desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esta información está en este enlace.

Impacto financiero de la COVID-19

Como banco, el negocio de Triodos Bank está afectado materialmente por condicionantes económicos y de los mercados financieros. La recesión económica actual debida a la crisis de la COVID-19 ha repercutido, y puede seguir haciéndolo de forma material y adversa, en la situación comercial y financiera del banco. Triodos Bank ha implementado varias medidas y mantendrá el seguimiento exhaustivo de su desarrollo para salvaguardar las operaciones y garantizar la continuidad comercial con los clientes. Se espera que nuestra posición de capital y liquidez continúe sólida y resistente, en línea con los índices objetivos internos y muy por encima de los requisitos mínimos regulatorios.

En general, nuestra cartera de préstamos se beneficia de la diversificación geográfica y refleja un riesgo de activos modesto. En el corto plazo, los clientes enfrentarán desafíos económicos, especialmente si finalizan las medidas de apoyo gubernamentales relacionadas con la COVID-19. Sin embargo, a medio y largo plazo, creemos que nuestros clientes, y por tanto el propio banco, están bien posicionados para formar parte de la recuperación económica más sostenible y socialmente inclusiva que esperamos que se produzca.

Nuestra prioridad en la segunda mitad del año 2020 es continuar con nuestra actividad durante la crisis de la COVID-19 y enfocarnos en la ejecución eficiente de nuestra estrategia corporativa, así como asegurarnos de cumplir con nuestro papel de pioneros en finanzas responsables con la generación del mayor impacto posible, con un moderado apetito de riesgo en préstamos e inversiones y con un beneficio acorde a nuestros objetivos.

Precio de CDA

Mientras la compraventa de CDA ha estado suspendida ha continuado la actualización semanal del precio, que actualmente es de 84,00 euros (84,00 euros el 18 de marzo de 2020) Puede verse aquí.

Nuestros Certificados de Depósito para Acciones derivan su valor del calculado de los activos netos del banco (todos los activos menos todos los pasivos). Este enfoque evita la especulación y la volatilidad incontrolada del mercado y hace que el precio de los CDA sea más estable que el de las acciones que cotizan en una bolsa de valores. El cálculo semanal del precio incluye cualquier expectativa económica conocida en ese momento.

Producto complejo

Si en el futuro un titular decide incrementar sus posiciones en CDA, debe tener en cuenta que, tras la reevaluación de sus características llevada a cabo por Triodos Bank NV, los CDA han sido reconocidos como producto complejo. En consecuencia, se está adaptando el proceso de compra para reforzar la protección al titular minorista conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Reapertura de las transacciones

Informamos de que el martes 13 de octubre a las 9.00 horas Triodos Bank N.V. reanudará la compra y la venta de Certificados de Depósito para Acciones (CDA).

El folleto completo, el resumen en castellano y toda la información relevante están disponibles en este enlace.