PCAF es una iniciativa concreta y escalable, de la industria para la industria, que ayuda a los bancos de cualquier parte del mundo, ya sean grandes o pequeños, a conectar su actividad con los Objetivos Climáticos de París. Con esta firma, las instituciones adheridas utilizarán el estándar de medición de huella de carbono de acceso libre y gratuito desarrollado por PCAF. Se pone en marcha así el mayor acuerdo que se ha hecho hasta la fecha en el sector financiero y permitirá poner en marcha la primera iniciativa global de medición de huella de carbono para el uso del sector financiero.

ParaPeter Blom, CEO de Triodos Bank y presidente de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV):Los bancos deben actuar para limitar el calentamiento global. PCAF permite a la industria financiera tomar medidas significativas, colectivas y globales para combatir el cambio climático. Además, conocer las emisiones de los préstamos e inversiones significa que los bancos pueden ser transparentes con sus grupos de interés, y pueden comprender y gestionar mejor el riesgo de la emergencia climática para sus modelos de negocio. Y, lo que es más importante, pueden tomar decisiones informadas que limiten el impacto negativo y aumenten el impacto positivo de sus decisiones financieras sobre el clima".

 “Los efectos del cambio climático son evidentes y las instituciones financieras tienen un papel fundamental que desempeñar para limitar el calentamiento global y cumplir con las obligaciones del Acuerdo de París. El dinero que invertimos puede generar o deshacer soluciones climáticas: desde energía limpia y eficiencia energética hasta protección forestal y transporte público. El principal reto para las instituciones es saber cuál es su impacto real, porque tanto sus actividades como sus carteras son muy complejas. Al estandarizar la forma en que medimos las emisiones, es posible actuar para reducirla”, ha comentado Keith R. Mestrich, presidente y director ejecutivo de Amalgamated Bank. "Por ello, estamos invitando a instituciones financieras de todo el mundo a unirse a estos esfuerzos".

Desde su fundación en la Cumbre Climática de París de 2015, las instituciones de PCAF, entre las que se encuentra Triodos Bank, han trabajado para desarrollar conjuntamente metodologías de código abierto para medir la huella de carbono de sus inversiones y préstamos. Desde 2018 han cuantificado el impacto de las emisiones asociadas con estos activos por un total de 1.2 billones de dólares.

“PCAF se prueba en los Países Bajos, aportando valor a las instituciones financieras, sus clientes y otras iniciativas climáticas. Ahora, PCAF se está globalizando”, dijo Kees van Dijkhuizen, CEO de ABN AMRO. “Nuestra experiencia en los Países Bajos es que medir y rastrear el impacto climático impulsa acciones y cambios concretos. En ABN AMRO, PCAF nos ayudó a comprender que nuestras 800.000 hipotecas residenciales son una de las áreas que tienen el mayor impacto de carbono. Con ese conocimiento, ahora promovemos hipotecas que incentivan a los clientes a tomar medidas de eficiencia energética. Una acción climática como esa no solo es buena para los negocios, sino que es un deber para nuestros clientes, el planeta y para las generaciones futuras”.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 54 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Para más información:

Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 769 85 62
[email protected]