El Compromiso sobre el cambio climático, también conocido como la “Iniciativa de las 3 Cs”, refleja la urgente necesidad de corregir nuestra actual trayectoria con respecto al medio ambiente para alinearla con los objetivos del Acuerdo de París. La declaración final fijaba la meta de mantener los aumentos de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados.

“Los bancos e instituciones financieras con valores de todo el mundo se han unido para reconocer que es fundamental saber dónde asignamos nuestras inversiones de capital y conocer su impacto en el medio ambiente”, afirma Peter Blom, presidente y cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores y CEO de Triodos Bank. “El compromiso sobre el cambio climático es un poderoso ejemplo práctico de las medidas que el sector bancario puede adoptar para contribuir de manera específica a abordar la crisis climática. Al evaluar y revelar sus emisiones de gases de efecto invernadero, los bancos pueden ver cuál es su contribución en este ámbito. Esto les permite tomar decisiones financieras que limiten el impacto de las emisiones de los activos que financian, de manera que puedan mantener su contribución dentro de unos niveles ambientales seguros, ayudando a salvaguardar el medio ambiente para las generaciones futuras”.

La GABV pretende utilizar la metodología de medición desarrollada por un grupo de bancos holandeses –conocida como la plataforma PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials)– para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de sus carteras de préstamos e inversiones. La plataforma PCAF incluye una serie de categorías de activos relevantes, incluidas acciones cotizadas, financiación de proyectos, hipotecas, inmuebles comerciales y deuda corporativa.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Alianza Global para una Banca con Valores de liderar un cambio positivo en el sector financiero en cuestiones sociales y ambientales urgentes. Las instituciones participantes, que cuentan con activos combinados por valor de 153.000 millones de dólares, tienen la intención de influir en el sector bancario en general demostrando que los bancos pueden evaluar e informar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo, tienen previsto maniestar a las distintas partes interesadas cuál es su contribución de cara a mantener el aumento global de la temperatura dentro de unos niveles seguros.

El “Compromiso sobre el Cambio Climático” establece que los miembros de la Alianza Global para una Banca con Valores han sido pioneros en la financiación responsable, demostrando día a día que se puede conseguir un impacto positivo a través las actividades habituales de la banca. Juntos han financiado cambios sociales, ambientales y culturales positivos en todo el mundo. Abordar el urgente desafío del cambio climático y descarbonizar nuestra economía es solo una parte de este proyecto, pero sin duda se trata de una cuestión urgente. De este modo, los miembros de la iniciativa de las 3 Cs de la GABV se han comprometido a evaluar y divulgar el impacto climático de sus carteras de préstamos e inversiones en un plazo de tres años y, en última instancia, a garantizar que el impacto climático de sus préstamos e inversiones sea coherente con el Acuerdo de París.

La lista de bancos y cooperativas de crédito participantes que han aceptado el Compromiso sobre el cambio climático en su fase inicial incluye:

1. Alternative Bank Schweiz (Suiza)
  2. Amalgamated Bank (EEUU)
  3. Banca Ética (Italia)
  4. BancoSol (Bolivia)
  5. Beneficial State Bank (EEUU)
  6. BRAC Bank (Bangladesh)
  7. Cooperativa Ábaco (Perú)
  8. Cooperative Bank of Karditsa Coop.L.L. (Grecia)
  9. Credit Cooperatif (Francia)
  10. Ecology Building Society (Reino Unido)
  11. Ekobanken (Suecia)
  12. ESAF Small Finance bank (India)
  13. GLS (Alemania)
  14. LAPO Microfinance Bank Limited (Nigeria)
  15. MagNet (Hungría)
  16. Merkur (Dinamarca)
  17. Missoula Federal Credit Union (EEUU)
  18. NMB Bank (Nepal)
  19. Opportunity Bank Serbia (Serbia)
  20. Sunrise Banks (EEUU)
  21. Triodos Bank (Europa)
  22. Vancity (Canadá)
  23. Verity Credit Union (EEUU)
  24. Vision Banco (Paraguay)
  25. VSECU (EEUU)
  26. XacBank (Mongolia)

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 53 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Sobre la GABV

La Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) es una red de más de 50 organizaciones bancarias líderes de todo el mundo comprometidas en conseguir un cambio positivo en el sector bancario. Nuestro objetivo colectivo es cambiar el sistema bancario para que sea más transparente, apoye la sostenibilidad económica, social y ambiental, y esté compuesto por una amplia gama de instituciones bancarias al servicio de la economía real. La GABV se creó en 2009 y estableció una red de instituciones financieras progresistas que ya habían estado operando de manera sostenible y viable durante muchos años.

Departamento de Comunicación Triodos Bank