Triodos Bank financia artistas, emprendedores y empresas culturales de todas las disciplinas, y entiende la cultura como un elemento clave para transformar la sociedad.

La entidad ha destinado un total 71,57 millones de euros durante 2018 al sector, a través de 425 préstamos concedidos a la cartera de Arte y Cultura, incluido el audiovisual. Algunas películas y series cofinanciadas por Triodos Bank en el último ejercicio fueron Paquita Salas (Apache Films); Las de l’hoquei, This is Art y El Foraster (Brutal Media); Toy boy y Servir y Proteger (Plano a Plano) o De Excursión (Setmagic).

Todas las cifras globales de financiación de iniciativas artísticas o de promoción cultural se recogen en detalle en el informe de impactoen Arte y Cultura de Triodos Bank, que incluye la visión del banco en este sector, casos de estudio y cifras de la financiación en 2018 a nivel global.

Según Daniel María, “el sector audiovisual genera oportunidades de desarrollo económico, social y personal, así como una gran capacidad para impactar en nuestra manera de percibir el mundo. El cine, por ejemplo, es una potente herramienta de transformación social y las series están cada día más presentes en nuestras vidas y cuestionan nuestra forma de actuar como individuos y como sociedad. Casos como la serie Chernobyl de HBO son ejemplos de ello. Desde Triodos Bank tenemos la vocación de impulsar, a través de la financiación, esas historias que nos conducen a la reflexión”.

El sector audiovisual es además una industria compleja y en proceso de cambio, con la emergencia de nuevos formatos y canales de distribución. Para adaptarse a sus necesidades financieras, Triodos Bank trabaja en alianza con entidades públicas, asociaciones culturales y consultores especializados y ha desarrollado convenios de colaboración con sociedades de garantía recíproca como Crea SGR y Elkargi. También colabora con el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) o con la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC). Además, el banco también trabaja con la Garantía EaSI, una herramienta financiera para emprendedores sociales facilitada por la Unión Europea a través del Programa Europeo de Inversiones, dentro del Programa de Empleo e Innovación Social.

Cultura para la transformación social

En 2018, las actividades de financiación de Triodos Bank y Triodos Investment Management hicieron posible que 22,6 millones de visitantes (2017: 17,6 millones) asistieran a teatros, salas de cine y museos en toda Europa, como resultado de las operaciones de préstamo e inversiones realizadas en el sector cultural. Esto significa que se financió el equivalente a 31 experiencias culturales por cada cliente de Triodos Bank.

La financiación proporcionada en este sector por Triodos Bank y Triodos Investment Management ayudó a aproximadamente 3.300 artistas y personas activas en el ámbito cultural (2017: 3.400). A las producciones teatrales, musicales y de danza de las compañías creativas asistieron un total de 1,2 millones de personas. En 2018, Triodos Bank financió (sobre todo en España) nuevas producciones en la industria del cine y de los medios de comunicación que vieron más de 13 millones de personas (2017: 9 millones).

Triodos Bank y Triodos Investment Management también financiaron a varias organizaciones que ofrecen 4.000 espacios asequibles para actividades culturales como talleres y cursos de música.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su objetivo es promover una transformación social a través del sistema financiero, invirtiendo el dinero de sus ahorradores en iniciativas y empresas de los sectores social, cultural y medioambiental. Además, publica con total transparencia las inversiones que realiza en estos ámbitos. www.triodos.es

 

Para más información:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 769 85 62
[email protected]