Son el primer marco global hacia la integración de la sostenibilidad también en la cartera de financiación de los bancos

Triodos Bank apoya los Principios de la Banca Responsable de la ONU que se presentan hoy en París

Nota de prensa

Triodos Bank contribuye de forma activa al desarrollo de los Principios de la Banca Responsable de las Naciones Unidas, cuyo borrador se presenta hoy en París.

Este proyecto, puesto en marcha por la mesa redonda global de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI en inglés), quiere definir el papel del sector bancario mundial y sus responsabilidades a la hora de dar forma a un futuro sostenible.

La iniciativa, en línea con el Acuerdo sobre el Cambio Climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se firmará definitivamente en septiembre de 2019 en la sede de Naciones Unidas tras un periodo de consulta pública global. Su cumplimiento pretende conseguir que los bancos adapten sus estrategias empresariales a los objetivos sociales más importantes, también en lo que hace referencia a la composición de su cartera de financiación. Compromisos como la lucha contra el cambio climático y la desigualdad social o el apoyo a los sistemas alimentarios del desarrollo sostenible son algunos de los principales retos que se presentan.

Para lograr el cumplimiento de dichos objetivos, la transparencia y la rendición de cuentas son una parte clave de la iniciativa. Los bancos que suscriben estos principios deben consultar a sus grupos de interés acerca de sus desafíos en impacto social durante los próximos años. Las entidades harán públicos los objetivos que se marquen e informarán sobre sus avances, y aquellos que sistemáticamente no consigan cumplir con los requisitos de transparencia, establecer metas adecuadas y demostrar avances serán eliminados de la lista de signatarios.

Triodos Bank, partícipe en la definición de los Principios de la Banca Responsable

Peter Blom, CEO de Triodos Bank, ha afirmado: “Estamos orgullosos de participar en los Principios de la Banca Responsable. Si consideramos la magnitud de los desafíos globales a los que nos enfrentamos, una iniciativa global como los Principios de la Banca Responsable de la ONU es muy importante para lograr un cambio sistémico. Les pedimos a todos los bancos que apoyen y firmen estos principios. Cuantos más bancos los adopten, mayor impacto tendrá el sector bancario a la hora de llevar a la sociedad a cumplir sus objetivos y lograr un futuro sostenible, equitativo y próspero”.

Añade Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, “nosotros vemos los principios como un hito importante para acelerar el avance del sector financiero hacia un modelo de negocio basado en la economía real. En ocasiones será difícil avanzar, pero el sector financiero ocupa un lugar clave para contribuir a un mundo sostenible. A fin de cuentas, cada decisión financiera tiene su impacto. Les corresponde por tanto a los bancos determinar si ese impacto es positivo o negativo. Los principios ofrecen una buena hoja de ruta para lograr un impacto positivo”.

Al distinguir requisitos entre bancos principiantes, intermedios y avanzados en materia de integración de la sostenibilidad y ofrecer una completa guía para su aplicación, los principios ofrecen un punto de acceso para los bancos en una fase inicial y, al mismo tiempo, estimulan la competencia interna en el sector para incorporar mejoras.

Se abre el proceso de consulta

Un total de 28 bancos —entre los que están Triodos Bank y otros miembros de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI)— han desarrollado el borrador de los principios. A partir de este momento se pasa a un periodo de consulta pública de seis meses antes de que sean firmados por bancos de todo el mundo en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York en septiembre de 2019. Bancos y grupos de interés del sector financiero a nivel global están invitados a realizar comentarios y aportaciones para decidir hacia dónde debe avanzar y para indicar su apoyo adoptando los Principios de la Banca Responsable.

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También está presente en Francia con una oficina de representación y opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 53 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 769 85 62
comunicacion@triodos.es

Últimas notas de prensa