En declaraciones de Peter Blom, CEO internacional de Triodos Bank: “Nos satisface que el informe marque el fin del cortoplacismo que ha dominado las finanzas durante décadas, cuyo último gran exponente fue la crisis financiera de 2008 y que ha obstaculizado el desarrollo económico sostenible. Es necesario un rápido impulso de la financiación sostenible, y muchas de las recomendaciones del HLEG ayudarán a alcanzar este objetivo. Sin embargo, se ha prestado muy poca atención a la actual financiación ‘insostenible’, en particular a la relacionada con los activos fósiles. Espero que la Comisión Europea aborde esta cuestión en el próximo Plan de Acción. Se trata de una buena noticia que los diputados del Parlamento Europeo ya hayan presentado varias propuestas para la creación de una ‘tasa marrón’ en el actual debate sobre la revisión de las normas en materia de capitales”.

El informe “Financiar una economía europea sostenible” presenta una serie de recomendaciones que marcarán las líneas del Plan Acción de la Comisión Europea en materia de financiación verde. Triodos Bank respalda totalmente la recomendación del HLEG de luchar contra el cortoplacismo en los mercados financieros para reducir su impacto negativo sobre la inversión y el desarrollo corporativo a largo plazo.

Asimismo, el banco ético europeo reconoce que el informe avanza en la buena dirección. Con todo, Triodos Bank teme que la ambición y las medidas no estén a la altura del Acuerdo de París y de la parte proporcional que el sector financiero debe asumir para cumplir con el límite de 1,5 °C fijado en París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es urgente adoptar medidas exhaustivas, en particular en relación con la enorme cartera de productos fósiles (esto es, de “activos marrones”) del sector financiero.

Acerca de los activos “verdes” y “marrones”

• Triodos Bank comparte la opinión del HLEG de que “el Acuerdo de París sobre cambio climático ha convertido en explícita la distinción entre activos ‘verdes’ y ‘marrones’. Se trata de una importante diferencia en el riesgo que debe incorporarse a la regulación de los bancos lo antes posible. Valoramos positivamente la introducción de las evaluaciones de riesgo de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para iniciar el diálogo con sus supervisores. Triodos Bank está a favor de un incremento de los requerimientos de capital relacionados con la huella de carbono de los activos bancarios”. Peter Blom ha añadido además: “En la legislación actual, los requerimientos de capital dependen del riesgo. En nuestra opinión, esto significa que a los bancos expuestos a activos insostenibles se les debe exigir que reserven capital adicional, reflejando el riesgo sistémico de los denominados ‘activos marrones’. Aunque un factor de apoyo al capital (descuento) para las inversiones sostenibles (verdes) puede constituir un incentivo para invertir, creemos que, para alcanzar los objetivos climáticos de París, hay que ejercer presión sobre las inversiones insostenibles (que aún constituyen el grueso de las finanzas en la actualidad)”.

Acerca de la responsabilidad fiduciaria

• Triodos Bank valora positivamente la implantación de una transparencia total en relación con el impacto de los gases de efecto invernadero de las carteras de inversión y los balances de las instituciones financieras. Estas medidas serán eficaces a la hora de permitir que las gestoras de activos impliquen a sus clientes en la transición hacia una economía sostenible.

• La responsabilidad fiduciaria exige a una entidad de inversión que actúe con prudencia y defendiendo los intereses del beneficiario, lo que incluye cualquier impacto de las inversiones en el conjunto de la cartera.

Acerca de los inversores no profesionales

• Triodos Bank apoya especialmente el deseo del HLEG de “empoderar a la ciudadanía para que respalde las finanzas sostenibles”. Como se menciona en el informe: “El ahorro de los hogares europeos supone más del 40% de los activos financieros totales de la UE. […] son numerosas las pruebas de que a la mayoría de los inversores no profesionales le gustaría invertir de manera sostenible; más de dos tercios de dichos inversores consideran que los objetivos ambientales y sociales son igual de importantes al tomar sus decisiones de inversión”.

• El HLEG reconoce que “los ciudadanos europeos esperan que los fondos sostenibles les permitan tener un impacto positivo en la economía, aunque carecen de las herramientas concretas para identificar los productos de inversión correspondientes”.

• Al observar los efectos negativos del cortoplacismo, esperamos que la Comisión dé seguimiento a este deseo, abriendo fondos que inviertan en empresas sostenibles y no cotizadas para inversores no profesionales. Sería un buen punto de partida que se aplicasen a los UCITS los estándares mínimos en materia ambiental, social y de gobernanza, lo que facilitaría el acceso a inversores no profesionales a invertir con impacto positivo.

Informe completo

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 46 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación
Tel. 91 788 60 40
[email protected]